sábado 24 febrero 2024
Más
    HomeTech + AnalyticsAdri, Pame y Cari: Las chicas super tecnológicas

    Adri, Pame y Cari: Las chicas super tecnológicas

    Adriana Casale, Líder Técnico de Planeamiento Estratégico; Pamela Roatta, Scrum Master del área de Capital Humano; y Carina Di Meglio, Líder Técnico de People Analytics, representan a Capital Humano de SanCor Salud. Este trío de líderes se embarca en la transformación diaria a través de la agilidad, buscando una visión 360 e integral de innovación y transformación, con el propósito de estar cerca de las personas y acompañarlas a alcanzar su mejor versión. 

    Adri, Pame y Cari, no solo comparten la pasión, sino también un sueño común: integrar la tecnología en Recursos Humanos sin perder la esencia humana que define a la empresa. SanCor Salud tiene 50 años de trayectoria, más de 700 mil argentinos/as que le confían su salud y se encuentra en el podio, entre las empresas líderes de medicina privada. Sus valores mantienen la humanidad de los servicios, siendo la cercanía con colaboradores y asociados. La innovación también signa su desarrollo, por ello, la incorporación de la inteligencia artificial y de software son herramientas claves de su espíritu vanguardista. La inteligencia artificial es una herramienta valiosa, pero su aplicación debe ser cuidadosa, especialmente en un rubro donde la calidez y la contención, agregan un valor único. 

    Cuéntennos un poco sobre su background y cómo llegaron a ocupar sus roles actuales en SanCor Salud. 

    Adri: Hace casi 18 años, ingresé a SanCor Salud. En mis inicios, era parte de un reducido equipo de Recursos Humanos, enfocándome en la liquidación de sueldos para unos 300-400 colaboradores. A lo largo de la última década, viví de cerca la transformación de la compañía durante su expansión a nivel nacional. Durante este proceso de crecimiento, desempeñé diversos roles, transitando desde la liquidación de sueldos hasta compensaciones y beneficios, explorando el campo de People Analytics y, en un momento puntual, regresando temporalmente a la liquidación. En los últimos 2 años, me he asentado en Planeamiento Estratégico. Mi trayectoria ha sido moldeada por la adaptación a las necesidades cambiantes, la constante capacitación y formación en diplomaturas para acompañar el crecimiento de la empresa. Actualmente mi enfoque no se limita solo al ámbito interno de Capital Humano, sino que implica una interacción continua con todas las áreas de la empresa, conectando de manera estratégica Capital Humano con los objetivos generales de SanCor Salud. 

    Pame: Bueno, yo también llevo 13 años, casi 14, trabajando en SanCor Salud. La forma en que llegué a mi puesto está relacionada con el recorrido de la organización, que me ha formado en aspectos que van más allá de mi carrera académica. Comencé en el área de autorizaciones médicas, enviando faxes, todavía estábamos utilizando faxes en ese momento. Luego pasé al centro de llamadas, también estuve en la atención personal a los asociados y clientes. Trabajé en el área de capacitación y calidad, donde participamos en la certificación de procesos según las normas IRAM. Pasé un tiempo en el centro de llamadas como operadora y también como supervisora de equipo. Luego, en 2019, comencé a trabajar en Capital Humano. Estuve un año en el área de desarrollo organizacional y después me involucré más en el trabajo de innovación, implementación de herramientas e integraciones. Actualmente, en este año, asumo el rol de Scrum Master, acompañando a los equipos en la nueva metodología. Estamos implementando el trabajo en células, más enfocado en la tecnología. 

    Cari: Bueno, llevo un año y nueve meses en SanCor Salud. Vengo de áreas muy diferentes a Capital Humano; mi experiencia previa fue en finanzas, trabajé en una empresa de medicina prepaga, «gA – Grupo Assa» y «Globant». Cuando surgió la oportunidad en SanCor Salud fue un desafío pasar del mundo de las Finanzas a Capital Humano y atreverse a hacer el cambio cuya perspectiva está centrada en lo humano y con un enfoque diferente. Creo que eso describe un poco mi desarrollo. Actualmente, soy líder técnico de People Analytics, implementando métricas para diversas especialidades; es una posición «CROSS» dentro de Capital Humano. 

    ¿Tienen alguna experiencia personal que les haya influenciado en su enfoque hacia la tecnología y los datos en RRHH? 

    Adri: La tecnología siempre ha captado mi interés, especialmente desde mis primeras experiencias con computadoras bajo DOS y el advenimiento de Windows. Aunque mi formación está en contabilidad, la tecnología ha sido una constante en mi vida profesional. Mi trayectoria en el área de Capital Humano ha sido testigo del desarrollo del sector, y el año 2018 marcó un punto de inflexión con la introducción de herramientas de Business Intelligence (BI). La propuesta de trabajar en la intersección de la tecnología y los recursos humanos me fascinó, y desde entonces he abrazado el desafío, primero con People Analytics y luego con la planificación estratégica, estableciendo conexiones cruciales entre el ámbito de Capital Humano y los objetivos comerciales. Este viaje me ha permitido combinar mi pasión por la tecnología con mi compromiso con el desarrollo y acompañamiento de las personas en el ámbito empresarial. 

    Pame: Mi inclinación hacia Recursos Humanos se debe a mi auténtico interés en la cercanía con las personas. Aunque inicialmente no imaginaba una conexión con la tecnología, descubrí que mi experiencia en este ámbito seguía un recorrido similar en la empresa. A pesar de mis preferencias por la lectura, mi travesía refleja mi aversión por tareas operativas y repetitivas. Al enfocarme en optimizar procesos y liberar a las personas para contribuir en áreas estratégicas, me orienté hacia la eficiencia operativa. A lo largo de mi recorrido, descubrí tecnologías fascinantes que implementamos con éxito en el ámbito de Capital Humano. 

    Cari: Bueno, ahí me quedé pensando, y creo que, desde mi experiencia personal, siempre estoy buscando mejoras. Por ejemplo, entro a una casa y pienso, ‘Aquí se podría cambiar el mueble y colocar otro de esta otra manera, se puede tirar esta pared’, y si asocio esto a lo profesional, todo el tiempo estoy buscando maneras de hacer mejoras y viendo cuáles son las últimas herramientas/tecnologías para utilizar. Siempre me ha atraído eso de estar un paso adelante con respecto a la tecnología y mejora continua. 

    ¿Cuáles son los desafíos más grandes que han enfrentado al implementar soluciones tecnológicas en el área de Capital Humano de SanCor Salud? 

    Adri: Bueno, uno de los grandes desafíos fue la implementación de la primera herramienta de Business Intelligence (BI), ya que era muy novedosa, el uso de estas herramientas era como adentrarse en un mundo diferente al que no estábamos acostumbrados a trabajar. Empezamos a hablar de cubos, interfaces a discutir sobre datos y limpieza de datos, enfrentándonos a todo lo que implicaba este desafío. La creación y desarrollo del primer dashboard fue algo muy interesante, donde el Gerente de Capital Humano comenzó a tener acceso desde su dispositivo móvil, pudiendo llevar la información organizada a todas partes, con filtros que permiten buscar diferente información en el momento. Eso fue algo muy significativo. 

    Pame: El principal desafío que enfrentamos radica en mantenernos continuamente actualizados y en implementar rápidamente las soluciones tecnológicas más avanzadas. En una empresa tan extensa y descentralizada como la nuestra, que abarca todo el país con colaboradores en diversas regiones, la agilidad en la adopción de novedades tecnológicas se vuelve crucial. La constante aparición de herramientas y procesos superiores implica un desafío adicional, ya que la demora en la implementación puede resultar en la obsolescencia frente a innovaciones emergentes. Además, la fase de adopción y el trabajo relacionado con el cambio son elementos esenciales, y lograrlo de manera eficiente, minimizando resistencias, es un desafío significativo que implica anticiparse al ritmo cambiante del entorno empresarial. Este proceso, aunque a veces exitoso y otras no, representa un reto constante que debemos abordar con atención, ya que cualquier retraso puede llevarnos a reiniciar desde cero con enfoques distintos, lo cual constituye un desafío contextual fundamental. 

    Cari: Creo que retrocederé un paso en la implementación de la tecnología porque otro desafío que enfrentamos es que todos conozcan el impacto que tiene la información. Esta conciencia debería llevarlos a registrar la información de forma correcta, ya que eso nos habilita para tomar decisiones posteriormente. A veces, ocurre que la información no es precisa y demás. Creo que trabajar en la conciencia de que todos nos comprometemos a ser precisos a la hora de completar planillas y demás, es fundamental. 

    ¿Qué planes tienen para el futuro en términos de desarrollo tecnológico en Capital Humano en SanCor Salud? 

    Adri: SanCor Salud es una empresa que ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. De hecho, el año pasado fuimos certificados por GreatPlaceToWork,  como una de las 20 mejores empresas para trabajar, obteniendo la certificación de clima laboral. Tenemos una gran proyección de seguir creciendo hacia el 2030. Este crecimiento se basa en la transformación que hemos estado discutiendo en términos de procesos e innovación en las personas. También, obviamente, es fundamental para proporcionar la calidad de servicio, que es el núcleo de nuestra razón de ser como compañía.  

    Pame: En realidad, creo que no es algo quizás tan específico, sino que hoy los nuevos desafíos tienen que ver con la incorporación de todo lo nuevo que está en auge en inteligencia artificial. Más allá de seguir trabajando en la robotización de procesos, las automatizaciones y las integraciones, estamos en la búsqueda de cómo incorporar la inteligencia artificial, como el chat GPT y todas estas cuestiones. Ahora será el próximo desafío que se nos viene, y empezar a entender cuándo, cómo, dónde, y qué hacer al respecto. No es algo menor, me parece que continuaremos avanzando en cuestiones que ya iniciamos y otras en la búsqueda de lo nuevo. Son cosas que van en paralelo, incorporando lo que surge mientras seguimos trabajando en lo que ya está funcionando.» 

    Cari: Nuestra cultura es muy cercana, de proximidad con el colaborador, de acompañamiento, de familia. Me parece super importante remarcar que, a pesar de este crecimiento que mencionamos y la gran transformación que estamos experimentando en la empresa y en la corporación con nuevos negocios y demás, no hemos perdido estos valores. Al contrario, hemos validado todo este gran camino de transformación, manteniendo estos valores, manteniendo el enfoque en la colaboración y en la comprensión de las personas. Así que esa parte de nuestra esencia y de la cultura de SanCor Salud no se ha perdido en absoluto. En la  encuesta de clima, el orgullo de pertenecer fue uno de los aspectos más destacados, precisamente por la sensación de pertenencia y permanencia de los colaboradores. 

    Entrevistadas por: Fernanda Cala  

    ¿Qué piensan sobre la inteligencia artificial? 

    Adri: La inteligencia artificial, bien aplicada, es crucial para liberar tiempo en los puestos de trabajo al automatizar tareas rutinarias, permitiendo así dedicarnos a actividades más analíticas y al desarrollo de habilidades de mayor agregado de valor. 

    Pame: Es una herramienta valiosa con un gran potencial, pero el desafío radica en su aplicación, especialmente en áreas donde las personas aportan un valor único, como el análisis de variables culturales y micro contexto.  

    Cari: Es fantástica para predecir métricas, analizar variables y comportamientos. Aunque no reemplaza el criterio humano, puede ser clave en la creación de métricas y predicciones, marcando una dirección positiva hacia el futuro. 

    ¿Quién es Adriana? 

    Nombre completo: Adriana Mariel Casale.  

    Apodo:  Adri 

    Profesión: Contadora Pública 

    Cargo : Líder técnico de Planeamiento Estratégico del área Capital Humano 

    Empresa: ​​SanCor Salud 

    Nacionalidad: Argentina  

    Signo del zodíaco: Virgo.  

    ¿Dónde vives?:  Sunchales, provincia de Santa fe.  

    ¿Tienes hijos?: Si, Celina de 12 años y Emiliano de 9 años.  

    ¿Mascotas?:  2 perros, un gato, una tortuga.  

    Comida favorita: Canelones.  

    Edad: 44 

    Hobbies:  Fueron variando en el tiempo, de chica jugar al vóley y andar en bicicleta, a medida que fui creciendo escuchar música y caminar. 

    Tu lugar favorito: Carlos Paz.  

    UN POCO DE ROCK 

    ¿Cómo te describirías en una frase?  

    Me caracterizo por ser una mujer de fuertes principios.  

    Libro favorito: «Muchas vidas, muchos maestros» 

    Si pudieras tener una conversación con cualquier figura histórica, viva o fallecida, ¿a quién elegirías?  

    Al papa Juan Pablo ll  

    Banda de música o género favorito: Ricardo Arjona.  

    Tu cable a tierra es…  Caminar.  

    Si pudieras viajar en el tiempo, ¿a qué época te gustaría ir y por qué?  

    A mi niñez, creatividad al 100%.  

    ¿Cuál es tu ciudad favorita? Rosario.  

    ¿Qué contribución crees que haces para un mundo mejor?: Educar a mis hijos y llevar los buenos valores en todo ámbito en el que me desarrollo.  

    ¿Quién es Pamela? 

    Nombre completo: Pamela Soledad Roatta.  

    Apodo:  Pame.  

    Profesión:  Estudiante avanzada en Lic en Psicología.  

    Cargo: Scrum Master del área de Capital Humano.  

    Empresa: SanCor Salud 

    Nacionalidad: Argentina  

    Signo del zodíaco: Piscis 

    ¿Dónde vives?:  Rafaela, provincia de Santa Fe 

    ¿Tienes hijos?: no  

    ¿Mascotas?:  no  

    Comida favorita: Pastas.  

    Edad: 35 

    Hobbies:  Me gusta leer, escribir y escuchar música.  

    Tu lugar favorito: Mi casa.  

    UN POCO DE ROCK 

    ¿Cómo te describirías en una frase?  

    Me caracteriza ser empática y me gusta escuchar a las personas buscando siempre la contención o identificar las necesidades y buscar una forma colaborativa de resolver esas necesidades.  

    Libro favorito: El mundo de Sofía.  

    Si pudieras tener una conversación con cualquier figura histórica, viva o fallecida, ¿a quién elegirías?  

    A Sigmund Freud.  

    Banda de música o género favorito: Me gusta el Rock y el Indie.  

    Tu cable a tierra es…  La música.  

    Si pudieras viajar en el tiempo, ¿a qué época te gustaría ir y por qué?  

    Me gustaría ir a la década de los 60’s por la explosión y movida cultural que hubo, el nacimiento del rock etc.  

    ¿Cuál es tu ciudad favorita? Tilcara.  

    ¿Qué contribución crees que haces para un mundo mejor?: La cercanía con las personas, me gusta trabajar con las personas y ayudar dentro de mis posibilidades. 

    ¿Quién es Carina? 

    Nombre completo: Carina Gisela Di Meglio  

    Apodo:  Cari, Carola 

    Profesión: Licenciada en Administración.  

    Cargo:  Líder Técnico People Analytics del área Capital Humano 

    Empresa: Sancor Salud 

    Nacionalidad: Argentina 

    Signo del zodíaco: Capricornio.  

    ¿Dónde vives?: Buenos Aires Capital.  

    ¿Tienes hijos?: no  

    ¿Mascotas?: Un perro.  

    Comida favorita: pastas.  

    Edad: 35 

    Hobbies:  Viajar, me gusta mucho salir con amigas, hacer deporte, escuchar música y estar en familia.  

    Tu lugar favorito: Buenos Aires.  

    UN POCO DE ROCK 

    ¿Cómo te describirías en una frase?  

    Soy una persona intensa.  

    Libro favorito: Los cuatro acuerdos.  

    Si pudieras tener una conversación con cualquier figura histórica, viva o fallecida, ¿a quién elegirías?  

    Steve Jobs.  

    Banda de música o género favorito: Los totora.  

    Tu cable a tierra es…  Lolo, mi perro.  

    Si pudieras viajar en el tiempo, ¿a qué época te gustaría ir y por qué?  

    A la prehistoria para ver cómo se construyó la civilización.  

    ¿Cuál es tu ciudad favorita? 

    Buenos Aires.  

    ¿Qué contribución crees que haces para un mundo mejor?: 

    “Nosotros no podemos hacer que el mundo sea mejor porque depende de otras personas, pero podemos hacer nuestro mundo mejor a través de nuestras acciones”. 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS