lunes 28 noviembre 2022
Más
    spot_img
    HomeEmpowermentTEDxRíodelaPlata, el recital de ideas que transforman 

    TEDxRíodelaPlata, el recital de ideas que transforman 

    Ariel Hache Merpert es el director ejecutivo de este evento que se llevará a cabo el 1 de noviembre en el Movistar Arena y que promete ayudarnos a pensar y a diseñar hacia dónde queremos ir.

    Hache explica que siempre se sintió atraído por las conexiones entre las cosas, mucho más que por las cosas en sí mismas. Se formó en educación no formal, estudió Ciencia Política y se dedica a la innovación educativa, de esta forma, explica, terminó siendo un diseñador de experiencias educativas y culturales innovadoras. 

    Desde 2013 se sumó al equipo de TEDxRíodelaPlata, uno de los principales proyectos de la Fundación Ideas que Transforman y el recital de ideas a través del cual buscan esparcir las más transformadoras. 

    “TEDxRíodelaPlata comenzó en 2009 y ya llevamos hechos más de 20 eventos. Podemos decir que hoy es el evento TEDx más grande a nivel mundial entre unos 4000 que se realizan por año. Este año queremos escuchar, compartir e intercambiar ideas con personas a las que se les ocurrieron cosas que nosotros ni pensamos, que están fuera de nuestro radar. Queremos asombrar e inspirar a partir de todos aquellos que concretaron ideas extraordinarias para que nos inspiren y nos lleven a mejores puertos”, explica Hache. 

    Pero ¿cómo encuentran estas ideas transformadoras? Merpert explica que el proceso comienza seis meses antes del recital, el equipo de TEDxRíodelaPlata se enfoca en buscar a aquellas personas de todos los ámbitos del conocimiento que “estén haciendo cosas increíbles”. Aclara que no importa la edad y que no buscan historias conmovedoras, sino ideas: “Las historias ayudan a contar las ideas, pero no son suficientes para una charla en TEDxRíodelaPlata. No nos interesa el ‘tú puedes’, sino las ideas que nos sorprendan”. 

    Tras hacer esa “curaduría”, como lo llaman, eligen algunas ideas y empieza un segundo proceso de cuatro meses donde trabajan con cada persona para encontrar la idea precisa y la mejor forma de contarla.   

     “La razón por la que usamos la palabra transformadora y no innovadora es porque el objetivo del evento es transformar a todos los que vengan. Te prometemos que si venís vas a ver o escuchar algo que reacomode tus ideas”.   

    Hache detalla que el tema central de TEDxRíodelaPlata 2022 es A dónde vamos: “Ese día escucharemos ideas que nos van a hacer reflexionar, imaginar, mirar diferente, pensar de nuevo entre todos. Queremos aprender a conversar juntos, en comunidad”. 

    Otro gran proyecto que desarrollan en la Fundación Ideas que Transfroman es Clubes TED-ed ¿Cuál es el impacto que tiene en la comunidad?, ¿cómo trabajan durante todo el año con los jóvenes que participan de estos equipos?, ¿cómo pueden sumarse los jóvenes?    

    Clubes TED-Ed es un programa que propone a docentes de escuelas secundarias liderar un proceso con sus estudiantes en el cual cada uno encuentra algo que lo moviliza, desarrolla una idea a partir de eso y aprende a comunicar esa idea en forma de charla TED. Al final del proceso cada estudiante da una charla frente a su comunidad educativa. En el proceso tienen que realizar un trabajo introspectivo y de autoconocimiento, aprenden a escucharse a sí mismos y a otros, conocen a sus compañeros y docentes de una forma distinta, desarrollan ideas propias a partir de los temas que les interesan y son escuchados por su comunidad que los aplaude después de contar algo que les costó meses pensar y preparar.    

    El impacto es enorme y lo tenemos bien documentado en investigaciones. Anualmente participan 1000 instituciones educativas de todo el país con unos 50 000 estudiantes. Las investigaciones nos muestran que lo que más se aprende es a escuchar y, especialmente, los adolescentes se sienten escuchados. Esto es muy relevante en un contexto donde el 70 % de los adolescentes siente que sus ideas no son tenidas en cuenta según un estudio de UNICEF Argentina.  

    ¿Podrías compartirnos algunas historias que te hayan impactado y que te impulsen a seguir trabajando en la fundación?    

    Tal vez algunas perlitas que ayudan a explicarlo son que los docentes nos cuentan que conocen a sus estudiantes de una forma distinta y eso les permite empatizar con ellos y enseñarles mejor otras cosas. Por otro lado, algo que se repite sistemáticamente es que los padres nos dicen “qué le hicieron a mi hijo que ahora me cuenta lo que hace en la escuela”.  

    Tengo muchísimos ejemplos de oradores de TEDxRíodelaPlata y de Clubes TED-Ed que me rompieron la cabeza:  

    Yo siempre pensé que no me gustaban las matemáticas hasta que conocí a Eduardo Saenz de Cabezón, un matemático español que vino a dar una charla en 2014 y otra en 2015 en TEDxRíodelaPlata. Nunca me imaginé que me iba a emocionar tanto una charla que, básicamente, me hizo enamorar de un costado que yo no conocía de la matemática.    

    Otro ejemplo es Elsa Rosenvasser Feher, una científica argentina octogenaria, brillante, considerada una de las creadoras del concepto de museos interactivos de ciencia en el mundo. Nos contó cómo ella estaba “cerrando su vida” para que “su vida le cierre”. Hace tres semanas Elsa falleció pacíficamente en su casa y no puedo dejar de pensar en el regalo que nos dejó, además de su enorme contribución educativa y científica, a mí me regaló el poder pensar mi vida como un pino, una estructura fractal de proyectos que se abren y que hay que saber cerrar.   

    Andrea Casamento es otra de las personas que recuerdo con mucho cariño, ella dio una charla en TEDxRíodelaPlata. Creó y lidera una organización que contiene y acompaña a los familiares de presos. Resulta que cuando una persona está presa, su familia termina un poco encerrada con ellos entre visitas, pasillos judiciales y circunstancias que implican acompañar y sostener desde afuera a quienes están adentro y a quienes quedan afuera. Andrea nos mostró una parte del sistema que, al menos yo, no tenía claro y nos provocó a pensar más allá de lo que habitualmente vemos. Gracias a la visibilidad que tuvo su charla, la ayuda que le dimos para destilar su mensaje y lo contundente de su argumento, Andrea fue convocada para representar a la Argentina en el Subcomité de Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas y ahora está en posición de ayudar a miles.  

    ¿Cómo definirías a la juventud de hoy?, ¿cuál es el mayor reto que tienen los jóvenes y qué deudas tenemos, como sociedad, con ellos?   

    Más que definir a la juventud me gustaría desafiar a los que no se consideran parte de ella. Los adolescentes son un grupo subrepresentado. Forman parte de la sociedad, pero muchas veces son pensados como “proyectos de adultos”. Por eso, en lugar de escucharlos para pensar el hoy, se los suele pensar como “el futuro”. Mi desafío es pensarlos como protagonistas del presente. Esto supone abrir una escucha hacia ellos que nos permita descubrir que la forma en la que piensan les provoca cosas hoy, más allá de lo que puedan sentir o creer cuando crezcan. Escucharlos, ayudarlos a ser escuchados y tomarlos en serio para crear un hoy que los incluya.  

    ¿En qué nuevos proyectos están trabajando desde la fundación? ¿Cuál es el mayor desafío que enfrentan para realizar su trabajo?   

    Nuestra misión está enfocada en aprender a conversar y a escucharnos mejor. Para eso seguimos haciendo TEDxRíodelaPlata para sembrar nuevos temas de conversación y aprender juntos a escuchar ideas que a veces nos ponen un poco incómodos. Y por otro lado el enorme desafío que tenemos es hacer que todos los adolescentes de argentina y sus docentes desarrollen habilidades para conversar y escucharse con nuestro programa Clubes TED-Ed. Ya llegamos a las primeras 1000 escuelas de la Argentina y el desafío es llegar a todas. 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    4,544FansMe gusta
    3,008SeguidoresSeguir
    2,960suscriptoresSuscribirte
    spot_img
    spot_img

    MÁS LEÍDOS