sábado 24 febrero 2024
Más
    HomeManagementLuis Diego Alvarado: De la cancha a liderar equipos.

    Luis Diego Alvarado: De la cancha a liderar equipos.

    A sus 60 años, Luis Diego es Master en Economía Empresarial e Ingeniero Industrial, pero su historia se compone de muchos más matices que títulos académicos.

    Como presidente y fundador de Geoestrategia S.A., ha liderado proyectos desafiantes que no solo han dejado una huella en el mundo empresarial, sino también en su propio ser. Sin embargo, Luis no es solo un hombre de negocios astuto. Entre las páginas de su vida, descubrimos a un aficionado del fútbol que alguna vez llevó el apodo “Zurdo” que ahora resuena en sus recuerdos. Y aunque las canchas quedaron atrás, su amor por el juego sigue siendo evidente entre los campos de Golf, en cada estrategia que despliega en el tablero empresarial y como miembro de facultad de INCAE Business School reconocida como la mejor escuela de negocios de Latinoamérica.  En esta oportunidad, conoceremos la historia de un hombre cuya vida es una melodía en constante evolución, exploraremos los desafíos y triunfos de Geoestrategia S.A., y descubriremos como PDA es un pilar en la transformación en los equipos de alto rendimiento.

    Empecemos por el principio de todo, cuéntanos tu historia personal y ¿cómo ha influido en tu carrera?

    Nací y crecí rodeado de amor.  Siempre me he esforzado por alcanzar las metas, disfrutando lo que hago.  Creo que definir prioridades, ser perseverante y buscar el mejor camino para llegar a lo propuesto me ha facilitado abrir puertas y ser exitoso en los campos que me desempeño.

    Como presidente y fundador de Geoestrategia, ¿puedes compartirnos cuál ha sido el proyecto más desafiante y gratificante en el que has trabajado?

    En 30 años de carrera como consultor es difícil mencionar un solo proyecto.  Cada uno de ellos es un nuevo reto y, por ende, todos se convierten en un desafío.  Sin embargo, los proyectos desarrollados para el Sistema Coca-Cola en Haití han representado una vivencia en todo sentido.  En el ámbito humano, conocer las condiciones de extrema pobreza y su nivel de resiliencia ante los constantes embates de la naturaleza y por los problemas políticos ha sido una lección muy valiosa.  Por otra parte, en el campo profesional ha sido uno de los proyectos más exitosos, en gran parte por la capacidad e interés de los ejecutivos de Brasserie de la Couronne S.A. A pesar de las condiciones sociales y políticas del país, el entusiasmo y disciplina en la implementación valió un importante reconocimiento regional.

    Como miembro de la International Association of Coaching, ¿cómo has visto evolucionar la importancia del coaching en el ámbito empresarial y cómo crees que ha influido en la formación de equipos de alto rendimiento?

    El uso del coaching en el ámbito empresarial como herramienta potenciadora ha crecido sustancialmente.  Cada vez más empresas utilizan esta metodología para crear conciencia de las oportunidades de mejora en la parte individual, así como en los equipos de trabajo.  Cuando los miembros de los equipos asumen el reto de mejorar sus competencias, disminuyen sus interferencias y explotan su máximo potencial.  No solo en los equipos empresariales el coaching es fundamental.  En el deporte es crucial para el desarrollo del potencial de los jugadores.  Esto lo he experimentado como Coach Deportivo del Deportivo Saprissa, equipo de primera división de futbol en Costa Rica, donde se ha desarrollado un proceso sumamente exitoso al alcanzar el tricampeonato en el torneo nacional luego de 11 años de no haberse alcanzado este palmarés por ningún equipo.

    Hablemos de PDA, Luis Diego. ¿Cómo crees que el desarrollo de habilidades de coaching puede potenciar la transformación en los equipos, especialmente en entornos de alta exigencia como los que enfrentan tus clientes?

    Hoy más que nunca se requiere enfocarse en el desarrollo de los individuos.  En tiempos de tanta exigencia, es importante que los equipos cuenten con personas capaces de rendir al máximo. El coaching puede ayudar a los individuos a desarrollar sus habilidades y conocimientos, así como a superar los desafíos que enfrentan.  Para ello se requiere crear un ambiente de confianza y colaboración donde los miembros se sientan cómodos trabajando juntos y compartiendo ideas, conduciendo a un mayor rendimiento.  Por otra parte, es crucial apoyar a las personas a establecer metas claras y alcanzables, dándoles una retroalimentación constante.

    La colaboración efectiva es esencial para los equipos de alto rendimiento. ¿De qué manera el assessment de PDA es un pilar para la comunicación y la colaboración entre los miembros del equipo?

    En el ejercicio de mi actividad como consultor y coach para ejecutivos y equipo de alto rendimiento, el PDA se ha convertido en una herramienta fundamental para alcanzar grandes resultados.  Conociendo los perfiles de comportamiento y el nivel de desarrollo de las competencias individuales, he podido activar procesos de acompañamiento que redundan en beneficios para las personas y para sus equipos de trabajo.   Cuando los equipos se enfrentan a su realidad en la interacción cotidiana, es más sencillo activar competencias de comunicación y colaboración que les permita alcanzar su máximo desempeño.

    ¿Quién es Luis?

    Nombre completo:   Luis Diego Alvarado Morales.

    Apodo: “Zurdo”.  Apodo acuñado ya que fui futbolista.

    Profesión: Master en Economía Empresarial e Ingeniero Industrial.

    Cargo: presidente.

    Empresa: Geoestrategia S.A.                  

    Nacionalidad: costarricense.

    Signo del zodíaco: Aries.

    ¿Dónde vives?: San José, Costa Rica.

    ¿Tienes hijos?: Si, 4.

    ¿Mascotas?: Si, 3 perros

    Comida favorita: Comida mexicana.

    Edad: 60 años.

    Hobbies:  Jugar golf y permanecer en Faro del Alma, mi finca.

    Tu lugar favorito: mi finca, Faro del Alma.

    UN POCO DE ROCK

    ¿Cómo te describirías en una frase?: Una persona amorosa, apasionada y altamente enfocado en lo que hago.

    Libro favorito: “La paradoja”, de James Hunter

    Si pudieras tener una conversación con cualquier figura histórica, viva o fallecida, ¿a quién elegirías?: La Virgen María.

    Banda de música o género favorito: Rubén Blades, salsa.

    Tu cable a tierra es…  la soledad.

    Si pudieras viajar en el tiempo, ¿a qué época te gustaría ir y por qué?: 1970, estar en Mundial de Fútbol de México 70.

    ¿Cuál es tu ciudad favorita?: San Miguel de Allende, México.

    ¿Qué contribución crees que haces para un mundo mejor?: Ser formador y coach.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS