sábado 24 febrero 2024
Más
    HomeEmpowermentJaviera Ruiz: Mujer de alto vuelo

    Javiera Ruiz: Mujer de alto vuelo

     La Chief Human Resources Officer, Javiera Ruiz, nos cuenta el plan de vuelo de Despegar para este 2023, y cómo trabaja desde su posición de liderazgo en la diversidad, la inclusión y en el desarrollo y cuidado del talento.  

    Javiera Ruiz nació en Chile. Tiene apenas 42 años, pero un recorrido enorme y una historia hermosa para compartir. Nació en Chile, destaca ella que es hija de madre cubana. La admira. Se le nota cuando habla. Su mamá fue la primera persona que le dio confianza, que le dijo que ella iba a poder con todo lo que se propusiera en la vida. Y Javi sabe que su mamá tenía razón. Hoy es una referente de liderazgo femenino. 

     Antes de comenzar la entrevista, se emociona contando su historia de amor con Fede, con quien se terminó casando en marzo de 2010. Él argentino, ella chilena. Se conocieron cuando eran adolescentes, en un intercambio de colegios. Apenas tenían 12 años. Ahí se “gustaron”, pero no se vieron nunca más. Pasaron los años, y las redes sociales lo hicieron posible. Surgió el reencuentro, empezaron a “pololear” y entonces Javi tomó la decisión: pedir el traslado en su trabajo e irse a vivir a Argentina. A la semana, ya estaba instalada en un país nuevo. “Esa fue mi primera experiencia de liderazgo, crecí de golpe”, reconoce quien en ese momento decidió apostar todo y convertirse en Recruitment & Staffing Head de LATAM Airlines. 

     ¿Y cómo llegó a Despegar? “Estuve 10 años en Latam, estaba contenta, podía seguir creciendo ahí… pero me la jugué por una empresa digital para hacer un cambio en mi carrera, con un plus: ¡estaba embarazada! Yo no sabía si era un buen momento, pero tanto mi marido, como mi jefe de ese momento y el de ahora, me impulsaron a que lo hiciera. Y lo hice, con Clara, mi tercera hija en camino. Ahí pensé, soy corajuda, siempre quiero ir por más, pero también la cultura de Despegar me hizo estar segura de que estaría acompañada”. El fin de esa historia es que hace más de 5 años ingresó a Despegar y desde el 2020, en plena pandemia, es Chief Human Resources Officer.   

    ¿Cómo te definirías? ¿Quién es Javiera?   

    Soy una mujer de mucha energía, mucha pasión por lo que hace, muy obstinada, de cumplir con lo que me propongo, de conseguir metas. Disfruto mucho mi día a día en lo profesional y lo laboral, y pude encontrar el equilibrio. Lo tengo, lo disfruto, lo abrazo y lo transmito hacia mi equipo. No suelo tener muy a menudo estos espacios de entrevistas, pero la temática de www.rockingtalent.com de Liderazgo Femenino me tocó en particular.

    ¿Por qué sentís que has roto el techo de cristal?  

    Para mí hoy es muy natural mi posición en la organización, soy la primera mujer en posición de C level, de reporte al CEO, y así le di espacio a una segunda mujer en la dirección de legales, a la que abrazo y acompañó en sus primeros días en Despegar.

     ¿Qué piensas que obstaculiza a la mujer en posiciones de liderazgo?  

    Creo que muchas veces tiene que ver con prejuicios de género o estereotipos que fuimos absorbiendo desde muy chicos. El hombre no puede llorar, y la mujer tiene que contener a su hermano más chico, por ejemplo. Subconscientemente, naturalizamos cosas como que los hombres sean definidos como fuertes, asertivos, decididos, mientras que las mujeres tienen que ser cálidas, simpáticas y amables. Pero son estereotipos súper obsoletos.   

    ¿Y cómo fue tu cambio, cuando empezaste a ver esto?  

    Yo lo he vivido, y no porque me lo propuse. Siempre fui muy dedicada, muy abocada al trabajo. Siempre tuve una alta estima de mí misma, forjada desde mi infancia. Mi mamá siempre me decía que hacía bien las cosas, y yo me empoderé. Lo femenino en mi casa siempre tuvo mucho peso. Mi abuela, mi mamá siempre trabajaron. Lo femenino siempre tuvo que ver con buscar, hacer lo que me gustara y pudiera aportar desde mi fortaleza, no solo con una idea de quedarse en casa. Creo que desde mi rol puedo hacer que más mujeres se entusiasmen con asumir posiciones de liderazgo en la organización sin pensar que van a perder un balance.  

    Vos asumiste en pandemia, una época complicada sobre todo para la industria del turismo… ¿Cómo fue tu liderazgo ese momento?  

    Pasamos momentos súper complejos como organización y tuvimos que hacer un número importante de desvinculaciones porque nuestro rubro se vio altamente afectado. Como líderes, teníamos que acercarnos a la gente y escuchar qué les sucedía. La gente busca líderes cercanos, compasivos, auténticos, vinculares… y no solo el que baja línea, y pide resultados. Hay que encontrar el equilibrio.  

    ¿Qué piensas del liderazgo femenino? ¿Ha crecido? ¿Qué falta?  

    Vamos por un camino de mejoras, las mujeres hemos crecido en posiciones de liderazgo y seguiremos creciendo. En Despegar, somos 54% hombres y 46% mujeres, entre 4100 empleados. Pero sigue existiendo un mix claro en las áreas, por ejemplo, en tecnología la brecha es 80% (hombres)/ 20% (mujeres) y en HR es al revés 30% (hombres) / 70% (mujeres). En posiciones de liderazgo en la organización, tenemos 63% (hombres) y 37% (mujeres), hemos ido subiendo y seguimos trabajando. 

    ¿Cuáles son los puntos a trabajar en la diversidad?  

    Primero que nada, definimos que es diversidad para nosotros en Despegar: “Multiplicidad de miradas” más allá de lo visible queremos ser una empresa donde todas las personas se sientan en la tranquilidad de ser quienes son. Adicionalmente en HR medimos indicadores para entenderlos y así poder concientizar el cambio. Nosotros estamos trabajando en tres aspectos: en la diversidad de género, que es promover a mujeres en posición de liderazgo; en la diversidad desde la lógica de la multiculturalidad, ya que Despegar, si bien nació en Argentina, hoy opera en más de 20 países. Fomentamos la multiplicidad de miradas para tomar decisiones enfocadas en poder innovar promoviendo la creatividad, la inclusión y la innovación, mediante prácticas que garanticen la igualdad de oportunidades, pero no solo para mujeres. La diversidad hoy no tiene que ver solo con el género femenino y masculino, es mucho más amplia. Y nuestro tercer punto es el Background, porque venimos de contextos personales, profesionales y académicos distintos. Tenemos que valorar y abrazar las diferencias. Este año estamos haciendo Talleres de Sensibilización, queremos que la gente conozca en dónde está hoy y cómo podemos evolucionar. El equipo toma consciencia y eso nos permite entender qué tipo de acciones tenemos que hacer para generar diseños inclusivos. Queremos que la gente disfrute de la experiencia Despegar, tanto el cliente como la gente que trabaja y tengan la oportunidad de ser quienes son en su trabajo.  

    ¿Qué virtudes hay que tener para ser una líder? ¿Viene en el ADN o se aprende?

     Sin dudas que lo vas aprendiendo. Hay algo en uno que es más natural, independientemente del género, pero mucha parte del liderazgo se va aprendiendo. Vas evolucionando como líder y vas aprendiendo como liderar. Uno puede formarse para fomentar el liderazgo.  

    ¿Por qué piensas que las mujeres siguen siendo minoría en disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática)?   

    Viene desde la formación, seguimos siendo minoría porque tampoco las estudiamos. Hay un estudio de la ONU que indica que solo el 35% de las personas que estudian este tipo de carreras, son mujeres. Ya desde decidir qué estudiamos, nos pone en un porcentaje mucho más bajo. Si desde el inicio las estudiamos poco, sin duda cuando diseñemos y creemos tecnología vamos a estar en un número subrepresentado. Y eso hace que las innovaciones que impactan en nuestra vida cotidiana estén sesgadas, porque la mayoría están hechas por hombres. ¿Qué tenemos que hacer? Permitir, empujar, sociabilizar esas carreras para el resto de la población.  

    ¿Qué piensas de la inteligencia artificial, hasta dónde puede llegar y cómo puede impactar en el mundo de RH?  

    ¿Viste el chat GPT? Estuve tentada de jugar contigo y que las preguntas las responda el GPT. Esa tecnología fue construida por la inteligencia del ser humano. Para empezar, aplaudo la capacidad, la innovación y la creatividad que tiene esa gente para construir este tipo de modelos. Soy una convencida de que el toque humano, es imposible que salga en un chat GPT. Entonces, ¿vamos a quedarnos sin posibilidades laborales en un futuro? La respuesta es no. ¿Se va a reducir? La respuesta es sí. Lo que tenemos que hacer es cambiar lo que estudiamos. Ya en Estados Unidos están cambiando hasta los exámenes de ingreso, porque el GPT los estaba poniendo en jaque. Todo esto nos lleva a pensar distinto las carreras profesionales clásicas, que van a ir para el lado de la tecnología.  

    ¿Qué tan incorporado tienen el #criticalthinking en Despegar?   

    Es parte de nuestro ADN, de quiénes somos, de cómo nos identificamos. Nosotros nacimos creyendo en la crítica, nos es muy natural, tenemos un ida y vuelta constante para evaluar qué es lo mejor. Trabajamos en la crítica desde la construcción conjunta y en la mejora escalable de las soluciones que llevamos para el negocio.  

    ¿Cómo trabajan en para cuidar y potenciar el talento?  

    Los últimos años, post pandemia, han sido más de trabajar para retener el talento. La pandemia fue un momento muy complejo para nosotros, y ahí redefinimos nuestro propósito que hoy sigue siendo el de generar experiencia de viajes que enriquezcan la vida de las personas. También queremos eso para la gente que trabaja en la empresa, queremos que la gente sea un promotor de Despegar. Tenemos en HR un concepto que lo llamamos Big Bet (La Gran Apuesta), porque queremos ser los mejores formadores de talentos de ecommerce de Latam. Nosotros tenemos la capacidad de formar talentos tecnológicos porque nacimos digitales, no estamos en proceso de transformación.    

    ¿Y cómo fomentan la Big Bet?  

    Tenemos programas dedicados a eso. Este va a ser el décimo año de “Jóvenes de alto vuelo” (JAV), en el que incluimos talento junior y lo formamos en su primera experiencia digital. También tenemos Digital Accelerator Program (DAP) para primeras experiencias en negocios digitales, y UX Boarding Pass, para la experiencia del usuario. Nuestra experticia es formar talentos tecnológicos y la ponemos a disposición para formarlos. Mi sueño es que los que pasen dejen en LinkedIn #ExDespegar, como ponen #ExGooglle, eso significaría que hemos hecho escuela.  

    ¿Qué tendencias esperas en Despegar para este 2023?  

    Vamos a seguir trabajando en los Talleres de Sensibilización de Diversidad, vamos a seguir midiendo todo lo que tenga que ver con la brecha de género, buscamos automatizar la mayoría de nuestros procesos y vamos a medir performance y haremos un roll out de potencial para todas las posiciones de liderazgo, así lo tendremos mapeado para que las personas cuenten con un plan de desarrollo claro a corto plazo dentro de Despegar.  

    ¿Con que mundo sueñas en términos de igualdad? Sueño con un mundo donde no me tengas que entrevistar para hablar de lo que falta en igualdad. Un mundo en el que la diversidad sea natural y en el que no tengamos que medir para tomar acción. Si no hay que medir, entonces ya no sería un issue.   

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS