lunes 28 noviembre 2022
Más
    spot_img
    HomeRRHHVWFS España, potenciando un mindset enfocado en la transformación 

    VWFS España, potenciando un mindset enfocado en la transformación 

    Aitor Tena es el director de RR. HH. y Organización de Volkswagen Financial Services del país ibérico donde impulsa, constantemente, acciones que potencien la mentalidad transformadora en este contexto de cambios acelerados. 

    Aitor tiene más de 15 años dedicados a la función de Recursos Humanos en diferentes compañías como Chupa Chups y SEAT, está convencido de que la clave está en tomar decisiones personales con convicción, especialmente en los momentos más difíciles: “No temer a los retos por muy ambiciosos que parezcan, nunca dejar de formarse y aprender a rodearte de buenas personas y maestros/as”, destaca.  

    Para el líder del área de RR. HH. de VWFS, el mayor reto es la gestión del cambio. Si bien la transformación ha existido siempre, explica, la velocidad con la que hoy ocurre es exponencialmente más elevada que en cualquier otra época. “El escenario actual es muy exigente y cambiante, lo que nos presenta un gran desafío: el de ser capaces de acompañar a nuestros equipos para que no solamente puedan adaptarse al cambio, sino que sean ellos quienes lo busquen y lo lideren”, subraya. 

    Pero ¿cómo lograr este cambio de mindset enfocado en la transformación? Aitor explica que es necesario trabajar en muchas líneas de actuación, ya sea incorporar nuevas formas de trabajo, desarrollar nuevas competencias o habilidades para poder cumplir con las expectativas corporativas, o afrontar una misma situación desde otra perspectiva no explorada hasta la fecha. Y, para ello, destaca, es imprescindible potenciar un mindset enfocado en la transformación, que sea flexible y esté abierto al cambio para poder evolucionar. 

    Los 5 atributos que mejor definen a VWFS España, según sus colaboradores/as 

    Transformación  

    Alto Rendimiento 

    Dinamismo 

    Orgullo 

    Desarrollo 

    Asimismo, Aitor resalta que otro de los grandes retos como director de RR. HH. es la fidelización del talento a medio-largo plazo y conseguir ser una compañía atractiva para el desarrollo profesional. “En nuestro caso, la principal palanca para conseguirlo es Work&Life, un programa muy estratégico que contribuye al desarrollo y bienestar de todo el equipo, creando, dinamizando y compartiendo con el público interno todas las iniciativas de cambio cultural de VWFS, integradas tanto en programas de trabajo como de estilo de vida”, detalla Aitor, y opina que el éxito de una compañía pasa, sin duda, por la apuesta por el talento, tanto interno como externo: “Un equipo motivado y conectado es imparable!”, enfatiza. 

    “El programa Work&Life fue reconocido como mejor práctica de comunicación interna en España e Iberoamérica por su innovación, impacto y excelencia”. 

    Move On es el programa de movilidad interna con el que queremos potenciar que las personas puedan tener nuevas oportunidades dentro de la compañía. Y no solamente dentro de VWFS España, sino que con Move On Iberia ofrecemos, también, la oportunidad de cambio entre las distintas marcas del Grupo VW en España, por lo que el mar de oportunidades es inmenso. Otra de las iniciativas enmarcadas dentro de Work&Life con la que potenciamos el talento interno es Leadership in Transformation, a través de la cual facilitamos a nuestros líderes nuevas herramientas para que puedan liderar sus equipos de la mejor forma posible”, precisa. 

    “Digital Skills es un proyecto formativo que hemos desarrollado conjuntamente con ISDI, la escuela de negocios líder en transformación digital, para formar a nuestros 482 empleados en competencias digitales. Con un total de más de 5.600 horas de formación de calidad, este programa pone el foco en el talento interno como motor de la transformación digital de la compañía con un objetivo muy claro: que nuestro equipo se anticipe y desarrolle las habilidades que los nuevos modelos de negocio requieren”. 

    Generar diversidad e inclusión es un must en cualquier organización. ¿Qué políticas implementan dentro de la compañía?   

    Vivimos en la era de la diversidad, y esto conduce a más innovación, creatividad y dinamismo en las compañías. Por ello, para el Grupo VW es una prioridad, y nuestro objetivo no es solamente reconocer las diversidades de nuestros equipos sino promover su integración absoluta.  

    En cuanto a políticas que hemos implementado: fomentamos la diversidad e inclusión sin discriminación de género como valor corporativo y en nuestros procesos de selección. Asimismo, formamos en igualdad de oportunidades y de género a toda la plantilla y hemos hecho una revisión del sistema retributivo entre hombres y mujeres para analizar y detectar posibles puntos de mejora en este ámbito.  

    Además, recientemente, hemos acordado junto a nuestro Comité de Empresa el Plan de Igualdad de la compañía, y estamos creando nuevos programas de liderazgo femenino y diversidad para seguir impulsando y desarrollando nuestro talento interno. Todo ello, con formaciones específicas en esta materia al equipo de RR. HH. y al comité de empresa para hacer realidad el cambio en la compañía. 

    ¿Cuáles consideras que son las competencias laborales más valoradas en este nuevo entorno de trabajo?   

    En este nuevo entorno de trabajo, claramente las habilidades soft están ganando cada vez más peso. Incluso las hemos empezado a llamar power skills, porque son habilidades que empoderan a las personas y las ayudan a desarrollarse en su trabajo.   

    En este sentido, competencias como el autodesarrollo, el autoconocimiento o tener estabilidad personal contribuyen a que nos podamos adaptar a un entorno cada vez más cambiante y a que seamos capaces de mantener una mentalidad positiva.  

    Asimismo, habilidades como tener visión estratégica, gestionar la complejidad o tener la capacidad de desarrollar y empoderar a las personas también nos hacen más competitivos en el mercado y van a ser cada vez más requeridas en las organizaciones.   

    ¿Qué puedes recomendarles a las personas que quieren insertarse en el mundo laboral?   

    A alguien que quiera entrar en el mundo laboral le diría que, en las primeras empresas que escoja, no se fije solo en el nombre de la compañía o en las condiciones que le ofrecen. Obviamente son aspectos importantes, pero para mí la clave está en analizar bien el proyecto profesional concreto y, sobre todo, las personas con las que trabajarás. Y hacerte preguntas como: “¿Será un entorno enriquecedor, que me permitirá aprender y crecer como profesional?”, “¿Me rodearé de personas de las que podré aprender?”. Para mí, esa es la clave, porque creo que, de cara a esa inserción en el mundo laboral, el principal retorno de la inversión debe ser en términos de aprendizaje y de preparación para seguir avanzando con éxito en la carrera profesional futura, y construir una muy buena y sólida base desde el inicio.   

    En mi caso, por ejemplo, he tenido la suerte de coincidir y trabajar con grandísimos profesionales, de los que he aprendido muchísimas cosas en los proyectos que he trabajado con ellos, especialmente al inicio cuando estás en un mundo nuevo que desconoces totalmente. Porque allí es cuando estás invirtiendo en tu futuro.   

    Antes era más complicado, pero hoy en día, en la sociedad de la información, con referencias directas o herramientas como Glasdoor o LinkedIn es relativamente sencillo hacerte una idea de cómo es la cultura empresarial de una organización, el tipo de liderazgo o el ambiente de trabajo.   

    Por lo que el resumen sería: conoce todo lo que puedas de una organización antes de unirte a ella y escoge buenos maestros que te permitan desarrollar todo tu potencial.   

    Aitor Tena | Director de RR. HH. y Organización en Volkswagen Financial Services

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    4,544FansMe gusta
    3,008SeguidoresSeguir
    2,960suscriptoresSuscribirte
    spot_img
    spot_img

    MÁS LEÍDOS