jueves 25 abril 2024
Más
    HomeEmpowermentVerónica Castillo: Rebelde con causa  

    Verónica Castillo: Rebelde con causa  

    Como una mujer que toma al toro por los cuernos, siempre dispuesta a aprender y crecer… así es Verónica Castillo, Líder Global de Efectividad Organizacional de Grupo Bimbo. 

    Con una carrera llena de aprendizajes y desafíos, Verónica Castillo se revela como una fuerza disruptiva en el corazón de la Ciudad de México. Desde sus días de estudiante hasta liderar iniciativas globales, conoceremos a la mujer detrás de los logros: una soñadora apasionada y auténtica, amante de la comida mexicana, y dueña de una yorkie llamada «Bonny». ¿Cómo ha trascendido Vica los límites para convertirse en una figura inspiradora en el competitivo mundo corporativo?  

    Como mujer líder en el mundo empresarial, rinde homenaje a todas las mujeres que han logrado un lugar y una voz en diversos ámbitos. Destaca la importancia de la equidad de género y el papel crucial que desempeñan las mujeres en la configuración de la cultura corporativa. Desde su posición en Grupo Bimbo, Verónica aboga por la promoción de la equidad, demostrando con hechos que las oportunidades son iguales para hombres y mujeres. 

    ¡Vero! Para empezar, queremos conocer tu historia.  

    A 1 año de desarrollar una nueva capacidad en Grupo Bimbo, hice una retrospectiva y considero que he tenido la fortuna de contribuir y colaborar en grandes iniciativas divergentes, lo que me da una perspectiva integral. En mis años de estudiante (Administración de Empresas), me dieron la oportunidad de sumarme como becaria, en un rol de “analista de procesos” en un proyecto conocido en la compañía como “Bimbo XXI”, enfocado en transformar los procesos actuales del momento en una plataforma interconectada y única, ahí conocí ORACLE. Mi rol era de analista, tenía que documentar los procesos de administración y finanzas actuales para después poder integrarlos en un nuevo modelo operativo y a la nueva tecnología. Esta oportunidad me abrió un mundo de posibilidades, quería aprender todo y rápidamente, justo terminando mi último semestre de la carrera, me ofrecieron integrarme como colaboradora de tiempo completo y ahí arrancó el verdadero viaje de aprendizaje, de tropiezos, de frustraciones y, también, de humildad y madurez. Amo lo que hago, principalmente porque me ha dado la oportunidad de crecer, de aprender, de desarrollarme profesional y personalmente y, lo más importante, de conocer, impulsar e impactar a muchas personas. 

    Sabemos que has liderado iniciativas de transformación a nivel global. ¿Hay alguna experiencia que hayas encontrado especialmente desafiante pero gratificante a la vez? 

    Coordinar el ejercicio de planeación estratégica de Grupo Bimbo sin duda. Tomé el rol con un alcance y se transformó totalmente, me retó personal y profesionalmente. Cuando recién me incorporé al puesto, ya estaba corriendo la estrategia del momento, estaba muy enfocada en proyectos/iniciativas de transformación y la tarea era materializarlos. Luego vino la pandemia a darnos una gran lección, desde el período de tiempo para el diseño de la estrategia, así como los tiempos de evaluación para ratificar o corregir el camino, de un plan a 5 años, nos fuimos a 3 años que es como hoy se lleva, y mi mayor satisfacción en ese puesto fue el lanzamiento de la Visión 2025 para Grupo Bimbo, ya que integra los elementos clave de nuestra filosofía, ser sustentables, altamente productivos y plenamente humanos, buscando que cada uno de los colaboradores alcance su máximo potencial para lograr el mayor valor para Grupo Bimbo. 

    Como mujer líder en el mundo empresarial, ¿puedes destacar alguna figura femenina que haya sido una inspiración clave para ti en tu carrera? 

    Sería difícil elegir sólo a una, en general, todas las mujeres que han logrado un lugar y una voz en nuestra empresa, en los negocios, en la política, en la educación y en cualquier ámbito, merecen mi respeto y son una inspiración para seguir adelante, para seguir abriendo terreno por una equidad entre hombres y mujeres, ambos tenemos pasión y garra por aprender, por crecer, desarrollarnos y dejar huella. 

    Al haber trabajado en diversas industrias, ¿crees que existe una diferencia palpable en los desafíos que enfrentan las mujeres en roles de liderazgo en comparación con tus colegas masculinos? 

    Sin duda las diferencias han sido parte de nuestra cultura, de nuestra historia, sin embargo, cada vez es más tangible la confianza y apertura para las mujeres, nuestros roles se han transformado a lo largo del tiempo, hoy podemos competir en igualdad de condiciones porque tenemos acceso a la información, a la educación, al trabajo, creo que el que quiere puede, hombres y mujeres por igual, ¡cada uno somos dueños de nuestro presente y futuro! Y sin duda las empresas juegan un papel relevante para lograrlo, hablando específicamente de Grupo Bimbo, hay iniciativas varias para impulsar el empoderamiento de las mujeres, he tenido la fortuna de participar en varias de ellas. 

    Has mencionado la importancia del entendimiento del propósito y la contribución individual. ¿Cuál crees que es el papel crucial que desempeñan las mujeres en la configuración de la cultura corporativa y la consecución de metas a largo plazo? 

    Al respecto, resalto que el compromiso es con uno misma, tener claro qué queremos y porqué y a partir de ahí, trabajar para lograrlo, de una manera humilde, abierta y flexible, es importante promover la equidad, demostrar con hechos que las oportunidades se dan por igual, hombres y mujeres en la empresa y reconocer los logros de la misma forma, predicar con el ejemplo y la coherencia entre lo que se dice y hace, y ese te diría que es un diferenciador en nuestra cultura. Como mujer debemos impulsar a otras mujeres, demostrar con resultados que “sí se puede”, que tenemos oportunidad de competir en igualdad de condiciones, que nuestras capacidades y habilitades respecto al trabajo son igual de moldeables para lograr ocupar puestos de alta relevancia en influencia e impacto para la compañía. 

    Has enfrentado retos significativos, desde la integración de nuevas empresas hasta la implementación de nuevos modelos operativos. ¿Cuál ha sido el proyecto más inspirador en el que hayas trabajado y por qué? 

    Te puedo decir que el proyecto de mi rol actual es el más inspirador y cautivador, incluso está en “ejecución”. Lo considero así por varias razones. La confianza que se ha depositado en mí para desarrollar una capacidad nueva en la compañía, aprovechando mi experiencia y perfil; la guía para desarrollar una estrategia de punta a punta (mi jefe ha sido un gran líder, aliado y mentor en este nuevo viaje); la apertura para armar un equipo prácticamente de cero, en un tren andando porque el día a día no para; el reto de empatizar y alinear un proceso instalado con una visión futura y ampliada de cómo podemos hacer las cosas diferentes para lograr el máximo potencial; y el ganar confianza y credibilidad que es un proceso continuo, de entender las necesidades de cada negocio, de buscar la mejor manera para construir, de mantener cercanía con las personas ya que al final del día, logramos resultados a través de las personas! 

    Entrevistada por: Fernanda Cala. 

    ¿Te consideras una mujer que inspira? ¿Por qué? 

    ¡Qué buena pregunta! Con toda humildad, creo que sí soy una mujer que inspira, aunque la validación viene de las personas con las que he conectado en diferentes aspectos de mi vida. Me considero afortunada por las experiencias, incluyendo los tropiezos, que han sido grandes maestros. Mi enfoque es encontrar lecciones en cada situación, positiva o negativa, para guiar a mis equipos, amigos, hermanas y colegas. Incluso en momentos de desacuerdo, he construido y diferido con respeto, dejando una huella que considero inspiradora. ¡Así veo la inspiración en mi vida! 

    Grupo Bimbo en cifras: 

    204 panaderías y otras plantas 

    + de 1,600 centros de ventas 

    + de 100 marcas en el mercado 

    34 países en América, Europa, Asia y África 

    ¿Quién es Verónica? 

    Nombre completo: Verónica Irene Castillo Carreño. 

    Apodo: generalmente me llaman Verónica o Vero, tengo un nombre fuerte, sin embargo, algunos me dicen Vica – por las siglas de mi nombre. 

    Profesión: Licenciada en Administración de Empresas con un MBA. 

    Cargo: Líder Global de Efectividad Organizacional. 

    Empresa: Grupo Bimbo. 

    Nacionalidad: mexicana. 

    Signo del zodíaco: Acuario (libre/rebelde). 

    ¿Dónde vives?: CDMX, en un punto muy céntrico que me permite moverme a todos lados con facilidad, ¡me encanta en esta ciudad de mucho caos! 

    ¿Tienes hijos?: no, y admiro y respeto mucho a las mujeres que los tienen y trabajan, es un doble desafío en donde las oportunidades se han ido flexibilizando para lograr un equilibrio en ambos roles y eso es algo que valoro mucho de trabajar en Grupo Bimbo. 

    ¿Mascotas?: Sí, me encantan los perros, tengo una yorkie, se llama Bonny. 

    Comida favorita: Soy fan de la comida mexicana, es extensa, diversa y mezcla diferentes sabores, ¡nada como unos buenos tacos! 

    Edad: 45 años. 

    Hobbies: Correr, ir al cine, pasar tiempo en familia y con amigos. 

    UN POCO DE ROCK  

    Si tu vida fuera una canción de rock, ¿cuál sería el título?: “Creo en ti”. Es importante ser consciente de nuestras fortalezas y debilidades, el límite de hasta donde puedes llegar eres tú misma, por lo tanto, si te preparas bien, puedes llegar hasta donde quieras, sólo ¡cree en ti! 

    ¿Cómo te describirías en una frase?: Soy rebelde, auténtica y soñadora. 

    Película o serie favorita: Grey’s Anatomy, tiene de todo un poco, pero, sobre todo, resiliencia, cada capítulo cierra con una reflexión de vida. 

    Si pudieras tener una conversación con cualquier figura femenina histórica, viva o fallecida, ¿a quién elegirías?: Hay muchos personajes interesantes con quien me encantaría poder conversar ya que, una cosa es lo que vemos y sabemos de ellas, sin embargo, su vida detrás del “escenario” debe haber sido mucho más fascinante: Lady Di “la princesa rebelde”, pude ser una de ellas. 

    Banda de música o género favorito: Pop en inglés y español. 

    ¿Palabra clave que describa tu estilo de liderazgo?: Persistente, creo que no hay imposibles, salvo cuando Dios te llama a trascender. 

    Disparadores: la injusticia, la falta de equidad, el maltrato, hago lo que está a mi alcance por cambiarlo. 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS