test
domingo 16 junio 2024
Más
    HomeManagementUPlanner, la startup chilena que pone la tecnología al servicio de la...

    UPlanner, la startup chilena que pone la tecnología al servicio de la educación 

    Juan Pablo Mena es Ingeniero Civil con una especialización en IA (inteligencia artificial). Desde hace 7 años es el CEO de uPlanner, una EdTech chilena que reduce costos, tiempos administrativos y mejora la retención estudiantil a través de software basados en algoritmos, big data e inteligencia artificial. 

    Reconocida por la Unesco y Microsoft por su contribución a la educación superior a través de la IA, uPlanner ya ha ayudado a 3 millones de estudiantes en 16 países del mundo y ha permitido que las instituciones reciban 30 % más alumnos/as sin la necesidad de invertir en estructura. 

    Allá por 2012, Juan Pablo Mena, Rodrigo Hernández, Carolina Arce, Cristian Espinoza y Wilbaldo Bravo, cofundadores de uPlanner, vieron la necesidad de incorporar tecnología en las instituciones educativas, las cuales se enfrentaban a softwares inestables, errores en horarios y otros problemas que hacían que los procesos fueran poco eficientes y eficaces. 

    “En ese momento nuestro equipo estaba compuesto por 5 a 7 personas. Hoy ya somos más de 60 quienes conformamos uPlanner y este año apuntamos a duplicar esa cantidad”, señala Juan Pablo y explica que con las plataformas ayudan a entidades de educación superior a planificar, organizar y gestionar, no solo la infraestructura, sino también sus planes académicos y entregar una mejor experiencia a los estudiantes: “Es fundamental para que las universidades puedan tomar decisiones en base a datos que recolectan nuestras soluciones. Esos datos aislados y sin un análisis determinado, tal vez no tendrían mucho valor, pero con la tecnología que desarrollamos le damos un valor que permite fortalecer y optimizar distintos parámetros”. 

    Entre esa data, puntualiza, está la de la “vida estudiantil”, que incluye información académica, de asistencia, financiera y otros aspectos que les permiten crear modelos predictivos basados en IA, para que las instituciones puedan visualizar con tiempo quiénes son los/as alumnos/as que podrían abandonar sus estudios y, de esa forma, ver las posibilidades de apoyarlo: “Esta plataforma que se denomina uRetention, es parte de nuestra suite Student Success, que se compone, además, por una aplicación llamada uExperience, que es utilizada por distintas universidades para centralizar en una app de smartphone todos los recursos que disponen para sus estudiantes”, indica.    

    Para Juan Pablo, la educación es fundamental para el desarrollo de las personas y la sociedad, por eso ya trabajan con más de 80 instituciones en todo el mundo. La tecnología, dice, es fundamental y la educación es uno de los sectores que carece de madurez en su implementación, porque las soluciones que se utilizan están basadas en herramientas de la industria IT como sistemas informáticos adaptados para la gestión curricular, pero no en las particularidades y desafíos que imponen las instituciones de educación superior: “Esto se hace más evidente en el uso de los datos. Toda actividad humana, y en este caso en lo relativo a la educación superior, produce una enorme cantidad de información, pero si esa data no tiene una forma de recopilación, análisis y estrategia e inteligencia de uso, su valor es nulo. Ahí es donde enfocamos nuestro trabajo, nuestras soluciones tecnológicas basadas en IA, big data y algoritmos especializados reúnen esos datos, según el área para la que se necesiten, los procesan y analizan, luego entregan resultados o modelos predictivos para la optimización u organización de infraestructura, de planificación curricular, de toma de decisiones”, revela.    

    Cultura startup 

    “Contamos con personas de un talento profesional y calidad humana enormes e impulsamos de manera permanente iniciativas que les permitan seguir creciendo en su desarrollo profesional, pero, sobre todo, contribuyendo a su felicidad. El trabajo que hacemos en educación es maravilloso y aun cuando sabemos que quienes componen nuestro equipo son talentosas y talentosos, procuramos que sus días en uPlanner le generen sentido, propósito compartido, provocando impacto desde cada uno de sus diferentes roles con fuerte sentido de equipo y colaboración. Buscamos gente alegre con iniciativa y actitud positiva, con ganas de hacer cambios positivos en la sociedad. Creemos firmemente en que cada persona que ingresa a uPlanner debe compartir nuestros valores de aprendizaje, colaboración e impacto, ser apasionados y comprometidos para trabajar en conjunto direccionados por las metas que nos hemos propuesto”, apunta Juan Pablo mientras asegura que en uPlanner van a encontrar una cultura startup, un ambiente dinámico y amigable, donde poder relacionarse a nivel multicultural con diferentes tipos de personas, nacionalidades y especialidad laboral. 

    Asimismo, destaca que según la última encuesta de Happiness Index que miden a nivel interno en uPlanner, un 73 % asegura que la igualdad de oportunidades para sus colaboradores y colaboradoras es una prioridad alta: “Aunque los resultados son muy buenos, vemos un espacio de mejora, porque en nuestra compañía la equidad e inclusión son fundamentales y estamos comprometidos en promover e implementar estos valores”, afirma. 

    “Trabajamos junto a Value For Women para implementar estrategias que nos permitan desarrollar acciones con tres principales focos: 

    1. Semillero de talento joven que fomente la inclusión. 

    2. Atraer talento femenino a través de procesos de reclutamiento y contratación inclusivos, generando procesos y prácticas activas en materias que nos permitan ser una empresa atractiva para mujeres. 

    3. Satisfacción, retención y avance: Mejorar la satisfacción individual y sentido de pertenencia a largo plazo en la organización tanto para hombres como para mujeres. Esto a través del desarrollo de políticas y prácticas internas en relación a la satisfacción y cultura organizacional incorporando a su vez beneficios como el post natal para padres que ya es parte de lo que ofrecemos a nuestros colaboradores”, agrega. 

    Los planes de uPlanner 

    Juan Pablo asegura que tienen grandes desafíos para este año y los que vienen: “Hoy estamos trabajando en la manera de atraer el mejor talento y retener a los que ya están con nosotros. Para eso es importantísimo seguir fortaleciendo nuestro employer branding como imagen de marca diferenciadora y employer experience, ligada a la experiencia que comienza desde el mismo proceso de atracción hasta la contratación, onboarding y luego haciendo seguimiento continuo de qué valora nuestra gente y qué los hace felices. Otro gran desafío es la comunicación, hoy estamos 100 % remoto con una dotación de personas en México, Perú, Estados Unidos, Colombia y Chile principalmente, lo cual nos desafía a estar siempre comunicando, informando y generando espacios de encuentro virtual, y a veces también presencial en modalidades híbridas con cada equipo”. 

    Mena revela que tuvieron un 2021 con resultados muy positivos, crecieron como empresa con nuevos clientes en distintos países, ampliaron la red de partners con quienes buscarán escalar en nuevos mercados. Además, buscarán fortalecer su presencia con las operaciones que iniciaron en Estados Unidos y Brasil, proyectando un crecimiento del equipo a 120 personas, el doble de los que son hoy. 

    Juan Pablo Mena| CEO uPlanner 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS