test
domingo 16 junio 2024
Más
    HomeManagementVerónica Dattoli: Rockeando por la calidad laboral

    Verónica Dattoli: Rockeando por la calidad laboral

    Resiliente y apasionada por su trabajo, Verónica Dattoli es jefa de Desarrollo Organizacional en Medicien y Mentora en el programa “tu oportunidad” de ONU Mujeres Chile y AIEP. “En mi trabajo encontré una perspectiva distinta, en la que conecto mi propósito de ayudar a las personas”, confiesa emocionada, con los ojos brillosos. 

    Cuéntanos un poco de tu historia, ¿quién era Verónica en su juventud? 

    La verdad es que disfruté mucho de mi juventud, con mi familia y mis amigos más cercanos en aquel entonces. Me encantaba salir a pasear, viajar y bailar. Siempre estaba organizando cosas, era muy activa y no me gustaba quedarme quieta en casa. Siempre estaba en movimiento, en medio de todo eso, también empecé a trabajar y estudiar al mismo tiempo. Estudiaba turismo con la idea de poder viajar y conocer el mundo, sin embargo, en el  segundo año de la carrera y decidí congelarla y centrarme solo en trabajar. 

    ¿En qué empezaste a trabajar? 

    Comencé a trabajar en el «Banco de Chile» como analista de operaciones. Trabajé allí durante unos tres años y medio, y fue ahí donde realmente conocí la realidad de un trabajo. Se volvió un poco pesado para mí porque estaba trabajando y estudiando al mismo tiempo. Además, en ese momento estaba contratada a través de una empresa externa, no directamente por el banco. Esto implicaba diferencias en términos de beneficios e incluso en las oportunidades de ascenso internas. Fue entonces cuando me pregunté: «¿Qué debo estudiar para poder ser jefa y eliminar esa brecha en la organización?». Todos deberían tener las mismas oportunidades. Esa fue mi motivación para decidir estudiar recursos humanos». 

     ¿Y cómo te convertiste en jefa de Desarrollo Organizacional?  

    Fui haciendo carrera de a poco, comencé como analista de recursos humanos y luego trabajé en diversas subáreas. Me tocó estar en reclutamiento y selección, también en el área de remuneraciones… y en alguna oportunidad, mientras trabajaba en algunas empresas, me pidieron apoyo para colaborar en proyectos que implicaban realizar encuestas de clima laboral. Poco a poco, me fui incorporando en la participación de estos proyectos, donde aprendí mucho y me enamoré de lo que era el desarrollo organizacional. En el camino de los distintos trabajos en los que estuve, me di cuenta de que cada empresa era un mundo distinto, de las cosas que quería mejorar para que las personas en la organización se sintieran contentas, cómodas y tranquilas. Quería que tuvieran un lugar y un espacio donde fueran bien acogidas.  

    ¿Qué fue lo que más te enamoró del Desarrollo Organizacional? 

    ¡Todo! Podía capacitar a las personas para adquirir nuevas competencias, desarrollar talentos, reestructurar la organización u áreas, evaluaciones de desempeño y todo lo que conlleva el trabajo previo de la evaluación (crear descriptores de cargo, definir las competencias, KPI´S, valores a evaluar por familia de cargos, etc.), realizar un mapeo del clima laboral e identificar brechas para luego trabajar en planes de acción con los líderes, unidades y/o equipos. Es un campo muy amplio.  

    Cuéntanos algún desafío que hayas enfrentado… 

    En una ocasión, una jefa de recursos humanos de otra empresa levantó la mano en un grupo de WhatsApp para preguntar quién sabía sobre desarrollo organizacional, y algunas personas mencionaron mi nombre. A raíz de eso, me solicitaron desde una consultoría para armar el área de desarrollo organizacional en esa empresa. En ese momento, trabajaba en otra compañía, pero realicé esa consultoría de forma paralela. Pregunté sobre la cultura de la empresa, lo que estaban haciendo, y presenté una propuesta de forma externa. Entregué el material y quedó ahí. Después de un año, me llamaron de esa empresa para postularme al puesto de jefa de desarrollo organizacional. La idea era poder implementar el proyecto que yo había presentado previamente. Fue un desafío tremendo y hermoso para mí. 

    ¿Hay alguna experiencia o momento en tu vida que hayas considerado como un punto de inflexión, que te haya llevado a reflexionar y hacer cambios significativos en tu enfoque o dirección?  

    Sí, definitivamente. Siempre he creído que podemos mejorar las cosas a nivel organizacional y hacer que el día a día en el trabajo sea más agradable. Ese punto de inflexión ocurrió en mi primer trabajo, porque de ahí nació mi propósito de trabajar en recursos humanos para mejorar la calidad de vida laboral de las personas. Ha sido mi bandera de lucha durante más de 15 años, en realidad. Creo que fue en ese momento cuando dije: «Voy a estudiar esto porque necesito, o más bien, porque puedo aportar ayudando a las personas y a las organizaciones». Fue un clic rápido y me dediqué a trabajar en eso, a estudiar esa carrera.  

    Te apasiona trabajar en el desarrollo de las organizaciones en varios aspectos, como el clima laboral, la transformación cultural y digital, la integración y diversidad, entre otros. ¿Cuál de estos temas te ha resultado más desafiante abordar y por qué? 

    Considero que todos estos temas son muy desafiantes, ya que cada organización y cada persona son un mundo distinto. En cada ámbito, es necesario ser analítico y minucioso al revisar cómo se encuentra la empresa en cuanto a su propósito, valores y cultura, para luego desarrollar un plan de gestión del cambio. Este último aspecto es especialmente importante. Cualquier intervención que busque mejorar la vida laboral de los trabajadores conlleva una resistencia al cambio, y ahí es cuando se debe trabajar con razón para romper esos paradigmas que pueden estar obsoletos y establecer una nueva cultura. Tanto los temas de clima laboral como los de transformación cultural y digital, así como la integración y la diversidad, son desafiantes en la actualidad. Antes, era impensable abordar estos temas, pero hoy en día las organizaciones están dedicando tiempo y esfuerzo a preocuparse por el bienestar de las personas en el lugar de trabajo. Se busca que los colaboradores se sientan cómodos siendo ellos mismos y que puedan contribuir al propósito de la organización. Es más importante abordar la dimensión social de las personas que clasificarlas por su color de piel, raza u orientación sexual. Avanzar en estos temas requiere meses de trabajo constante. 

    La empleabilidad y la juventud son temas relevantes en el entorno laboral actual. ¿Cuál es tu visión sobre la empleabilidad de los jóvenes y qué consejos les darías para destacarse en el mercado laboral? 

    Los jóvenes tienen hoy mayores oportunidades en el mercado laboral, porque las organizaciones están preocupadas porque la juventud se sienta atraída e integrada por esta marca empleadora. Se están realizando acciones mucho más importantes para atraer al mejor talento y retenerlo. Los jóvenes están mejor preparados a diferencia de lo que ocurría hace muchos años, dado que muchos de ellos han dedicado tiempo en estudiar una carrera y complementar sus conocimientos con otros estudios, diplomados, magister, entre otros. Con esto tienen una buena base en sus competencias que los hace más atractivos para el mercado laboral. Hace años, buscar trabajo era muy diferente, porque uno tenía la necesidad de trabajar y la empresa ofrecía un empleo remunerado. Pero hoy en día, las organizaciones están haciendo un trabajo mucho más importante para atraer el mejor talento. 

    El desarrollo de carrera es otro de los temas en los que te has enfocado. ¿Qué consejos darías a aquellos profesionales que buscan impulsar su desarrollo y crecimiento dentro de una organización? 

    Las organizaciones están dispuestas a atraer a los mejores talentos, capacitarlos y retenerlos. Es importante seguir actualizándose en los temas que se están tratando en el trabajo, seguir estudiando para potenciar tu carrera profesional. Levantar la mano para que la organización te apoye a desarrollar tu carrera, eso transmite que la persona está comprometida con su trabajo y con su propio desarrollo profesional.

    ¿Cuál fue tu primer empleo y como lo recuerdas?  

    Mi primer empleo fue en el Banco de Chile, como analista de operaciones, y fue un lugar lleno de aprendizajes y desafíos. Allí realmente conocí la realidad de un trabajo. 

    Entrevistada por: Fernanda Cala

    ¿Quién es Verónica? 

    Nombre completo: Verónica Rosario Dattoli Arenas  

    Cargo: jefa de Desarrollo Organizacional  

    Empresa: Centro Médico Medicien  

    Profesión: Ingeniera en Administración de Recursos Humanos y especialista en desarrollo organizacional 

    Nacionalidad: chilena 

    Vives en: Santiago de Chile 

    Edad: 40 

    Mascota: Félix, un gato.  

    Comida preferida: Pastas, pizzas y papas fritas.  

    Deporte favorito: Ciclismo, natación y boxeo.  

    Hobbies: Viajar, bailar, cantar, dibujar.  

    Prenda de ropa preferida: Chaquetas de Jean, en todas sus versiones. 

    Tu lugar de ensueño: Un lugar con calma, cerca playa. 

    UN POCO DE ROCK: 

    Una palabra para definirte hoy: Resiliencia 

    Una palabra para definir a la Verónica joven: Libertad.  

    Cantante o banda preferida: U2, Duran Duran, Cerati, Nicole, electrónica y house. 

    Tu momento más importante del día: La hora de comer.  

    Tu cable a tierra es…  Mi hogar  

    ¿Qué granito de arena aportas para un mundo mejor?: Ayudar a otras personas, ese es mi propósito en la vida y ha sido por mucho tiempo con mi familia, amigos y en el trabajo. Poner mi bandera de lucha para que las personas trabajen en lugares justos, honestos, colaborativos e íntegros.  

    ¿A quién admiras? A mi mamá. Ha sido una mujer muy resiliente y fuerte, luego del fallecimiento de mi papá, nos convertimos en un equipo, muy amigas, de esas apañadoras y siempre me ha dado alas para ser y convertirme en quien hoy soy. 

    Una frase que te identifique: “Disfrutar la vida”  

    Lo que más valoras de las personas: La honestidad, el respeto y la humildad. 

    ¿Día o noche? Noche 

    ¿Ducha fría o caliente? Tibia.  

    Signo del zodiaco: Aries. 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS