sábado 21 mayo 2022
Más
    spot_img
    HomeManagementVolkswagen revela cómo creció a pesar de la pandemia

    Volkswagen revela cómo creció a pesar de la pandemia

    Angie Stelzer, Corporate, Legal and Public Affairs para Latinoamérica, nos habló de los cambios que debieron enfrentar a causa del COVID-19 y cómo la comunicación les permitió dar un salto exponencial, entre otras cosas. 

    Es abogada, lleva 20 años en la compañía y, aunque siempre ha trabajado en el área de Asuntos Legales y Procedimientos Corporativos, en plena pandemia asumió el cargo de Legales y Relaciones Gubernamentales para los países de Latinoamérica (menos Brasil y México). Para ella, un buen líder es quien tiene la capacidad de generar el ambiente propicio para que cada miembro del equipo pueda dar lo mejor de sí. Entre otros aspectos, señala la importancia de la flexibilidad a la hora de enfrentar cambios y de la empatía y la sensibilidad para llevar adelante esos cambios. Destaca, además, la transparencia y la coherencia como los valores que otorgan verdadera credibilidad y autoridad a las organizaciones, pero, sobre todo, fomentar ambientes de diálogo. 

     Asegura que el COVID-19 fue el mayor desafío que le tocó afrontar porque fue una situación sin precedentes: “Tuvimos que adaptarnos rápidamente y hacer un cambio de mindset porque el contexto y las reglas de juego cambiaron y eso requirió de nosotros una altísima cuota de flexibilidad y adaptación en la forma de realizar nuestras tareas, de liderar a nuestros equipos y de tomar decisiones y, especialmente, muchísima empatía a la hora de comunicar. Nuestro rol ha sido muy importante en este contexto, ya que debimos transmitir tranquilidad y confianza; bajar el nivel de incertidumbre y frustración que generan las crisis y crear una red de apoyo y sustento para nuestros stakeholders”, explica Angie, quien además es miembro del Comité Ejecutivo de Volkswagen Argentina y de la Fundación Volkswagen. 

     “Las reglas de juego cambiaron y eso requirió de nosotros una altísima cuota de flexibilidad y adaptación en la forma de realizar nuestras tareas, de liderar a nuestros equipos y de tomar decisiones y, especialmente, muchísima empatía a la hora de comunicar”. 

    Asimismo, Stelzer destaca que, en un momento de tanta incertidumbre para todos, la comunicación tuvo un rol fundamental: “Nuestro sector se tuvo que reinventar en muchísimos sentidos y tuvo que buscarle la vuelta a la falta de presencialidad, sin perder el aspecto humano y los vínculos. Al mismo tiempo, se aceleraron varios procesos en los que ya veníamos trabajando como la digitalización, que cumplió un rol fundamental durante la pandemia”. 

    Cuenta que a partir del 19 de marzo de 2020 empezaron a trabajar fuertemente con todos los actores involucrados de la empresa: gobierno nacional, provincial y los representantes de los trabajadores para implementar un protocolo de seguridad e higiene que les permitiera seguir operando; con sus colaboradores, para implementar el home office, dándoles la contención y capacitación necesaria; con sus concesionarios, para implementar la plataforma de venta online; y con los proveedores, para que también pudieran volver a operar y retomar la producción. 

    “En poco tiempo pudimos implementar plataformas digitales y de ventas online; empezamos a realizar webinars y capacitaciones virtuales con la fuerza de venta, proveedores y nuestros colaboradores, entre otros. Gracias a acciones de comunicación concretas para nuestros clientes, logramos generar un crecimiento exponencial en la generación de leads y en el conversion rate. A su vez, tuvimos que realizar lanzamientos que fueron totalmente virtuales: se presentó el Volkswagen Nivus y recientemente el Volkswagen Taos, en eventos 100 % virtuales que se emitieron vía streaming para toda la región, algo impensado en tiempos anteriores. Esos eventos que contaban con muchas personas y en donde el networking estaba muy presente, se convirtieron en algo totalmente digital, lo que permitió tener un mayor alcance y hacer a nuestros clientes y fanáticos de la marca participar de los mismos. Son todas acciones nuevas, que implicaron un rápido cambio de mindset, pero que nos permitió continuar”, explica Angie, quien ha sabido romper los estereotipos y avanzar en una industria vinculada, principalmente, a los hombres. Pero, como ella dice: “No caben dudas del beneficio que significa para las compañías tener un equipo más diverso, tanto en lo general como en lo particular, entendiendo que en la diversidad encontramos riqueza y eficiencia y un mayor conocimiento de nuestro cliente target (…) Sin embargo, aún queda mucho trabajo por delante para acercarnos a la meta de la equidad”. 

     “Gracias a acciones de comunicación concretas para nuestros clientes, logramos generar un crecimiento exponencial en la generación de leads y en el conversion rate”. 

     “No caben dudas del beneficio que significa para las compañías tener

    un equipo más diverso”. 

    Un panorama positivo para el 2022 

    La directora de Asuntos Corporativos, Legales y Públicos de Volkswagen señala que hay mejoras en muchos indicadores respecto a 2020: “A nivel industria tenemos un aumento en ventas del 21,7 % en los primeros nueve meses del año frente a 2020, un incremento del 95,5 % en la producción y 92,1 % en la exportación de vehículos para el año. En el caso de VW ascienden a más del 184,5 % y 361,7 % respectivamente si lo comparamos con el año pasado. El fortalecimiento del mercado interno y de los productos nacionales combinado con las proyecciones positivas de Brasil, nuestro principal socio comercial, nos muestra un panorama positivo que creemos se mantendrá en 2022”. 

     “A nivel industria tenemos un aumento en ventas del 21,7 % en los primeros nueve meses del año frente a 2020, un incremento del 95,5 % en la producción y 92,1 % en la exportación de vehículos para el año”. 

    Por su parte, señala que este año estuvo marcado por el lanzamiento del VW Taos, el primer SUV que la marca produce en Argentina para la región: “Este vehículo se sumó a la línea de producción local gracias a una inversión de casi USD 1000 millones en el país; que permitieron la modernización de la infraestructura y tecnología de nuestras plantas productivas, una nueva plataforma global MQB A y una nueva planta de pintura. De dicha inversión también se desprende el nuevo Centro Logístico Fátima, que inauguramos en el municipio de Pilar, y cuenta con más de 53.000 m2 donde se pueden almacenar y distribuir repuestos y accesorios originales de VW para más de 200 modelos del Grupo, logrando una mejora en los tiempos de entrega del 50 %. Permite almacenar más de 40.000 piezas de stock que serán distribuidas a lo largo del país y a diferentes mercados de exportación en América del Sur, América Central, Sudáfrica y Europa”. 

    Un consejo de Angie para Angie… y útil para todos 

    “Le diría que se anime, que no tenga miedo a pedir nuevos desafíos, que transparente claramente su ambición y muestre sus logros. Que, con trabajo, enfocada y una buena red adentro y afuera de la compañía, lo que quiera lograr lo puede alcanzar”. 

    Angie Stelzer | Corporate, Legal and Public Affairs para Argentina y Latinoamérica 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    4,544FansMe gusta
    3,008SeguidoresSeguir
    2,960suscriptoresSuscribirte
    spot_img
    spot_img

    MÁS LEÍDOS