miércoles 10 agosto 2022
Más
    spot_img
    HomeManagementWorkON: sensibilidad social como centro del negocio

    WorkON: sensibilidad social como centro del negocio

    Fabio Boggino, Founder de WorkON Global y Jobing Consultores, cuenta en esta entrevista cómo la pandemia del COVID-19 fue el motor para comenzar con el primer marketplace de empleo en tiempo reaL. Las expectativas, los comentarios de los que lo viven en primera persona, empresas o candidatos, y cuál es el objetivo de la app que promete revolucionar el mundo laboral.

    Estaba viendo en tu LinkedIn que estudiaste Recursos Humanos, trabajaste en Telecom muchos años y después comenzaste con la consultoría de Directivos

    Si, mi consultoría empieza cuando me voy de Telecom, después de más de 15 años. La consultoría tenía que ver con lo que me apasiona desde mucho antes de dejar Telecom, que era la fusión de tecnología y Recursos Humanos, cómo hacer que los procesos tradicionales de Recursos Humanos al mezclarlos con tecnología, genere mucho más valor.

    Cuando empiezo a armar la consultoría estuve en búsqueda de un nicho. Así como WorkON hoy es un nicho y es una oportunidad, en ese momento era el teletrabajo: ¿cómo hacer para no tener que ir todos los días a la oficina? Teletrabajo.

    Allá en el 2010 cuando el teletrabajo no existía y, es más, iba a golpear las puertas de las empresas y me decían: “No, acá hay que venir todos los días, horario presencial en la oficina de lunes a viernes”. Así y todo, de a poquito, fuimos encontrando un montón de clientes que implementaron el teletrabajo hasta que llegó la pandemia y nos puso el teletrabajo como una obligación, cuando antes de la pandemia era una opción.

    Entonces, en ese afán de seguir explorando cómo la tecnología mejora los procesos de Recursos Humanos, nace WorkON.

    En lugar de pensar tecnología y Recursos Humanos y cómo no ir a la oficina todos los días, ahora le metimos tecnología al proceso de selección de personal, que era muy obsoleto. Vos fíjate, y ahora se volvió a ver, mucha gente haciendo cola atrás de un local para ser entrevistado, una cuadra de cola para una entrevista.

    Mucha gente que sale a caminar el barrio y deja sus CV en los locales, se toma días mandando mails con su CV en pdf o postulándose en portales. Bueno, ese proceso yo lo veía obsoleto y sobre todo después de la pandemia, en donde hay una «uberización» de nuestros hábitos.

    «WrokOn es el primer marketplace de empleo en tiempo real«

    ¿Cómo es eso de «uberización» de los hábitos?

    Me refiero a Uber, que fue la primera app en usar geolocalización. Tener todo cerca, rápido, disponible y digital es uno de los grandes aprendizajes que nos deja la pandemia. WorkON nace de ese aprendizaje y lo aplica a la selección de personal, en donde los candidatos consiguen trabajo cerca de sus hogares y las empresas consiguen colaboradores cerca de sus negocios.

    En el mapa de geolocalización de workON los dos usuarios (empresas y candidatos) se encuentran, matchean, contactan y valoran todo de una manera muy ágil y disruptiva.

    Hoy, luego de pocos meses de estar en el mercado y en todo el país, ya tenemos 1000 empresas de todos los tamaños usando workON y más de 60000 personas registradas en múltiples oficios y profesiones. Estamos creciendo muchísimo todos los días y muy felices
    de aportar un granito de arena en este momento de reactivación.

    El impacto en valor que estamos generando en las empresas es muy grande, si bien nos definíamos como una app social, no hay duda de que, para las empresas, workON se
    convirtió en un socio ideal para buscar colaboradores. Nuestro valor es la velocidad y calidad de candidatos cerca del negocio, muchos de nuestros cliente antes usaban consultoras externas o iban a un portal y, como necesitaban resolver urgente su necesidad de selección, no tenían tiempo ni presupuesto para demorar una semana en recibir una
    terna de candidatos o publicar una búsqueda y recibir 100 CV que había que leer y la mayoría descartar.

    Además de geolocalización (algunos medios nos mencionan como que WorkON es el Mercado Libre o Tinder del empleo) además somos un marketplace de empleo en tiempo real porque unimos dos necesidades: de trabajar y dar trabajo. ¿Por qué en tiempo real? Por el concepto on-off. Si soy un candidato buscando trabajo y estoy en on, entonces estoy visible en el mapa listo para que una empresa me seleccione en alguno de los oficios o profesiones en los cuales me registre. En el caso que no quiero que me lleguen solicitudes de entrevista o no estoy buscando trabajo, entonces me pongo en off y, automáticamente, no estoy visible y no pueden seleccionarme.

    ¿Por qué haces tanto hincapié en el tema de de la cercanía?

    Otro aprendizaje que dejó la pandemia fue el modelo del teletrabajo. Si bien muchos pretenden teletrabajar todos los días desde cualquier lugar y no ir más a la oficina, (está claro que, para la mayoría de las tareas, salvo IT, el teletrabajo full time no aplica porque son tareas inevitablemente presenciales como ventas, operarios, construcción, gastronomía, logística, atención al cliente, etc., lo que prevalecerá será el trabajo 100 % presencial o modelos híbridos en donde hay que ir a trabajar a la empresa algunos días de la semana. Por lo tanto, trabajar cerca de casa seguirá siendo un aspiracional para cualquier trabajador porque le permite ahorrar mucho dinero y tiempo en traslados.

    La geolocalización y la posibilidad de trabajar cerca de los hogares permite a los trabajadores mejorar su calidad de vida dedicando el tiempo y el dinero de
    traslados a estar con su familia o amigos, descansar, estudiar, etc. Del lado de la empresa, poder encontrar candidatos que vivan cerca de su negocio le permite, primero, asegurarse puntualidad y presentismo, dos cosas importantísimas en cualquier trabajo. Y, además, baja la rotación de personal porque los trabajadores que viven cerca de su trabajo renuncian menos. Entonces, ¿qué generamos ahí? Un ecosistema virtuoso de reactivación barrial donde la gente es más feliz trabajando cerca de su casa y la empresa consigue candidatos más motivados porque van en bicicleta o caminando.

    Entonces aparece un tercer actor que es importante: el Estado, por eso las pruebas piloto que estamos armando en municipios y comunas del Gobierno de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires. Tenemos identificados barrios enteros en donde todos los días muchísima gente se va muy temprano y vuelve muy tarde para trabajar en empresas que quedan muy lejos de sus hogares, sin saber que muy cerca hay empresas que están necesitando alguien en su oficio. Este trabajador, además, consume en otra ciudad, estudia, va al mercado, etc. Cuando vos generás este ecosistema virtuoso, donde la gente del barrio trabaja en el barrio, también se reactiva el barrio y es un ecosistema de reactivación local muy potente.

    Crear estos ecosistemas sociales es lo que nos define, workON es una app de impacto social no hay dudas.

    Entonces, ¿qué generamos ahí? Un ecosistema virtuoso donde la gente es más feliz trabajando cerca de su casa y la empresa consigue candidatos más motivados porque van en bicicleta o caminando. Ahí hay un tercer actor que es importante, por eso te nombraba al Gobierno de la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires, porque hay muchas ciudades y muchos partidos, muchos municipios, que son municipios dormitorios. ¿Qué quiere decir? Toda la gente se va a muy temprano y vuelve muy tarde y consume en otro partido o en otra ciudad, va al gimnasio, estudia, compra el libro, va al supermercado. Cuando vos generas este ecosistema virtuoso, donde la gente del barrio trabaja en el barrio, también se reactiva el barrio y es un ecosistema de reactivación local muy potente. Nosotros nos definimos como una app de impacto social.

    Hablaste de un nicho donde está WorkON y que hay mucha rotación en ese nicho, ¿Cuál es el nicho de WorkON?

    Si analizamos el mercado laboral actual de manera global, más allá de que estamos saliendo de una pandemia, hay una clara reactivación en la primera línea de empleo. Si bien workON está hoy preparado para más de 150 puestos (profesiones y oficios) hemos
    encontrado un nicho de mercado. Así como LinkedIn es más para directores, gerentes y mandos medios, workON es más para la primera línea de la base piramidal de empleo: primer empleo, gastronomía, retail, atención al cliente, cajero, repositor, etc.


    Cuando encuestamos y preguntamos por qué tenemos tanta aceptación de las empresas en estos rubros o segmentos, la respuesta está en lo que dije al inicio: muchos de esos negocios que son unipersonales, un local gastronómico, por ejemplo, cuando le falta un camarero a la mañana y tiene que abrir, y no tiene ni tiempo para publicar la búsqueda en un portal ni presupuesto para contratar una consultora de selección, ¿qué hace? Toma la app workON, pone en on la búsqueda, ve a pocas cuadras los candidatos que están listos para empezar a trabajar, los selecciona y los contacta para una entrevista, todo en
    cuestión de minutos. Cuando la empresa selecciona, al candidato que está en on le llega una solicitud de entrevista que puede descartar o aceptar. Si el candidato acepta, ese matcheo hace que esa necesidad de la empresa, en lugar de resolverla en una semana, sea resuelta en una hora.

    Me interesaría ahondar en qué te impulsó a vos desde lo humano a mirar esto, esta problemática. ¿Cómo lo descubriste?

    Por un lado, mi formación y vocación de Recursos Humanos y mucha sensibilidad social. Como te dije al inicio, cuando armé la consultora de teletrabajo no podía creer cómo puede ser que existan personas que estén 15 horas por semana yendo y viniendo a un trabajo que podrían hacer desde su casa.

    Con workON pasó lo mismo, con mis socios no podíamos creer que para las empresas el proceso de selección sea tan largo y costoso, principalmente, en aquellas que necesitaban urgente resolver una necesidad de personal.

    Y del lado de los candidatos lo que te decía al inicio ¿Qué necesidad en este mundo tan digital tener que hacer una fila para tratar que una empresa te entreviste?, o tener que ir a repartir un CV en papel a empresas durante toda una semana ¿Por qué estar dos horas en un colectivo para llegar a un trabajo cuando seguramente cerca de mi casa hay uno mejor?

    Para todo esto esta workON, cuando te registras como trabajador estás en on y visible, o sea, no hace falta que te postules y podés ser seleccionado por cualquier empresa que esté necesitando alguien como vos.

    Desde hace un mes muchos de los locales del barrio que usan workON pusieron en sus puertas de acceso un QR en donde los vecinos del barrio le pueden poner “me gusta” a ese negocio desde la app, esta acción genera que la empresa sepa qué vecinos del barrio están interesados en trabajar con ellos y esto mejora aún más las posibilidades de matcheo y
    contratación.

    ¿Cuáles son las proyecciones para este año?

    Pudimos participar de ENDEAVOR, que es el más prestigioso ámbito para el mundo emprendedor, ya que permite aprender muchísimo y tener conexión con inversores. Tuvimos la oportunidad de empezar a conectarnos con fondos de inversión y venture capital, que se mostraron muy interesados en nuestro modelo de negocio. Ahora, nuestra idea es escalar mucho más esta app en todo el mundo, no tenemos duda de que
    nuestro aporte es súper necesario en todos los países y no detectamos algo similar en cuanto al concepto on/off que proponemos.

    Queremos llegar a 1 millón de usuarios y a 100 mil empresas que estén usando la plataforma en el próximo año, y lo que estamos haciendo ahora es terminar de
    consolidarnos en Argentina, nuestro gran piloto exportable.

    Para el posicionamiento comercial en países necesitamos inversión. Nuestro producto workON hoy está muy bien valorado desde lo tecnológico y digital, pero queremos incorporarle avances más cómo ser IA para ser más certeros en los matcheos, e-learning para formar a los candidatos mientras esperan ser seleccionados, incluir PDA para que las
    empresas conozcan un poco más a los candidatos desde el perfil conductual.

    La inversión es para tres cuestiones:
    1) Llevar WorkON a toda Latinoamérica e Iberoamérica.

    2) Incorporar IA, blockchain y todo lo que se viene, eso es mucho dinero de programación.

    3) Hacer crecer el equipo y que su objetivo primordial sea que la gente consiga un trabajo ideal y sea más feliz, por lo menos en lo que impacta todo el tema de trabajo.

    Obviamente, al ser una idea que no tiene parecido en el mercado, tenemos mapeados casi todos los países del mundo.

    Es como que el concepto ON-OFF para nosotros es el factor más distintivo con respecto a todo lo que uno puede ver en el mercado del reclutamiento y selección.

    Mencionaste que lo pensaban dejar gratuito hasta fin de año. ¿A quién le cobrarían? ¿A las empresas?

    El candidato no va a pagar por el uso porque es nuestro aporte en ayudar a la gente a conseguir un trabajo, o uno mejor. Estar en on en workON va a ser gratuito para los usuarios que busquen trabajo, forma parte de nuestra visión y misión.

    A las empresas les vamos a cobrar luego de algunos meses de uso gratuito, algunas empresas que la usan muchos y desde hace

    varios meses ya están pagando un fee mensual simbólico que va desde los 2500 pesos en adelante por uso ilimitado.

    Con la masificación que estamos logrando en todo el país, antes de fin de año workON será sin dudas una de las mejores opciones de selección de personal para las empresas el país.

    Entiendo que emprender en Argentina es difícil. ¿Cuál es la actitud que hay que tener?

    Como fundador digamos que la preocupación más grande ya la dejamos atrás y era poder conseguir los fondos propios, para que esto sea una realidad. La segunda preocupación, que ya la dejamos atrás también, es tener un MVP en la calle, el producto funcionando, y ahí Diego y Fede, nuestros socios tecnológicos, hicieron y están haciendo un trabajo increíble con su equipo de programación.

    La tercera preocupación también ya la dejamos atrás, porque pusimos workON en el mercado y tuvimos muy alta aceptación, no solo de decenas de miles de personas que confían en que le consigamos trabajo, sino también con empresas muy grandes y conocidas
    que la usan muchísimo, y también de pequeños locales comerciales que no encontraban una opción rápida y económica para solucionar sus urgencias de conseguir trabajadores.

    Agradecidos y orgullosos de emprender en Argentina, estamos felices y nos va muy bien en nuestro país del afecto y de la familia. Estamos muy contentos de haber emprendido acá y no encontramos ninguna traba, aunque reconozco que tampoco buscamos ayuda o no sabíamos dónde buscarla.

    Siempre queremos mencionar el tema de la equidad de género y la diversidad en general en lo equipos de trabajo. ¿Cómo trabajan en función de eso desde WorkON?

    Desde la registración nosotros tenemos habilitado que cada uno se pueda registrar en la diversidad que se sienta a gusto. Así que, en ese aspecto, las empresas también pueden hacer una elección del género que consideren más apropiado desde la comunicación. Democratizamos el acceso al empleo, por lo tanto, también incluye toda la diversidad que podamos conversar, por ejemplo, a las personas con discapacidades y es ideal que consiga un trabajo cerca de su casa

    Nuestro compromiso es seguir aportando para que todo esto de la diversidad y la inclusión se termine de una vez por todas de posicionar en nuestra cultura como sociedad.

    Y dentro de la empresa, ¿qué importancia le dan a esto en la formación de sus equipos?

    Somos súper amplios. En nuestras reuniones somos personas apasionadas que queremos lo mejor para nuestro proyecto. Hacemos una reunión de accionistas donde decidimos cosas más estratégicas pero el día a día, que es la adrenalina pura que genera WorkON. somos un equipo de personas que trabaja en equipo para cumplir nuestra visión: “ayudar a las personas a encontrar su trabajo ideal”.

    Fabio Boggino | Fundador de WorkON Global

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    4,544FansMe gusta
    3,008SeguidoresSeguir
    2,960suscriptoresSuscribirte
    spot_img
    spot_img

    MÁS LEÍDOS