test
martes 25 junio 2024
Más
    HomeTech + AnalyticsJuan Martínez: Inteligencia Humana 

    Juan Martínez: Inteligencia Humana 

    En la encrucijada de la transformación digital con la IA, Juan Martínez, director de Cultura y Desarrollo de talento de Knowmad Mood, aboga por un pensamiento crítico. Para él, la tecnología amplifica nuestras capacidades, pero la esencia humana, la comunicación y la creatividad, son irremplazables. 

    Como autor de «La conquista de nuestras vidas» y «Liderazgo Ágil Teal», Juan Martínez comparte la senda hacia una mentalidad teal en el liderazgo. Su motivación surge de la necesidad de abordar la transición personal hacia una mentalidad de servicio y autonomía. Para él, los libros son itinerarios que guían a los lectores en el autoconocimiento y la gestión para forjar un liderazgo que trascienda los límites convencionales. Su enfoque no solo abarca la cultura y el employer branding, sino también el bienestar sostenible y el desarrollo personal y profesional de las personas, construyendo puentes entre la tecnología y la humanidad. En KnowMadMood, la tecnología se convierte en un aliado para escuchar a sus 2500 colaboradores, construyendo conversaciones y contextos que van más allá de los datos. En sus palabras, estamos viviendo el evento más tecnológico de nuestra evolución, pero el desafío radica en evolucionar para ser más humanos, un equilibrio que este amante del Yoga y la naturaleza personifica en cada palabra y acción. 

    Cuéntanos un poco sobre tu historia personal. ¿Qué te inspiró a seguir una carrera centrada en la transformación cultural de las organizaciones y la humanización del trabajo? 

    Empecé ayudando a las organizaciones con su transformación digital, sin embargo, desde hace quince años descubrí una faceta personal y me di cuenta de que tenía vocación hacia los equipos y las personas. Esto me llevo a comenzar a trabajar con project management y descubrí la inteligencia emocional, el coaching, liderazgo, etc. Me formé como coach certificado e hice una maestría en liderazgo y coaching de equipos, a partir de ahí empecé a compaginar mis roles de manager y directivos con la transformación cultural. Además, hace 10 años me adentré en Customer Experience y a partir de ahí lo conecté con cultura, employer branding y generar experiencias en los equipos de forma sostenible. Hace 4 años llegué a KnowMad Mood y justamente en este rol de cultura y desarrollo de personas, desde el punto de vista redondo, hay una gran responsabilidad porque cubrimos todo lo que tiene que ver más con cultura, employer branding, pero también toda el área de bienestar y sostenibilidad con las personas, y después todo el eje de desarrollo: carrera y formación. 

    Eres autor de varios libros, incluyendo «La conquista de nuestras vidas» y «Liderazgo Ágil Teal». ¿Qué te motivó a escribir estos libros y cuál es el mensaje central que deseas transmitir a tus lectores? 

    Después de leer Reinventar el futuro de las organizaciones de Frederick Laloux, él mismo reconoce que las organizaciones requieren líderes con una mentalidad “teal” y coincide en que todos a los que ha entrevistado y forman parte de su investigación han pasado por una evolución personal,  que no se produce de manera inmediata, si no que han vivido una serie de experiencias, y una epifanía personal y profesional que les ha llevado a evolucionar para poder tener una mentalidad de servicio, de ser autónomos, de delegar, de tener una dinámica más consensuada y participativa. Sin embargo, él no aborda esa transición, así que eso es lo que abordo en “Liderazgo Ágil Teal”. Es un itinerario sobre cómo podemos abordar el desarrollo de nuestra mentalidad para desarrollar también nuestro liderazgo, tiene una primera parte de autoconocimiento y de autogestión que además incide en que primero debo conocerme a mí mismo, porque si no después será complicado liderar de forma correcta a los demás. 

    Además de tu enfoque en la transformación cultural, ¿cómo incorporas la tecnología y los datos en tu trabajo para lograr tus objetivos? 

    ¡Es una muy buena pregunta! La tecnología nos ayuda a aumentar las capacidades, y en este caso nos ayuda a escalar. Knowmad Mood actualmente es una empresa de 2500 colaboradores y es muy complicado tomar el pulso y escuchar de una manera manual o humana a un colectivo tan grande. Por un lado, nos permite escalar la escucha y la participación y eso nos da un pulso con datos de cómo están las personas y, además, lo segmentamos y lo compartimos con PowerBI para entender su bienestar. De esta manera, cada manager tiene a solo un clic el pulso de cómo están sus equipos. Por otro lado, lo que necesitamos por encima del dato es construir conversaciones, todos los meses tenemos una reunión con cada manager donde analizamos los datos y construimos conversaciones para entender el contexto.  

    Háblanos de tu perspectiva sobre la transformación digital con IA….  

    Creo que estamos viviendo un momento similar a la invención de la rueda o al nacimiento del internet. Vamos para un salto evolutivo muy grande, pero debemos entenderlo correctamente, por ejemplo, con la inteligencia artificial se está desarrollando una fe ciega en ella que no está bien. Si bien nos ayuda a aumentar nuestras capacidades no significa que vaya a realizar todo de forma correcta, si utilizamos mal los prompts te puede decir una gran tontería. Para usar correctamente la tecnología se necesita un pensamiento crítico adecuado, sigue siendo necesario que los seres humanos aportemos nuestro valor. Por ejemplo, la IA que nosotros manejamos, nosotros somos conscientes y precavidos de que puede haber falsos positivos y negativos, por suerte en machine learning está bien entrenado y tenemos un 90% de acierto por lo que existe un margen de error. Con la IA generativa se nos invita a potenciar nuestras habilidades más humanas, una de esas capacidades es la comunicación… Si no le das un prompt con buena redacción a ChatGPT no te va a dar una buena respuesta.  

    ¿Qué piensas de la inteligencia artificial? 

    Considero que para utilizar bien la inteligencia artificial debemos potenciar nuestras habilidades humanas, comunicativas, la forma de preguntar, la curiosidad y la creatividad para visualizar el futuro hacia dónde queremos ir.  Con todas esas capacidades, construir una visión de futuro con ayuda de las herramientas.  

    ¿Quién es Juan? 

    Nombre completo: Juan Martínez.  

    Apodo:  No tengo. 

    Profesión: Director de cultura y desarrollo de personas.  

    Cargo: Director de cultura y desarrollo de talento. 

    Empresa: Knowmad Mood. 

    Nacionalidad: española.  

    Signo del zodíaco: Aries.  

    ¿Dónde vives?:  Madrid.  

    ¿Tienes hijos?: Sí, dos uno de 16, y otro de 11 años.  

    ¿Mascotas?: No. 

    Comida favorita:  Paella, comida fusión japonesa.  

    Edad: 48. 

    Hobbies:  Me dedico a mi familia, leer, hacer yoga y escribir.  

    Tu lugar favorito: La naturaleza en general. 

    UN POCO DE ROCK 

    ¿Cómo te describirías en una frase?: Soy amor, valentía, espiritualidad y alegría.  

    Libro favorito: Reinventando las organizaciones, de Frederic Laloux.  

    Si pudieras tener una conversación con cualquier figura histórica, viva o fallecida, ¿a quién elegirías? Nelson Mandela.  

    Banda de música o género favorito: Rock. 

    Si pudieras viajar en el tiempo, ¿a qué época te gustaría ir y por qué?: Viajaría al futuro, me causa más curiosidad que el pasado, me encantaría saber hacía donde vamos.  

    ¿Cuál es tu ciudad favorita? París.  

    ¿Qué contribución crees que haces para un mundo mejor?: Mi propósito es la humanización de las organizaciones y es el propósito con el que actúo y trabajo día a día en mi rol.  

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS