sábado 21 mayo 2022
Más
    spot_img
    HomeTalent & LearningVilma Nuñez: “El objetivo es ayudar a otros a crecer” 

    Vilma Nuñez: “El objetivo es ayudar a otros a crecer” 

    Vilma Núñez a través de sus consultorías, mentorías y formaciones ayuda a vender más a marcas y profesionales con técnicas de marketing, publicidad y ventas online. Es comunicadora de marketing, creadora de metodologías digitales, autora de libros, speaker internacional y fue de las primeras mujeres en incursionar en los negocios digitales con ebooks, cursos online y certificaciones en 2013. 

    Actualmente lidera como CEO el grupo Convierte Más, un grupo de empresas de softwares, agencias y escuelas online que ofrecen soluciones de marketing y publicidad online. 

    Vilma eres referente en marketing y visión de negocios en América Latina, ¿Cómo ha sido tu trayectoria y cómo ha evolucionado tu rol como CEO del Grupo Convierte Más? 

    Empecé sin siquiera saberlo. Comencé a investigar información que era para mi propio crecimiento, trabajo o proyectos y me encontré con muchas lagunas que nadie estaba explorando. Me costaba mucho encontrar información de valor que estuviese 100% comprobada y allí fue cuando dije: “hey, aquí hay una oportunidad”. Y allí empezó el ensayo y error, comenzaron los experimentos para analizar lo que funcionaba y lo que no en marketing y redes sociales… Y a medida que iba descubriendo cosas desde la experiencia propia, lo comprobado y lo efectivo, entonces ayudaba a esa comunidad que al igual que yo, necesitaba esa información para poder escalar con sus negocios, emprendimientos, marcas, etc. Y de allí el trayecto se caracteriza por lo mismo: encuentro un problema o una necesidad, comienzo a investigar y lo trabajo yo con pruebas, ensayos y analizando resultados, y cuando yo tengo métricas de esos experimentos, los comparto.  

    Lo que empezó como una necesidad propia se transformó en una empresa con más de 40 empleados, en una escuela de marketing que sigue creciendo y en mi rol como CEO del cual aún sigo aprendiendo y evolucionando. Así como en marketing, como líder de un equipo tan grande y maravilloso, es mi responsabilidad seguirme formando y dejarme ayudar.  

    Estamos frente a un modelo híbrido ¿cómo los ha impactado organizacionalmente?  

    El impacto ha sido totalmente positivo, a pesar de que siempre viene cargado de retos, no lo puedo negar. Pero el que tengamos diferentes productos o servicios en diferentes categorías y que estos se tengan que estar renovando de forma constante, nos prepara, nos mantiene pilas en todo lo que respecta al marketing. Nos hace ser capaces de adaptarnos a cualquier cambio y nos activa para reaccionar cuando se requiera.  

    ¡Es vital poder adaptarse en marketing digital y redes sociales! Para muestra los anuncios que hace el CEO de Instagram, Adam Mosseri, cuando creemos saberlo todo… viene él con una nueva noticia para la cual debemos crearle una nueva estrategia. Aquí es: “el que se duerma pierde”. Parece gracioso, pero es muy cierto.  

    Y a nivel organizacional, nos ha dejado claro lo que somos capaces de hacer: funcionamos bien como equipo, sabemos cómo cubrir rápido las necesidades de la comunidad, andamos en constante investigación para mejorar lo que ya tenemos, tenemos la posibilidad de reaccionar incluso ante crisis; que, aunque en definitiva nunca es lo que se espera, pueden pasar. Un equipo altamente productivo, debe tener la capacidad y la paciencia de solucionar, esto es el mundo digital. 

     ¿Cómo describirías la cultura organizacional del Grupo Convierte más?  

    Es una cultura orgánica, con sentido, porque promovemos la autonomía. Nos gusta la excelencia cuidando el SER, creemos en procedimientos y en los talentos. Este año promoveremos que se puede ser eficiente y trabajar desde el disfrute… De hecho, cuando queremos representarlo gráficamente lo hacemos a través de un árbol, nuestras raíces serían nuestra visión y nuestros valores, nuestro tronco sería la misión que tenemos, que es la de enseñar. Todas las hojas, nuestra comunidad de directores y colaboradores, y pues el fruto de todo: los servicios que ofrecemos al mercado.  

    ¿Cuál consideras el mayor aprendizaje pospandemia? 

    Para mí ya era clarísima la visibilidad digital, que una marca o negocio sí o sí tuviese presencia digital. Pero el aprendizaje como tal fue más para la comunidad, para esos potenciales clientes que todavía no estaban seguros de invertir en este mundo.  

    Imagina cómo se vieron afectados aquellos que no lo hacían, si todos estábamos en casa confinados, ¿cómo vendían? Nos dejó mucho más claro a todos que ya no es una moda, es una necesidad. El marketing digital es una inversión prioridad si los negocios o marcas quieren escalar, ser más reconocidos y por supuesto, convertir más. 

    Estudios demuestran que solo el 3% de mujeres en América Latina están en una posición de CEO ¿cómo impulsas el liderazgo femenino en tu organización?  

    En su mayoría, el Grupo Convierte Más es liderado por mujeres. Y honestamente no es algo que se haya hecho con intención, la realidad es que cada puesto está muy bien merecido. Y ese impulso para que cada una de ellas crezca y crea en cada cosa que crea, viene desde el ejemplo. Con esto NO estoy desmeritando a los líderes masculinos de mi equipo, jamás. Porque como comento, cada posición es indiferente del género, es mérito propio.  

    Pero sí es cierto que trato de que ellas se sientan más seguras y escuchen mi historia. Conocemos el estereotipado de la sociedad, en algunos eventos han creído que José (mi socio y esposo) es el CEO del negocio y me ha costado posicionar mi lema de “CEO sin tacones” … Obviamente, las inspiraré, las motivaré y no dejaré que una sociedad les diga que no lo pueden lograr. 

    Todos en mi equipo tienen libertad de opinar, proponer y aplicar mejoras si así lo consideran, de eso se trata crecer. Y quien tenga todas estas cualidades y habilidades profesionales, tendrá todo el derecho a una posición de liderazgo. 

     ¿Qué te inspira? 

    Los testimonios de mis clientes, los testimonios de mis alumnos, los testimonios de mi comunidad. Cuando yo leo que han logrado algo, gracias a lo que Convierte Más les ha enseñado… ¡Eso es inspiración! Porque el objetivo de todo es ese: ayudar a otros a crecer.  

    En Rocking Talent tenemos como propósito ser el stage que amplifica las voces de las personas ¿cuál crees que es tu propósito?  

    Ayudar a la comunidad, ayudar a que los negocios o marcas conviertan, se posicionen y vendan mucho más.  

    ¿Algún consejo que te dieron que no darías? 

    Que no emprendiera varios proyectos a la vez cuando realmente es absurdo porque sí se puede. Mi método es primero lanzar una versión mínima viable de un nuevo proyecto / producto / servicio, lo estabilizo y luego puedo pasar al próximo para mantener varios a la vez. Las grandes empresas todas diversifican y por eso ante cualquier adversidad están preparadas. 

    ¿Cuáles son las tendencias a considerar para este 2022?  

    ¡Uufff! ¿Qué no es tendencia en el mundo digital? Pero si tengo que mencionar solo algunas diría que la automatización en marketing es primordial, Instagram con ManyChat, MessageBird para gestionar WhatsApp de forma profesional, la experiencia personalizada con los consumidores, nuevas estrategias en los negocios ecommerce, la diversificación de productos, los NFTs y live shopping. Obviamente, más todo lo que incluye a mi red social favorita: Instagram.  

    ¿Qué podremos ver de ti este año?  

    Seguiré desarrollando mi faceta académica, diseñando nuevas metodologías y haciendo más que nunca entrenamientos privados para empresas en temas de negocio, marketing y productividad. Así mismo seguiré desarrollando mis habilidades como autora y comunicadora para poder seguir compartiendo lo que hacemos en el ámbito de marketing y negocios con nuestras empresas.  

    Finalmente, tres consejos para jóvenes que quieren desarrollar su marca personal para ser más atractivos en un mercado laboral tan competitivo como el actual.  

    1. Ser transparente, mostrarse tal cual se es. Todo desde la empatía, el respeto y ese lado genuino que ahora hace más visible a cualquier marca personal. 

     2. Aporta valor. No importa la temática de tu marca personal o el mercado en el cual se desenvuelva, pero aporta siempre valor a la comunidad que te seguirá.  

    3. Diferenciación y actualización constante. No seas uno más del montón, descubre cómo puedes destacarte y mantente informado siempre de las tendencias, edúcate siempre que puedas y trata de estar al tanto de las noticias mundiales, por más de que no se relacionen con tus contenidos es importante mostrar empatía con el mundo. 

    Vilma Núñez | Ph.D., CEO del Grupo Convierte Más y Business Marketing Advisor 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    4,544FansMe gusta
    3,008SeguidoresSeguir
    2,960suscriptoresSuscribirte
    spot_img
    spot_img

    MÁS LEÍDOS