jueves 25 abril 2024
Más
    HomeEmpowermentMaríangela Rossi: El desafío de una nueva tierra 

    Maríangela Rossi: El desafío de una nueva tierra 

    En la vida de Maríangela Rossi Campilongo, Consultora, Coach y Líder de BenchClub Panamá, el liderazgo se destaca junto con la pasión, la superación y la autenticidad. A través de su historia y su libro “Reinas de la transformación”, nos invita a explorar más allá del drama cotidiano y descubrir la verdadera reina que yace en cada líder. 

    Maríangela es venezolana, actualmente radicada en la cálida Ciudad de Panamá. Tras atravesar los desafíos de migrar, y la adaptación a una nueva tierra, descubrió el valor de cada día y la recompensa de desafiar lo desconocido. Con 43 años no solo es consultora y coach, sino también una inspiradora líder que ha dejado una marca indeleble en el ámbito profesional y personal. En una conversación exclusiva con www.rockingtalent.com, compartió su perspectiva única sobre la vida, la música y su travesía hacia el liderazgo. Se define a sí misma con palabras como intensa, perseverante, amable y proactiva, revela su conexión con el arte de Alejandro Sanz y Shakira, artistas cuyas melodías han tejido la banda sonora de su camino. Mirando hacia el futuro, espera un liderazgo en las mujeres que impulse la conciencia y fomente la realización de sueños y propósitos. 

    Háblame un poco de tu historia, ¿cómo comenzaste? 

    Estudié comercio internacional, pero mi primer trabajo tras graduarme fue en recursos humanos. Aunque siempre me interesó la psicología y la comunicación social, no pude estudiar esta última en la universidad debido a que mi índice no lo permitió, por lo que opté por comercio internacional. Después de graduarme, continué mi camino estudiando psicología al llegar a Panamá, aunque no me gradué formalmente. A lo largo de mi carrera, siempre he trabajado en el ámbito de las relaciones, disfrutando especialmente la interacción con clientes, algo que exploré en recursos humanos. Tras mi experiencia en recursos humanos, me sumergí en la experiencia del cliente y me especialicé tempranamente en Customer Service. Me encanta crear un ambiente acogedor para los clientes, haciendo que se sientan como en casa. Creo que siempre hemos hablado de los clientes en esos términos, y estoy contenta de haberme enfocado en la parte de servicio.

    ¿Cómo llegas a Panamá? 

    Todo ha sido parte de mi historia, conociendo a la gente desde diversos ángulos. Me casé joven, a los 23 años, y viví en Margarita, una etapa que disfruté mucho. Luego, me mudé dos veces desde que me casé, regresando a la capital y finalmente estableciéndome en Panamá, donde llevo casi 17 años. Al principio, fue difícil. Llegué sola, sin conocer a nadie y mi esposo, siendo piloto, viajaba con frecuencia, dejándome sola. A pesar de trabajar y ser independiente, los primeros días fueron desafiantes. Sin embargo, cada día fue un reto que valió la pena. Si pudiera retroceder, elegiría venir aquí mil veces más. 

    ¿Algún líder o mentor en particular que haya influido en tu vida? 

    Muchos. Arianna Martínez, por ejemplo. Ella trabajamos juntas en el Departamento de Cultura Organizacional, fue una inspiración y siempre estuvo cerca, siempre me impulsó a seguir adelante. Para mí, ha sido una gurú del coaching, una presencia constante. Si tuviera que elegir a alguien, sería ella. Creo que la vida está compuesta por muchos mentores que marcan nuestro camino y nos ayudan a salir adelante de la mejor manera.

    Hablemos ahora de tu libro y de cómo empezaste a escribir. ¿Es tu primer libro? 

    Sí, es mi primer libro. Siempre me gustó escribir, pero antes solía ser más romántica y cursi. Todo lo que escribía quedaba ahí, escrito, y obviamente no pasaba nada más. Una vez, recibí un mensaje por Instagram, de esos que envían a todo el mundo, pero este mensaje era del Instagram de la editorial, preguntándome si alguna vez había pensado en escribir un libro. Durante la pandemia, decidí empezar a escribir el libro, que se llamó algo así como ‘Más allá del drama, hay una verdadera reina’. 

    ¿Así comenzó la idea del libro? ¿Cómo seguiste desarrollándola? 

    Así comenzó, obviamente, tomé el mensaje de Instagram como algo personal, como un mensaje del universo, algo que siempre resonó en mí, pero que nunca bajé de mis sueños. Al principio, dije que no, pero la idea se quedó en mi cabeza y no dejaba de resonar. Empecé a soñar con el libro y pensé: ‘Es el momento’. Cuando me conecté con la editorial, pensé: ‘Wow, ¿en qué me estoy metiendo?’ Porque de lo que había escrito, reestructuramos todo. Trabajamos en la estructura para hacer el arquetipo de cada mujer, ya que el libro trata de la historia de tres mujeres reales. Siempre dije que no quería hacer algo teórico, no quería hacer algo solo profesional, porque siempre he sentido que somos integrales. Somos madres, somos hijos, somos profesionales, somos todo a la vez. 

    ¿Querías una historia más humana? 

    Exactamente, yo no quería crear algo basado solo en la teoría; deseaba algo donde la gente pudiera identificarse, donde esas historias resonaran con cada una de nosotras y fueran cada vez menos aburridas. Así que empezamos a desarrollar la historia; son mujeres que compiten para ver quién tiene una vida más difícil. Con el tiempo, comienzan a caminar juntas y forman una red de apoyo muy sólida. A medida que siguen enfrentando desafíos en sus vidas desde que se conocen, la trama de la novela se desarrolla así. Una de ellas experimenta un cambio radical en su vida, y puedes ver cómo también se refleja desde la crianza y cómo influye en lo que somos en nuestras relaciones. 

    ¿Cómo crees que el libro puede impactar en la vida de las personas cuando lo leamos?  

    Al reconocernos a través de las vivencias compartidas por otras personas, el impacto puede ser profundo. La conexión con esas experiencias y las herramientas de crecimiento profesional presentes en el libro pueden generar un efecto positivo. Es posible vivir mejor, aprender a no sumergirse demasiado en el drama y entender que la felicidad ya está presente en nuestras vidas. Descubrí que la felicidad es algo alcanzable, y es genial que ahora se hable en empresas y organizaciones sobre el bienestar, algo que siempre debería haber sido así. Debemos sentirnos bien con lo que hacemos, con lo que creamos y con nuestro día a día, ya que es parte integral de la vida. La idea errónea de que la felicidad está lejos y es inalcanzable nos fue mal vendida, y este libro, desde esta perspectiva, puede ser una contribución positiva para quienes lo lean. 

    Mari, ¿cómo esperas que evolucione el liderazgo de las mujeres en el futuro? 

    Mira, es interesante porque solo un 8% de las personas logra hacer realidad sus sueños, propósitos y metas. El liderazgo debe impulsar que cada vez seamos más conscientes y que podamos perseguir nuestros propósitos y sueños. También debemos ayudar a otras mujeres a lograr sus propios sueños. Veo que el liderazgo femenino llegó para quedarse y seguir avanzando, ya que necesitamos complementar ideas. Las mujeres aportamos una visión única y diferente de la vida, y si logramos integrar esto en todo lo que hacemos, tendremos empresas con una comunicación mucho más fluida y abierta. Podremos obtener los resultados que esperamos tanto de organizaciones y empresas como en la vida personal e individual. 

    Entrevistada por: Fernanda Cala 

    ¿Quién es Maríangela? 

    Nombre completo: Maríangela Rossi Campilongo. 

    Apodo: Mari. 

    Profesión: Coach. 

    Cargo: Consultora, Coach y líder. 

    Empresa: BenchClub Panamá. 

    Nacionalidad: venezolana. 

    Edad: 43. 

    ¿Tienes hijos?: 2 hijos. 

    ¿Mascotas?: 3 perritos. 

    Comida favorita: No puedo decir una sola, me encanta comer, amo comer. 

    Deporte favorito: Pádel. 

    Hobbies: Ser mamá. 

    Tu cable a tierra: Mi familia. 

    UN POCO DE ROCK  

    ¿Cómo te describirías en una palabra?: Intensa, perseverante, amable, proactiva. 

    Banda de música o género favorito: Me encanta la música italiana, por mis raíces.  

    ¿Admiras a alguien?: Carolina Herrera, es una líder que me inspira por su elegancia y las cosas que ha logrado. 

    Si pudieras viajar en el tiempo, ¿a qué época te gustaría ir?: No viajaría, me quedaría en el presente. Me gusta mucho esta etapa de mi vida. 

    ¿Qué contribución crees que haces para un mundo mejor?: Mi libro es una contribución, la comunidad que tenemos porque es una comunidad real y creo que mis hijos también son un legado con el ejemplo que les doy día a día.  

    ¿Qué significa para vos ser una líder? Significa compromiso, seguir trabajando, seguir caminando y creer en la humanidad.  

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS