jueves 25 abril 2024
Más
    HomeManagementÁngeles Barredo: "Los jóvenes buscan una propuesta personalizada"

    Ángeles Barredo: «Los jóvenes buscan una propuesta personalizada»

    Ángeles Barredo se caracteriza por su espíritu cambiante y su conexión emocional. Desde hace mucho tiempo se dedica a la gestión de personas, donde hoy se destaca como directora de People de PCG LATAM.

    Ángeles, has tenido una destacada carrera en la gestión de personas y la construcción de experiencias laborales positivas. ¿Cuál ha sido tu principal motivación para dedicarte a esta área en particular?  

    Siempre tuve un lado emocional que me hizo observadora y muy consciente del bienestar de las personas, me incluyo. Pienso que ese bienestar emocional es fundamental y el trabajo es parte clave de la vida. Las personas deben sentirse bien en el trabajo, encontrar motivación y ser felices. No sé si todo el tiempo y en todas partes, pero uno pasa mucho tiempo trabajando como para pasarla mal. Por otro lado, personas motivadas contribuyen de otra manera a las organizaciones, hacen la diferencia, aprenden más rápido, son más creativos, resolviendo problemas y hasta gestionan mejor el estrés normal y habitual. Esas dos caras de la misma moneda, la necesidad de las organizaciones y mi motivación para hacer que esta conjunción suceda, es lo que me llevó a trabajar en esto. 

    En la actualidad, la empleabilidad se ha convertido en un tema crucial, especialmente para la juventud. ¿Cómo visualizas el panorama de los jóvenes? 

    Las nuevas generaciones están transformando el enfoque de recursos humanos. Los jóvenes buscan una propuesta personalizada. Altamente motivados al inicio, tienden a aburrirse si sienten que esto no se sostiene. Los líderes de esta generación deben contar con todas las herramientas posibles para inspirarlos, desarrollarlos y hacerlos crecer. No es tarea fácil, a veces no alcanza con la empatía o la resiliencia. Estamos acostumbrados a utilizar datos en todos los aspectos de la gestión del negocio, excepto en lo que se vincula a la gente. Este es un camino incipiente, que tiene mucho por descubrir y todo por capitalizar. Hay que escuchar, indagar y procesar esos datos. 

    ¿Cómo crees que las empresas y los líderes pueden abordar los desafíos que enfrenta la juventud en términos de empleabilidad en la actualidad de manera efectiva? 

    Con un impacto directo en el bienestar. Un líder que conoce el estilo de comportamiento de cada miembro de su equipo es alguien que puede comprender mejor cómo conectar con él, sus necesidades y principalmente comunicarse para escuchar sus propuestas. Utilizamos PDA para realizar el assessment de comportamientos de cada persona, segmentamos la información de perfiles y competencias, medimos compatibilidad de puestos y vinculamos performance para visibilizar donde está ubicado cada uno. Mediante un diagnóstico rápido y certero comprendemos qué necesita, y cuáles son las palancas motivacionales que pueden ayudarle a lograr mejores resultados. Esta información también se pone a disposición de cada uno, como el primer paso de un autoconocimiento que visibiliza nuestras fortalezas y oportunidades. Cada líder obtiene un mapa de su equipo, e incorpora esa información al implementar acciones de desarrollo específicas, observar resultados y ajustarlos. Entender la forma de comunicarse de cada uno, permite lograr ese espacio de seguridad psicológica tan necesario para que el equipo pueda expresarse y sentirse escuchado en la toma de decisiones. Muchas veces nos olvidamos que los líderes no tienen porqué saber de comportamiento, sin embargo, cuando comprenden a quién deben darle detalles o a quién motivan con un objetivo más general, la dinámica cambia. 

    ¿Cuáles serían los pasos a seguir? 

    Las instancias de desarrollo se balancean de acuerdo al nivel del equipo, la evolución de cada persona y sus necesidades. Siempre es recomendable que el abordaje contemple opciones formales como informales de capacitación, y recomendamos fuertemente el desarrollo de habilidades entre pares. El desafío final es que las acciones que generamos estén fundadas en las necesidades del equipo y logren resultados. Tomar decisiones con datos nos permite ir en esa dirección, describiría el proceso en tres pasos.  

    • Integramos toda la información de perfiles, competencias y performance en un tablero 
    • Explotamos los datos agregados, y analizamos el mapa general e individual 
    • Definimos e implementamos acciones de desarrollo focalizadas y puntuales. 

    Por último, ¿qué mensaje o consejo le darías a los jóvenes que están construyendo su camino hacia la empleabilidad y el éxito profesional?

     Cómo dice Séneca, “la suerte es donde confluyen la preparación y la oportunidad, no es casualidad”. Que se preparen y que busquen, que está muy bien, que persigan ese espacio que necesitan.  Que tengan disciplina en eso, y algo de paciencia. Puede que no todas las tareas sean las de sus sueños, pero sin dejar de ser auténticos con ellos mismos pueden trabajar en las coincidencias y aportar ¡Tienen mucho para aportar! 

    ¿Qué proyectos o iniciativas están generando desde PCG para apoyar a los jóvenes? 

    Ahora estamos trabajando en un proyecto de cambio cultural con una organización donde ves chicos de generaciones más jóvenes, cansados, y desmotivados, líderes muy ocupados, con una cultura que está acostumbrada a castigar el error, con lo cual difícilmente se pueda generar innovación. Además, desde la visión estratégica, a veces no conseguimos el apoyo que necesitamos, siempre es el mayor desafío, si no conseguimos movilizar a los líderes , si no planificamos, el cambio, las posibilidades de éxito disminuyen. Planificar cómo llegar a la cultura deseada es lo que allana el camino. 

    Entrevistada por: Fernanda Cala 

    ¿Cuál fue tu primer empleo y cómo lo recuerdas? 

    Mi primer experiencia formal fue en Mc Donalds, que estaba recién desembarcando en Argentina. Me sorprendió bastante el show off en las presentaciones iniciales de directores que venían de USA, el entrenamiento, también experimenté el rush de las horas pico y el trabajo en equipo. Los horarios rotativos eran muy difíciles porque estudiaba en la facultad. Fueron unos pocos meses intensos, que me encantaron pero me di cuenta que podia mantenerme sola, ahí cambié de carrera, estaba en Sistemas motivada por mis padres, y me metí en psicología. Así de importante fue.  Llegó el verano y me quise ir a la playa y no me daban 2 meses de vacaciones, aunque las pedí sin remuneración.  Asi que tuve que renunciar, les ofrecí volver, pero no estaba dentro de sus políticas.  

    ¿Quién es Ángeles? 

    Nombre completo:  María Ángeles Barredo 

    Cargo: directora de People  

    Empresa: PCG LATAM 

    Profesión: De base y con orgullo, Psicóloga, especializada en RH. 

    Nacionalidad: necochense, Argentina. 

    Vives en: Buenos Aires 

    Edad: 53 

    Hijos:  Cleman y Maia 

    Mascotas: en medio de la pandemia nos dejó Lara, una yorkie 

    Comida preferida: algo con verduras… 

    Deporte favorito: andar en bici 

    Hobbies: Leer, viajar 

    Prenda de ropa preferida: sweater amplio 

    Tu lugar de ensueño: Matadeiro, Brasil 

    UN POCO DE ROCK: 

    Una palabra para definirte hoy: Cambiando 

    Una palabra para definir a Ángeles en su juventud: En las nubes. 

    Cantante o banda preferida: Zaz 

    Tu momento más importante del día: Cuando le pregunto a los chicos como les fue en su día 

    Tu cable a tierra es… mis amigas. 

    ¿Qué granito de arena aportas para un mundo mejor? Escucho y conecto con los demás. 

    ¿A quién admiras? Uff a muchas personas. A mi abuela y mi mamá, un ejemplo de servicio a los demás y disfrute de la vida, jamás las vi de mal humor.  

    Una frase que te identifique: Si es difícil de explicar, es difícil de implementar 

    Lo que más valoras de las personas: la sinceridad 

    ¿Día o noche? Día 

    ¿Ducha fría o caliente? Caliente 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS