jueves 25 abril 2024
Más
    HomeBeat EditionEdenor, adaptación y adopción

    Edenor, adaptación y adopción

    En una entrevista con Rocking Talent la directora de recursos humanos de Edenor, Mariana de la Fuente, expresó que desde la organización impulsan continuamente acciones para que Edenor sea un “excelente lugar para trabajar”. Además, compartió la estrategia de la organización para acompañar a sus talentos durante la temporada de aislamiento.

    ¿Cómo abordan su marca empleadora? 

    En Edenor abordamos la marca empleadora desde distintos aspectos, lo que la compañía cuenta sobre las experiencias de sus empleados dentro de la organización, lo que la empresa ofrece y promueve día a día para hacer de ella un excelente lugar para trabajar y de la manera que más nos gusta. Cuando los líderes y los integrantes de los equipos lo comparten en primera persona, con su voz, sentimos que logramos este objetivo. 

    Esto lo hacemos a través de distintos planes y con presencia en diferentes espacios en los que potenciamos la marca empleadora, por ejemplo: redes sociales, escuelas técnicas, universidades, ferias de empleos, congresos, seminarios, espacios de intercambio entre el personal y los líderes. A su vez, contamos con programas de capacitación, posibilidades de desarrollo a través de múltiples proyectos, la promoción de la cultura de reconocimiento, entre muchos otros aspectos. Asimismo, tenemos acciones para la captación y retención y un programa atractivo de beneficios. 

    A menudo desde la sociedad las organizaciones que brindan servicios masivos esenciales, como Edenor, suelen estar en el centro de atención y tener feedback constante por parte del usuario. ¿Cómo manejan los temas de motivación? 

    Todos y cada uno de los integrantes de Edenor llevamos con orgullo el hecho que brindamos un servicio esencial con total prioridad en el cliente, trabajando para que ese servicio sea de calidad y cada vez más cercano. La motivación es muy alta dado que sabemos que es clave para nuestros clientes, el desarrollo de sus vidas y de las comunidades en las que estamos presentes. Lo fue durante este año tan particular de pandemia, pero lo es desde siempre, está en el ADN de los equipos de las distintas áreas. Asimismo, poniendo a los clientes en el centro, monitoreamos a través de distintos canales y herramientas la percepción y el feedback de los clientes. Estamos orgullosos de que año a año va mejorando significativamente la valoración tanto de nuestros clientes como el engagement de los propios empleados. En la última encuesta que realizamos en diciembre 2020 la satisfacción de nuestros empleados alcanzó el 91%

    ¿Qué tan importante son los datos en el mundo de la gestión del talento? 

    Los datos para gestionar son clave en cualquier proceso que se pretenda mejorar. En el mundo de la gestión del talento también. Desde hace ya varios años, para la gestión de recursos humanos en Edenor se ha incorporado tecnología y una visión que permite medir y realizar seguimiento de diversas métricas. 

    Estas métricas nos brindan oportunidades de monitorear cómo estamos desarrollando en aspectos acerca del talento como la atracción, las oportunidades de movilidad interna, el desarrollo de las personas, la gestión del desempeño de objetivos y planes de la compañía en temas como cultura y clima. Es decir, de todo el journey del empleado. Estamos en un momento en el cual los nuevos profesionales y los más jóvenes deben encontrar su camino. 

    En un entorno de constante cambio. Sabemos que desde Edenor tienen programas de Jóvenes Profesionales, Prácticas y Pasantías ¿Qué denominadores comunes encuentras en estas generaciones? 

    Si, en Edenor contamos con varios programas: Programa de Jóvenes Ingenieros, Programa de Jóvenes Técnicos, Programa de Pasantías, Prácticas Profesionalizantes, Programa de Becas y Tutorías, Mujeres con Energía. Muchos de ellos tienen varios años y otros son más recientes. Alentamos a estudiantes en sus últimos años de la escuela secundaria técnica a seguir formándose, acompañándolos en sus estudios universitarios y, en algunos casos, dentro de la organización. Apostamos a la formación técnica, a mejorar las oportunidades de acceso al empleo con diversidad y mayor equidad de género y al desarrollo dentro de la organización. 

    También venimos realizando una importante cantidad de incorporaciones de perfiles digitales para nuestra área de tecnología que es muy importante, con proyectos de vanguardia para acelerar la transformación digital de la empresa. 

    En relación a las nuevas generaciones podría describirte varias características como, por ejemplo, la mayor facilidad para con la tecnología o el manejo de los contextos con menores certezas comparando con nuestras generaciones. Respecto a esto, algo que nos gusta y que ocurre todo el tiempo en la empresa es esa combinación de generaciones nuevas, que vienen a proponer y a innovar, junto con generaciones que poseen muchísima experiencia y formación para compartir, cumpliendo el rol del mentor. Todos aprendemos y salen cosas mejores de estos intercambios. 

    En el 2020 casi todas las organizaciones hicieron home office y tratar con todo lo que eso implicó en cuanto a las personas. Por un lado, estuvieron los 100% home office enfrentando la falta del contacto físico diario con sus colegas, la soledad, etc. Y por el otro lado, los que siguieron trabajando por ser considerados esenciales y en algunos casos quizás hasta con miedo. Edenor es una organización mixta y seguramente han enfrentado esta incertidumbre de los colaboradores desde diferentes aristas ¿Cuál ha sido la estrategia en cuanto al cuidado de los equipos, tanto física como psicológicamente? 

    Tenemos esa realidad de una organización mixta. De los 4800 empleados que somos, la mitad trabaja desde casa y la otra continuó trabajando de manera presencial para garantizar el funcionamiento de la red eléctrica. En ambos casos, la operación integral es esencial. Es clave que los planes de mantenimiento de la red se continúen ejecutando, así como lo es poder seguir facturando, entre muchísimas otras actividades. La estrategia de cercanía de los líderes con sus equipos fue el denominador común, aunque para realidades distintas. Extremamos los cuidados en campo, los protocolos, las medidas adoptadas y recomendaciones de seguridad, salud y también con los equipos que tuvieron que aprender a trabajar desde sus casas, con comodidades y realidades familiares muy distintas. 

    Para esa cercanía, las herramientas virtuales ayudaron a encontrarnos en objetivos comunes y compartidos. Para detallar algunas de las actividades que realizamos este año, llevamos adelante ciclos de charlas con distintos especialistas en temas de interés y de preocupación; continuamos con el Programa de Líderes; lanzamos el programa “Energía Saludable” buscando mejorar hábitos de vida; mantuvimos un canal permanente sobre recomendaciones, protocolos, lineamientos a seguir con los equipos de trabajo a través de una plataforma de comunicación interna; y llevamos adelante actividades de capacitación con mayor virtualidad inclusive incorporando simuladores de realidad virtual, entre muchas otras iniciativas. Esto lo complementamos con dos encuestas internas realizadas durante 2020 para monitorear cómo estaban los equipos, qué necesitaban y valoraban, a partir de los cuales trabajamos los planes de acción. 

    ¿Qué planes tienen para el 2021? 

    El 2021 será nuevamente un desafío para todos y para el equipo de Edenor también. Uno de los principales objetivos que creo tendremos en general será el de continuar liderando en este contexto, que ya tendrá un nivel de adaptación adopción para muchos, pero de desgaste para otros y cómo continuar motivando y generando cercanía aun cuando tengamos que seguir manteniendo distancias. 

    Tenemos planes de continuar incorporando nuevos talentos durante el año que viene y este es otro de los grandes retos, como también lo fue este año. Estamos preparados para seguir llevando adelante el proceso de reclutamiento e inducción de manera virtual si fuera necesario, pero es una nueva realidad llegar a una nueva empresa, realizar un onboarding a un equipo nuevo de trabajo, a una cultura organizacional en este contexto, tanto para quienes se sumen a trabajos presenciales como para trabajos desde casa. Como líderes, tenemos que seguir haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para lograr esa integración. 

    ¿Cómo describirías tu experiencia en Edenor? 

    En un par de ideas, estoy agradecida con la empresa por la oportunidad y el rol que tenemos desde el área de recursos humanos y como líder en el proceso de transformación que venimos realizando. La cantidad de desafíos, proyectos de vanguardia e iniciativas que tenemos en marcha espero sigan entusiasmando a todos los que formamos parte de la compañía y generen interés y ganas de sumarse a otros que estén buscando un lugar para desarrollarse y dejar su marca. 

    Mariana de la Fuente | Directora de Recursos Humanos de Edenor  

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS