test
miércoles 19 junio 2024
Más
    HomeManagementVictoria Valencia: Por amor al arte.

    Victoria Valencia: Por amor al arte.

    Conocer a mentes visionarias como la de Victoria Valencia es un verdadero privilegio. Desde su posición como líder de Recursos Humanos en Imbera ha desafiado convenciones, y ha redefinido el panorama laboral con una pasión contagiosa por el cambio. 

    Criada en la vibrante ciudad de Cali, su trayectoria es un testimonio de determinación y crecimiento personal. Victoria apasionada por la lectura no es solo una líder, es una fuerza transformadora arraigada en la pasión y el propósito. Desde temprana edad, ella sintió el llamado a trascender, y su viaje la llevó a explorar el fascinante mundo del coaching. Con una profesión en psicología y una maestría, Vicky se aventuró en el universo del coaching, un camino que la enriqueció personalmente y fortaleció sus relaciones en todos los ámbitos de su vida. En una sociedad donde la sostenibilidad y el compromiso son imperativos, lidera con un enfoque disruptivo, fusionando la composición de canciones, el arte colectivo y desafíos prácticos para crear una cultura de innovación que trasciende los límites de lo convencional en su organización. 

    Queremos conocerte, cuéntanos algo de tu historia…. 

    Vengo de una familia caleña con tres hermanas, muy unidas. Después de obtener mi título en psicología, sentí la necesidad de ir más allá. Decidí seguir una maestría y luego incursionar en el mundo del coaching, algo que me apasiona y amo profundamente. A través del coaching, he logrado fortalecer mis relaciones, tanto conmigo misma como con mi entorno personal: mi esposo, mis hijos, mi familia y mis compañeros de trabajo. Durante los últimos 21 años, he enfrentado desafíos emocionantes en mi carrera, desde liderar proyectos como socio de recursos humanos en la región Sudamérica cubriendo países como Brasil, Ecuador, Perú, Argentina y Colombia fortaleciendo la cultura organizacional, los procesos de clima laboral y la fidelización de talento. Para mí, liderar todo el proceso de gestión humana, creciendo de la mano con los colaboradores de la organización, ha sido una de mis principales motivaciones. Siempre he vivido desafiada en mi empresa, buscando nuevas formas de innovar y ser disruptiva. Todos los desafíos desde el proceso que lidero han sido significativos, han dejado huella, donde he encontrado mi propósito siendo feliz y amando lo que hago. 

    En Imbera Colombia, han llevado a cabo iniciativas disruptivas para fortalecer la cultura organizacional, ¿podrías compartir con nosotros algún ejemplo específico de cómo estas iniciativas han impactado en el compromiso y la colaboración? 

    Mira, cada año llevamos a cabo unos seminarios de cultura a nivel global. Dependiendo de la etapa del negocio que estemos atravesando, seleccionamos un eje central que impacte la estrategia organizacional. Por ejemplo, en los últimos tres años hemos tenido temas como: Somos Cooltura centrado en nuestra cultura organizacional, Be Digital Be Cool, con un enfoque de innovación y transformación digital,  Green is the New Cool donde nos enfocamos en las prácticas de sostenibilidad. Todos los nombres de los seminarios de cooltura haciendo un juego de palabras con nuestro enfoque en refrigeración. La parte innovadora de estos eventos radica en sus contenidos y en cómo los concluimos. Nos esforzamos por conectar a nuestros colaboradores a través de Team Building que promueven la conciencia sobre la sostenibilidad. Destacamos valores como el liderazgo, la innovación, la colaboración y el trabajo en equipo, mostrando cómo podemos impulsar prácticas responsables con el medio ambiente y la sociedad. Utilizamos el aprendizaje experiencial y actividades educativas y reflexivas para lograrlo. 

    ¿Cuál ha sido la parte que consideras más innovadora? 

    Creamos productos tangibles como parte de este enfoque innovador. Por ejemplo, compusimos una canción titulada «Una Canción para un Mundo Más Sostenible», y también realizamos arte colectivo, donde cada uno contribuía con su pincel en un lienzo. Hemos analizado de manera lúdica y con tarjetas conversacionales estrategias de sostenibilidad, lo que nos ayuda en la planificación de nuestros futuros planes. Recientemente, estamos implementando el programa WCM (World Class Manufacturing) organizamos un Team Building llamado  “Camisa a la Medida”, donde nos retamos a integrar nuestras habilidades de servicio al cliente y trabajo en equipo de manera innovadora, hicimos cocina con propósito y confeccionamos una camisa que representara nuestra visión para la implementación del WCM. Promovemos el desarrollo de ideas a través del arte contribuyendo al desarrollo personal. 

    ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan al promover una cultura de sostenibilidad y responsabilidad ciudadana en el lugar de trabajo, y cómo los abordan en Imbera Colombia? 

    El principal desafío que enfrentamos fue establecer una conexión sólida con la misión organizacional y asegurarnos de que todos los participantes se sintieran involucrados y comprometidos de manera activa. Abordamos este obstáculo creando una variedad de opciones para que cada persona pudiera encontrar una forma de conexión que le resultara significativa, ya sea a través de la música, el arte, el pensamiento crítico o la reflexión. A pesar de las dudas iniciales, logramos que todos participaran y disfrutaran al máximo de la experiencia. Otro desafío importante ha sido mantener esa energía y compromiso a lo largo del tiempo. Para abordar esta cuestión, utilizamos todos los entregables de las actividades lúdicas y la canción que creamos juntos como un símbolo y un puente para mantener viva la conexión de lo vivido en cada taller, y ahora estamos incorporando los resultados de esos talleres en nuestras estrategias globales para el 2024, lo que nos permite dar seguimiento a la experiencia y mantenerla como parte integral de nuestra cultura organizacional. 

    Si tuvieras la capacidad de implementar una innovadora tendencia en todas las organizaciones del mundo, ¿cuál sería? 

    Justo ahora estamos explorando la creatividad y la expresión artística como una tendencia innovadora, aprovechando el talento personal de cada individuo para beneficio de la organización. Consideramos seguir fomentando esta conexión.  El arte es una forma de expresión en donde todos tenemos ideas para aportar, a través de él se puede facilitar, explorar el desarrollo profesional, personal y el trabajo colaborativo. 

    HR Estratégico: Top HR Trends 2024 

    1. Diversidad, Equidad e Inclusión.
    1. Endomarketing como mecanismo para Atracción de Talento y marca empleador. 
    1. Transformación digital e Inteligencia Artificial. 

    ¿Quién es Victoria? 

    Apodo: Vicky.  

    Profesión: Psicóloga.  

    Cargo:  Líder Recursos Humanos 

    Signo del zodíaco: Capricornio.  

    ¿Dónde vives?: Cali.  

    ¿Tienes hijos?: Luciana, de 12 años, y Martín, de 7.  

    Comida favorita: Salmón en todas sus presentaciones.  

    Edad: 47 años.  

    Hobbies: Cocinar, hacer recetas, viajar, conocer nuevos lugares, soy apasionada de la lectura, hacer grupos y círculos de estudio. 

    UN POCO DE ROCK  

    Si tu vida fuera una canción de rock, ¿cuál sería el título?: Alma misionera.  

    Si tuvieras que describir tu personalidad con un color, ¿cuál sería y por qué?: Violeta, me gusta ese color porque conecta con el empoderamiento y el liderazgo femenino.  

    ¿Cómo te describirías en una frase?: Una persona auténtica y apasionada al servicio de otros.  

    Si pudieras tener cualquier habilidad extraordinaria por un día, ¿cuál elegirías y qué harías con ella? Volar y conectar con la mente de las personas.  

    ¿Qué significa para ti ser un agente de cambio?  Es quien inspira, desde su liderazgo, un ser humano con iniciativa en búsqueda permanente de la mejora continua. Quien toma decisiones y actúa para transitar el presente visionando el futuro. 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS