sábado 24 febrero 2024
Más
    HomeTech + AnalyticsSebastián Földvary: El mago de los datos 

    Sebastián Földvary: El mago de los datos 

    Sebastián Földvary es el encargado de desplegar su magia en la gestión del talento en IBM. Con una sólida formación en Relaciones Internacionales y un MBA en Recursos Humanos, este argentino que reside en Santiago de Chile ha desafiado los convencionalismos desde sus inicios.  

    A sus 52 años, este talentoso argentino, nacido bajo el signo de Virgo, ha forjado una carrera impresionante en IBM. Desde su hogar en Santiago, Chile, equilibra su tiempo entre liderar operaciones en Chile, Colombia y otros países de Suramérica Hispana, y criar a sus dos hijos, Francisco y Agustina, junto a su esposa Paula, además de su leal compañera peluda, Lola, una schnauzer mini.  Aunque su amor por la equitación y el aprendizaje colaborativo moldearon sus inicios, ha logrado una asombrosa transformación en el mundo de los Recursos Humanos y la tecnología en IBM, a través de plataformas que utilizan inteligencia artificial. Descubrimos la visión y determinación que lo llevaron desde su formación académica hasta liderar el Aprendizaje y Desarrollo a nivel regional y global. En medio de un mundo corporativo en constante evolución, Sebas, nos enseñó cómo la pasión y el compromiso pueden llevar a un individuo a lograr grandes avances en su campo. 

    Empecemos por conocerte Sebastián, cada persona que pasa por Rocking Talent tiene una historia única ¿Cómo llegaste a trabajar en IBM? 

    Mi historia es poco convencional para un área como RRHH. Comencé en Córdoba, Argentina, estudié en el Colegio Nacional de Montserrat, colegio universitario de formación humanística, con un enfoque académico sólido, luego obtuve un título en Relaciones Internacionales. Tras la crisis económica de 2001 en Argentina, decidí emprender un nuevo camino en el mundo empresarial y, después de un tiempo en Recursos Humanos, ingresé a IBM, donde he pasado más de 17 años desempeñando una variedad de roles, desde generalista de Recursos Humanos hasta líder del Aprendizaje y Desarrollo a nivel regional y global. A partir de 2023, asumí la responsabilidad de Recursos Humanos en Chile, Colombia y otros países de Suramérica hispana en el ámbito de la tecnología. Mi viaje ha sido una apasionante travesía de aprendizaje constante y evolución. 

    En mi historia, he fusionado mi aprecio por el aprendizaje colaborativo, en contraposición al modelo de enseñanza tradicional, tanto en mi formación ecuestre como en mi carrera en HR. Esto ha definido mi enfoque profesional, creando un vínculo entre la equitación, la enseñanza y la gestión de talento en una empresa icónica como IBM, donde he tenido la oportunidad de liderar equipos, tanto a nivel regional como global, y desempeñar un papel crucial en el ámbito tecnológico en múltiples países de América Latina. 

    ¿Cuáles consideras los principales desafíos de las organizaciones para buscar talentos tecnológicos? ¿Y cuáles son las mejores prácticas para retenerlos? 

    Considero que las organizaciones enfrentan un desafío significativo al atraer talento en la actualidad. Este desafío radica en la construcción de una propuesta de valor sólida que esté en sintonía con las demandas cambiantes del mercado. El ritmo sin precedentes de transformación del mercado exige que esta propuesta de valor no se base únicamente en los deseos de la empresa, sino en las necesidades reales del mercado y de los candidatos. La alineación de valores personales de los profesionales con los de la organización es crucial para fomentar una afinidad cultural. 

    En IBM abordamos este desafío considerando la importancia de ofrecer a los candidatos un propósito significativo y la oportunidad de contribuir al mundo a través de la tecnología. Además, reconocemos que la relación laboral no es simplemente un empleo, sino una experiencia de colaboración que permite a las personas desarrollar habilidades técnicas y comportamentales relevantes en un entorno de constante evolución tecnológica. La colaboración intencionada y la reducción de fricciones en el proceso de adquisición de talento son aspectos clave para atraer a los mejores talentos y brindarles una experiencia positiva y fluida. 

    ¿Qué valor consideras que aporta la IA en la gestión del talento? 

    La inteligencia artificial generativa busca crear nuevo contenido, pero enfrenta desafíos como sesgos. IBM, que lleva más de 70 años desarrollando esta tecnología, se centra en crear una IA explicable, equitativa, robusta, transparente y alineada con la privacidad. Watsonx, la plataforma de IA Generativa de IBM tiene una serie de herramientas con IA que permite interactuar en lenguaje natural para profesionales. La «automatización contextual» es fundamental, y se requiere el desarrollo de habilidades digitales en la organización. La eliminación de redundancias, la simplificación de procesos y la automatización buscan reducir horas de trabajo y permitir a los humanos enfocarse en actividades de mayor valor. La inteligencia artificial tiene el potencial de optimizar la eficiencia organizacional y mejorar la satisfacción de los colaboradores mediante la creación de flujos de trabajo inteligentes. 

    Hoy… ¿están utilizando inteligencia artificial en los procesos? 

    Hemos empleado la inteligencia artificial durante varios años, particularmente en el ámbito del aprendizaje y el soporte en el área de HR. Nuestra plataforma incorpora IA para agilizar el proceso educativo de nuestros IBMers. Cuando los usuarios acceden a la plataforma, comienzan por configurar sus perfiles y especificar sus intereses y preferencias, similar a lo que se hace en otras plataformas. Aquí, es más sencillo. La plataforma recopila información sobre las habilidades del usuario en la industria, sus intereses y preferencias en conocimientos estratégicos del negocio, nuevas formas de colaborar hasta  temas populares y más. A partir de estos datos, la inteligencia artificial comienza a ofrecer sugerencias personalizadas, no solo para el usuario en cuestión, sino también para personas con roles similares en la empresa. Es una combinación de contenido diseñado por especialistas en aprendizaje de IBM y recomendaciones altamente personalizadas de Watson. 

    Otra herramienta muy utilizada es «Ask HR», que permite a los colaboradores realizar consultas y tareas relacionadas con su cargo de forma automatizada. Pueden hacer preguntas en lenguaje natural y la herramienta responde y ejecuta acciones específicas según el contexto. Además, tenemos «Your Career,” una plataforma que facilita la comunicación entre los colaboradores y sus gerentes acerca de sus metas profesionales y necesidades para lograr un crecimiento efectivo. Estas son solo dos de las muchas herramientas disponibles que atienden a diversas necesidades en cualquier organización. 

    ASK HR en resultados… (2022) 

    9m Interactions 

    96 % Manager Adoption  

    +74 NPS Customer Satisfaction  

    837000 HR Transactions Automated  

    75% Quicker Tasks 

    22% Reduction in requests 

    94% Containment Rate  

    ¿Quién es Sebastián? 

    Nombre completo: Sebastián Földvary. 

    Apodo:  Sebas. 

    Profesión: Lic. RRII y MBA en RRHH. 

    Cargo: Chile, Colombia & North SSA CHRO 

    Empresa: IBM 

    Nacionalidad: argentina. 

    Signo del zodíaco: virgo. 

    ¿Dónde vives?: Santiago de Chile. 

    ¿Tienes hijos?: si, 2 (dos). Francisco, de 10 años, y Agustina, de 5. 

    ¿Mascotas?: Si, Lola. Schnawzer mini. 

    Comida favorita: Pollo a la sal gruesa de niño, ahora, sin preferencias. 

    Edad: 52 años. 

    Hobbies: Golf 24 x 7 de ser posible. 

    Tu lugar favorito: Hawaii, Maui. 

    UN POCO DE ROCK 

    ¿Cómo te describirías con una palabra?: Apasionado 

    ¿Cómo te describirías en una frase?: ¡Como haces algo, haces todo! 

    Libro favorito: varios, hoy leyendo Padre Ignacio en primera persona, de Luis Francisco Giandana Nievas. 

    Si pudieras tener una conversación con cualquier figura histórica, viva o fallecida, ¿a quién elegirías?: Madre Teresa de Calcuta 

    Banda de música o género favorito: Ninguna en particular… ¡escucho de todo! 

    Tu cable a tierra es… fue variando con el tiempo, en algún momento la equitación, hoy el golf. 

    Si pudieras viajar en el tiempo, ¿a qué época te gustaría ir y por qué?: Me quedaría en esta que me tocó aprender… 

    ¿Cuál es tu ciudad favorita? Praga. 

    ¿Qué contribución crees que haces para un mundo mejor?: Siempre me lo cuestiono, por ahora apoyo a una fundación llamada Mujer Impacta que es una organización que promueve el desarrollo de emprendedoras sociales en Chile. 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS