Como nunca antes, la palabra “bienestar” es una de las más mencionadas como objetivo del negocio, y las áreas de HR tienen un lugar protagónico en las reuniones directivas, donde se definen los pasos estratégicos para afrontar los enormes desafíos que nos ha impuesto el COVID-19.
Los/as colaboradores/as pasaron al centro de la escena organizacional. La prioridad de hoy es la salud de cada uno de ellos/as y las compañías tomaron conciencia de cómo su funcionamiento depende de las personas que las integran.
Impulsar el “bienestar corporativo” es un acto de conciencia organizada. Es colocar a las personas en el centro de la escena entendiendo que, en la era digital, la verdadera innovación es comprenderlas generando una ventaja competitiva real y sostenible dentro de las organizaciones.
En este contexto, el Chief Happiness Officer o director de Felicidad comienza a ocupar un lugar estratégico dentro del equipo directivo de las organizaciones.
El perfil de un especialista en felicidad es relativamente nuevo y complejo aunque, también, extremadamente ilusionante y grato para aquellos que lo desempeñan.
Un mercado de talento cada vez más competitivo, donde las empresas necesitan enamorar y fidelizar a su talento, ha dado lugar a este especialista de la felicidad en el trabajo.
¿Qué es un Chief Happiness Officer?
Un CHO es aquella persona especialista en bienestar, que desarrolla estrategias para enamorar y fidelizar a las personas todos los días y hace un seguimiento continuo del bienestar en la empresa con el objetivo de hacerla competitiva, sustentable y con rentabilidad, gracias a que cuida su mayor activo, las personas con talento.
El bienestar de las personas está ganando cada vez más importancia en las organizaciones, y es que está demostrado que mantener un equipo motivado y feliz, y hacer del lugar de trabajo un sitio agradable en el cual trabajar, se ve reflejado en un aumento de la productividad y satisfacción del equipo. Tal es el impacto positivo que está teniendo en las organizaciones que cada vez tiene más peso la figura del CHO, un profesional específicamente dedicado a asegurar que las personas vivan experiencias únicas y memorables.
¿Cuáles son las principales funciones del CHO?
Aunque parezca que el Chief Happiness Officer solo se encarga de organizar fiestas y traer fruta fresca a la oficina, esto está muy lejos de la realidad. Esta posición tiene otras funciones estratégicas que tendrán como objetivo la construcción de organizaciones más flexibles, profesionales y sustentables:
- Escuchar activamente implementando canales de comunicación para hacer las preguntas correctas en el momento adecuado. Es muy importante que el/la colaborador/a se sienta escuchado/a y, sobre todo, valorado/a.
- Generar un buen clima laboral en el que se tenga en cuenta de qué modo afecta el estado emocional de las personas; elementos como el sonido ambiente, la decoración o el diseño de los espacios de trabajo.
- Fomentar actividades que generen engagement (sentido de pertenencia).
- Realizar encuestas y pulsos para hacer un seguimiento de la motivación y el compromiso del/a colaborador/a.
- Implementar hábitos que incluyan el cuidado de una dieta saludable, la práctica de deporte y actividades de relajación, por ejemplo.
- Velar por el Work-life Balance dándoles autonomía en la gestión de su tiempo. Esto incluye el horario flexible, el trabajo remoto, formatos híbridos, etc.
- Brindar estrategias para desarrollar un cambio sociocultural que promueva un nuevo paradigma organizacional centrado en las personas.
- Ubicar a la gestión del bienestar como uno de los impulsores claves para la efectividad y sustentabilidad de personas, equipos y organizaciones.
- Trabajar en el plan de carrera y plan de vida de las personas.
- Fomentar una estructura redárquica, con estructuras cada vez más planas y menos piramidales.
¿Qué beneficios están experimentando empresas y colaboradores?
Todos los estudios que se han realizado a nivel mundial demuestran la importancia de invertir en el bienestar de las personas, ya que han demostrado que, colaboradores/as felices generan un impacto positivo directo en los resultados de sus compañías:
- Se logra una mayor satisfacción laboral generando equipos más comprometidos, cohesionados y motivados.
- Disminuye la rotación de personal un 51 % (Fuente: GALLUP).
- Disminuye el nivel de ausentismo por días de enfermedad un 66 % (Fuente: Forbes).
- La productividad aumenta un 43 % (Fuente: HAY Group).
- Las ventas aumentan un 37 % (Fuente: Martin Seligman).
- La creatividad y la innovación se incrementa un 86 % (Fuente: Berkeley University).
- Aumenta el sentimiento de pertenencia, se sienten apreciados/as y acogidos/as en la empresa. Esto no solo tiene como consecuencia un aumento del compromiso de las personas con el equipo, sino también las convierte en promotoras de la marca y no dudarán en recomendarla a futuros talentos.
¿Qué futuro se espera de la figura del CHO?
Ya son muchas las empresas que han comenzado a implementar la figura del Chief Happiness Officer, entre las que se encuentran, DHL, Google, Spotify, Facebook o PDA International, solo por nombrar algunas.
Como conclusión, me gustaría compartir una frase que recientemente publicó Simon Sinek:
“El 100 % de los/as colaboradores son personas, 100 % de los/as clientes/as son personas, 100 % de los/as inversionistas son personas… si no entiendes a las personas, no entiendes de negocios”.
Las compañías que entiendan que las personas somos seres holísticos y que deben cuidar cada una de estas dimensiones, serán las que liderarán el futuro del mercado laboral; mientras que, las que sigan abrazando paradigmas del pasado, serán las que reinen en un mundo laboral que ya no existe.
Fer Niizawa |Global Chief of Public Affairs & Growth Officer at PDA