sábado 21 mayo 2022
Más
    spot_img
    HomeTech + AnalyticsTelecom, una empresa más ágil, colaborativa y diversa. 

    Telecom, una empresa más ágil, colaborativa y diversa. 

    Con una mirada estratégica, cambio de mindset cultural y digital constante y con las necesidades de los clientes en el centro Telecom evoluciona cada día. Para conocer más entrevistamos a Martín Heine, Director Digital Growth at Telecom Argentina 

    Con más de 18 años de experiencia en la industria de telecomunicaciones ¿Cuáles consideras son los principales cambios en el consumo de la mano de la transformación digital?  

    Me animo a decir que ese considerable período temporal podría resumirse en los últimos dos años que atravesamos aprendiendo a vivir con la pandemia. En este corto plazo, como sociedad hemos acelerado de manera exponencial la transformación digital e impulsado cambios que quizás estaban pensados para un horizonte de mediano plazo. 

    En cuestión de semanas, las prácticas más cotidianas como trabajar, estudiar, socializar, entrenar, cuidar la salud, entretenerse y muchas más, pasaron a estar mediadas y ser posibles gracias a la conectividad.  

    Desde Telecom, rápidamente comprendimos esos cambios y nos enfocamos en el desarrollo de soluciones digitales que faciliten, en este entorno particular, la vida de las personas. 

    Acompañando las nuevas prácticas digitales que llegaron para quedarse, entre otras propuestas, desarrollamos nuestra propia billetera virtual, Personal Pay, que facilita la gestión cotidiana de las finanzas personales a través del celular. Creamos Mi Negocio Personal, una solución que permite a pequeños emprendedores y comercios de cercanía digitalizar sus operaciones comerciales para dar servicio a sus clientes. Robustecimos nuestros canales de ecommerce y atención para que nuestros clientes resuelvan con un clic todas las gestiones con nuestra compañía. Y rediseñamos la experiencia de beneficios que ofrecemos en nuestro programa de fidelización, Club Personal, para cliente de Personal y Flow. 

    ¿Cuáles son los desafíos que enfrentas actualmente desde el rol y tus expectativas para este año?  

    En la compañía incorporamos la dirección de Digital Growth, que, entre sus objetivos, es la responsable de generar nuevos negocios y verticales de ingresos en el área digital. Esta Dirección incorpora entre sus áreas de trabajo a las unidades de Nuevos Negocios, Data Office y Internet of Things (IoT), e impulsa el desarrollo y la detección de nuevos productos y servicios ligados a la innovación tecnológica para grandes empresas, y productos que faciliten la forma de comprar o vender digitalmente a usuarios individuales.   

    Para tomar dimensión de los desafíos que tenemos, desde la compañía estamos impulsando el nacimiento de la nueva generación de tecnología de red. A futuro, la red 5G será la plataforma habilitadora de grandes oportunidades para el escalamiento de negocios que desde Telecom ya estamos encarando en el presente, tales como: soluciones IoT aplicadas en ciudades, industrias, pequeñas y grandes empresas, y a los clientes finales y sus hogares. También nuevos negocios 100% digital, como Personal Pay (nuestra billetera digital) o Mi Negocio Personal (nuestra tienda digital para emprendedores y pequeños comerciantes). 

    Además, la revolución del big data, machine learning, inteligencia artificial, realidad aumentada y todos habilitadores tecnológicos que nos permiten evolucionar y ofrecer nuevas experiencias para nuestros clientes. Desde luego, es un gran reto que trasciende a una estructura o a un equipo, es una sinergia que involucra a quienes hacemos Telecom todos los días e implica un cambio de mindset  que ya encaramos en todos los niveles de la organización: pasar de una empresa tradicional de comunicaciones y conectividad, a un ecosistema de servicios y plataformas digitales. 

    ¿Cómo definirías la cultura organizacional de Telecom Argentina?  

    El cambio de mindset y la evolución que estamos encarando como empresa serían imposibles sin una transformación de nuestra cultura. Hoy, podemos decir que estamos construyendo una nueva cultura organizacional que se nutre del cambio permanente. Es una cultura curiosa, flexible y ágil, que promueve la autonomía y el trabajo colaborativo, y alienta a las personas a ser protagonistas de un proyecto laboral desafiante. 

    Telecom evoluciona como una empresa más ágil, colaborativa y diversa. Con foco en el equilibrio entre la vida profesional, familiar y personal de su gente, ofrece una nueva experiencia laboral compuesta por un mix de opciones que combinan el trabajo deslocalizado, desde el lugar en el que el talento se encuentre, y la presencialidad, en función de las características de cada proyecto. Y con espacios laborales que se potencian como lugares de encuentro, intercambio y co-working, aprovechando al máximo las posibilidades de la tecnología y la conectividad.  

    Definimos nuestro propósito como “Potenciá tu mundo. Te acompañamos”. Un propósito que nos inspira de cara a nuestros clientes, para facilitar y conectar sus prácticas cotidianas en una vida cada vez más digital; pero también hacia nuestro equipo, impulsando a nuestra gente a que dé lo mejor de sí cada día en un ambiente que promueve y acompaña sus proyectos e iniciativas. 

    En una entrevista comentabas “Los datos deberían ser los que manden y la clave es cómo transformarnos en función de lo que ellos nos digan” ¿Cuáles han sido sus principales aprendizajes para ser una organización Data Driven?  

    En Telecom, sostenemos una mirada estratégica de evolución de nuestros negocios que se nutre de la información que los datos nos aportan, a través de la observación y comprensión de los consumidores, y del entendimiento de las tecnologías que se vienen. Estamos trabajandoen proyectos disruptivos de Internet de las Cosas y focalizados en consolidación de nuestra billetera virtual durante 2022. En el mundo de las empresas, seguimos muy de cerca a las compañías, entendiendo su proceso de evolución, y adelantándonos a sus necesidades de conectividad y servicios para que su transformación digital continue su marcha. A través de la información que tenemos de los clientes podemos ser más asertivos en que ofrecerles, cuándo ofrecerles, a través de que medio, de qué manera y en qué momento.  

    De esa forma, le ofrecemos a los clientes lo q necesitan, lo que quieren, sin molestarlos, con ofertas o información precisa y útil. Para eso estamos migrando toda la data a la nube para que sea más REAL TIME. Además de profundizar con nuestros científicos de datos los modelos de analítica avanzada para predecir, sugerir, y armar modelos de machine learning e inteligencia artificial. 

    Hablemos más sobre Personal Pay, y su desafío de convertirse en un ecosistema que simplifique la vida de los argentinos, promoviendo la inclusión financiera. ¿Qué otros proyectos veremos este año?  

    Estos dos últimos años han sido aceleradores de nuestros avances en la transformación de la compañía, ya que presentamos grandes hitos que permiten a nuestros clientes y a nuestros colaboradores empezar a vivir esta transformación. Es por ello que, con el objetivo de convertirnos en un ecosistema de servicios y plataformas que simplifique la vida de nuestros clientes, avanzamos en el desarrollo de nuevas unidades de negocio como Personal Pay. Nuestra billetera virtual, es el desafío que nos impulsa dentro del mercado fintech, uno de los mercados con mayor crecimiento del país, que trabaja para expandir oportunidades y promover la inclusión financiera de gran número de argentinos, a partir del desarrollo de soluciones tecnológicas que satisfagan necesidades de los usuarios. 

    Personal Pay es un ejemplo claro de la evolución que está llevando adelante Telecom Argentina en el plano de los negocios digitales. Esta transformación involucra también la incorporación continua de talento digital que aporte su valor al equipo. 

    También estamos “incubando” nuevos proyectos de música, hogar conectado/domótica entre otras soluciones que iremos contando próximamente. 

    Un consejo para quienes buscan ingresar al mercado laboral actual.  

    Si me permitís, me gustaría separarlo en dos. Por un lado, un consejo que puedo dar como líder de un área digital en una de las empresas protagonistas de la economía del país como es Telecom. En este sentido, creo que les diría que analicen cuáles son las actividades que están cambiando el mundo y la vida tal cual la conocíamos hasta hace unos años; que visualicen qué podrían aportar con su mirada, su iniciativa y sus ideas, y que vayan por ello. 

    Y, llegados a este punto, quiero que mencionarles el proyecto laboral desafiante que proponemos en Telecom, en donde estamos viviendo toda la transformación que mencioné previamente, con la conectividad como valor diferencial de calidad. Esta transformación involucra también la incorporación continua de talento digital que aporte su valor al equipo. Seguimos sumando talento local que disfruten de crear servicios digitales que transformen la vida de millones de argentinos a partir de la tecnología. 

    Por otro lado, el consejo como adulto y como padre, les diría que sigan su pasión. Las personas que han logrado rockear industrias o mercados tradicionales con ideas totalmente disruptivas, son aquellas que siguieron su pasión. Con errores y aciertos en el camino. 

    Martín Heine | Director Digital Growth at Telecom Argentina 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    4,544FansMe gusta
    3,008SeguidoresSeguir
    2,960suscriptoresSuscribirte
    spot_img
    spot_img

    MÁS LEÍDOS