miércoles 10 agosto 2022
Más
    spot_img
    HomeManagementTomás Giovanetti, founder y CEO de TGA, la startup que lidera el...

    Tomás Giovanetti, founder y CEO de TGA, la startup que lidera el rubro del corporate gaming en la región 

    Tiene 23 años y está por recibirse en Administración y Gestión de Empresas, carrera que estudió en el poco tiempo que tenía libre. Con solo 16 años fundó la compañía que busca transformar a las organizaciones a través de la diversión.

    Cuenta que, cuando era chico, se dormía en el colegio, y que empezó a jugar al tenis de manera profesional para tener que dedicarle menos horas al estudio. Eso lo motivó a buscar la forma en que las personas puedan aprender a través de la ludificación. Y lo logró. Este año, TGA planea levantar cerca de un millón de dólares con lo que esperan seguir creciendo en LATAM, terminar de expandirse en México y Chile, y comenzar operaciones en Brasil.   

    Además, ese capital les permitirá seguir desarrollando una plataforma interna para realizar juegos en cuestión de semanas y a costos más bajos: “Vamos a tener una batería de juegos que nos va a permitir adaptarlos a nuestros distintos clientes, lo que nos va a brindar una ventaja competitiva enorme”, señala Tomás durante una entrevista virtual.  

    Cuando se dio cuenta de que, en realidad, no quería ser tenista profesional, decidió emprender, pero a “escondidas”, para evitar que lo señalen: “Había decidido rendir libre mi último año del colegio para dedicarme al tenis y resulta que después decidí dejar el tenis. Yo quería evitar esos prejuicios que existen en la sociedad”.   

    TGA es hoy un equipo compuesto por más de 80 personas, entre ellos: Julio Alfonsin, ex CFO de Arcos Dorados para el Conosur; Hernán Vazquez, ex presidente de Volkswagen, Nicolás, Chief Marketing Officer y su mejor amigo de la época de cuando jugaba al tenis, y Agustina, directora de Producto, con quien Tom esta de novio hace tres años. “Somos una empresa bastante friends & family”, dice Tomás con una sonrisa. Se lo percibe feliz, y lo confirma: “Tengo una vida muy divertida, todos los días me levanto a hacer cosas que no sé. Yo vivo de mi hobby, me genera cansancio y estrés, pero me apasiona”.  

    Destaca que tiene un equipo ejecutivo formado por profesionales con más de 60 años: “Son personas que han decidido retirarse, pero se sienten activas, quieren hacer cosas y tienen un montón de experiencia que quieren transmitir. Esto aporta mucho al equipo, así como los chicos/as jóvenes, porque la diversidad también radica en sumar jóvenes a los proyectos”. Y señala que esta conjunción de experiencia y diversidad es lo que permite que TGA crezca y tenga una multiplicidad de valores.  

    “Nuestro propósito es que la gente aprenda a través del juego. Hoy vivimos en una sociedad que interactúa como si fuésemos del futuro, pero seguimos aprendiendo con los mismos métodos de hace 100 años. De alguna manera esto hay que cambiarlo”.  

    También subraya que el universo IT está muy acotado y que es muy difícil encontrar mujeres en la industria del software y, más aún, en la del gaming: “Hay una demanda vertiginosa de desarrolladores backend, frontend, directores de integraciones, son talentos súper demandados. Por eso estamos pensando en desarrollar una suerte de training academy para capacitar especialmente a las mujeres, porque tienen una visión increíble en muchas areas que los hombres no tenemos”, dice Tomás y reitera: “De la diversidad surgen las buenas ideas”.   

    “Emprender significa hacer algo distinto a como lo está haciendo el resto. No necesariamente tiene que ver con crear algo novedoso o disruptivo, quizá es esa encontrar la forma de hacer algo distinto”. 

    Confiesa que TGA es como su hijo y sueña con convertir la compañía en la más grande y admirada del mundo en lo que es el corporate gaming: “Mi propósito y mi misión es transformar a las organizaciones a través de la diversión. Y, además, queremos generar un impacto en la forma en la cual las personas aprenden. Me da una satisfacción enorme cuando voy al supermercado y veo un producto con un código QR nuestro para que la gente pueda bajarse un juego y aprender de la tematica que sea”.  

    Pero ¿qué es el corporate gaming? La gamificación es un término que se escucha cada vez con más frecuencia en el ámbito corporativo, como herramienta de aprendizaje y reclutamiento, con el beneficio de implementarlo a costos muy bajos, con un alto nivel de engagement y la posibilidad de medir cualquier resultado, entre otros aspectos. 

     

    “El/la latinoamericano/a juega mucho, hay una cuestión de territorio virgen e inexplorado en LATAM. Si ves lo que es el mundo del corporate gaming en Europa o en Asia hay otro desarrollo. En China, por ejemplo, todo está gamificado, hay sistemas de puntos para aquellas personas que donan sangre, para quienes denuncian un crimen. En toda esta región occidental, en LATAM fundamentalmente, es un territorio muy inexplorado”.  

    “Hace poco ganamos los premios “CEGOS” en España por la mejor innovación en RR. HH., gracias al desarrollo orientado a la mejora de la experiencia en el reclutamiento de SEGUR (una empresa de logística muy grande). Ellos tenían grandes problemas a la hora de reclutar gente porque les mandaban miles de CV y, a través de este gaming, lo resolvimos”, remarca el founder de TGA.  

    Otro aspecto relevante que ofrece la gamificación es para acciones de marketing: “Hace tres años realizamos una acción muy interesante con Nestlé Chile. Ellos necesitaban desarrollar un juego, pero por políticas de marketing de children no podían dirigirse directamente a los/as niños/as, y lo que necesitaban era comunicarles acerca de un nuevo helado con forma de animales. Entonces desarrollamos un juego que podían descargar a través de un código QR ubicado en el packging, a través del cual los chicos aprendían acerca del mundo animal, jugando”.   

    Admite la importancia de capacitarse, aunque hace una diferencia: “Para mí, aprender no es lo mismo que estudiar, y las skills/capabilities que hoy se necesitan en el mundo laboral son muy distintas a las que te enseñan en la facultad”. Le quedan seis materias para recibirse en la UBA y, aunque siente que hubo algunas que lo aburrieron “fuertemente”, otras le gustaron mucho y le bajaron los pies a la tierra: “En mi rol como CEO tengo el deber de seguir capacitándome”.   

    Tomás logró hacer realidad su sueño de que la gente comience a descubrir esta nueva oportunidad de aprender a través del gaming, algo que no pudo experimentar en primera persona, entonces lo inventó.   

    “Hay muchas compañías en lo que es el mundo de la gamificación, no tantas en lo que es corporate gaming y LATAM es territorio vacío”.  

      

    PING-PONG   

    A quién admiras: a Harvey Specter, de la serie Suits, y a Bobby Axelrod, de Billions, por su forma de ser, son predominantes, todo el tiempo están solucionando problemas, tienen tendencias workaholics y yo me identifico.  

    Cuál es el peor consejo que te dieron: «Tirate a la pileta”. Yo tenía que tomar una decisión importante, me tenía que asociar con una empresa liderada por una persona con la cual yo tenía algunas dudas. En ese momento TGA estaba en un momento crítico. Recuerdo que necesitaba crecer y expandirme, sumar ventas, pero no venían. Fue antes de la pandemia. Y recuerdo que alguien me dijo: “tirate a la pileta, total todo se arregle” y yo me quedé al borde de firmar la alianza. En realidad, no es como todo el mundo dice, cada decisión tiene una consecuencia y yo pienso mucho antes de hacer algo, si bien soy bastante arriesgado, trato de tirarme a la pileta viendo que, por lo menos, hay algo de agua en la misma. 

    Cuál es el mejor consejo que te dieron: “Buscate un buen equipo”. Yo no soy especialista en nada, soy una persona con muchas ideas, con mucho empuje y tengo al mejor equipo del mundo, que trabaja conmigo todo el día con el mismo compromiso, y cada uno tiene una definición muy técnica en su área, pero yo no soy especialista ni en juegos ni en marketing ni en ventas. Soy un chico con muchas ganas y con mucho empuje y rodeado de un muy buen equipo    

    Una frase favorita: “Determine never to be idle. No person will have occasion to complain of the want of time, who never loses any. It is wonderful how much may be done, if we are always doing” (Thomas Jefferson)  

    Cuál es el último libro que leíste: Narnia. Mi primer proyecto nunca salió a la luz, se iba a llamar “Forbidden World”, estaba vinculado al mundo medieval. Lo empecé prototipando y cuando me di cuenta, era mucho más grande de lo que pensaba y decidí no tirarme a la pileta. En ese momento surgió “You Deserve” (su primer videojuego que durante los primeros días de lanzamiento estuvo primero en el sitio de descargas Steam).   

    Un slogan que te describa: Soy un chico con muchas ganas, con ideas locas y con empuje. No tengo nada distinto al resto, pero sí trabajo más que el resto. Cuando mis amigos estaban en la fiesta de egresados, yo estaba trabajando. Cuando se fueron de viaje de egresados, yo estaba trabajando, cuando los sábados se iban a fiestas o a jugar al fútbol, yo estaba trabajando.  

    Cuál es tu mayor miedo: No tengo el mismo perfil arriesgado que tenía hace seis años. Uno de los miedos que tengo es todo lo que representa el desafío de seguir creciendo y a lo inexplorado.   

    Cuál es tu juego favorito: “Uncharted”, la saga entera.  

      

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    4,544FansMe gusta
    3,008SeguidoresSeguir
    2,960suscriptoresSuscribirte
    spot_img
    spot_img

    MÁS LEÍDOS