sábado 21 mayo 2022
Más
    spot_img
    HomeTalent & LearningTus aliados: identidad digital y reclutamiento online

    Tus aliados: identidad digital y reclutamiento online

    En una entrevista con José Lozano Galera, el experto español en E-learning y Co-fundador de la UOC, explicó porque considera que la forma de reclutar no ha cambiado y resalta la importancia de las redes sociales al momento de conocer a los candidatos.
    Por Leila Ovando

    Antes del COVID-19, el reclutamiento digital era una alternativa más para la adquisición de talento. En el escenario actual, se convirtió en la única opción para continuar desarrollando los procesos de selección. Esta situación sin dudas trae más de un dolor de cabeza para los profesionales que día a día dedican su esfuerzo a la búsqueda de talento: nuevas herramientas, incertidumbre, procesos diferentes, nuevos desafíos ¿crees que ha cambiado la forma de reclutar online a partir de esta pandemia mundial? ¿cómo?
    -Esencialmente no ha cambiado nada, lo que se hacía antes se sigue haciendo, ahora. Lo que ha cambiado es la imposibilidad de desplazarse a causa del confinamiento, de hacer reuniones con muchas personas, de trabajar en la oficina, etc.; por eso que el reclutamiento online, que ya existía, se ha convertido casi en la única forma de hacer el trabajo de selección de personas.
    Muchas empresas se han visto forzadas a teletrabajar y por tanto a usar unas herramientas y formas de trabajo que quizá antes no usaban o conocían. La pandemia lo que ha cambiado son las relaciones humanas implantando en todo el mundo la distancia social o la mascarilla y en algunos casos, otras formas de trabajar y estudiar, que ya se conocían y no se practicaban tanto como ahora.

    ¿Qué consejo le darías a un recién graduado que sale al mercado laboral en
    este período de contención? ¿Cómo pueden fortalecer su identidad digital online?

    -Que aprendan a pensar en código digital, el futuro del trabajo viene determinado por las cualidades del pensamiento funcional. Cuando trabajamos de manera ágil o con metodologías de design thinking no estamos replicando las cualidades estéticas o tecnológicas del producto de los desarrolladores o diseñadores, sino su capacidad de ofrecer soluciones funcionales. Es algo que debemos tener hoy muy presente en todas las áreas.

    ¿Cuál es el papel que desempeñan las redes sociales en el reclutamiento? ¿Son más utilizadas por los colaboradores o por empleadores con fines laborales?
    -Más del 70% de empleadores declaran que miran las redes sociales, antes o después de una entrevista con el candidato. Estar de un modo u otro en la red, publicar unas cosas u otras, ya forma parte de tu personalidad, de tu manera de ser y ver la vida, en definitiva, conforma tu marca personal, que es tu sombra y dice mucho de ti a una persona que no te conoce y te quiere fichar para su empresa. Cuidar lo que publicas es igual a cuidar lo que dices en tu trabajo, a tus amigos, a tu familia. No puede haber dualidad entre tu vida laboral y la virtual. Es lo mismo en dos medios diferentes. Unidad de vida, coherencia y sinceridad son valores en alza.

    “Más del 70% de empleadores declaran que miran las redes sociales, antes o después de una entrevista con el candidato”


    En la revista sobre Reclutamiento Online de PDA International se mencionan algunos beneficios de la marca personal:
    1) Diferencia de la competencia y muestra qué hace única a tu propuesta de valor
    2) Posiciona como referente dentro de un ámbito de actuación laboral
    3) Permite acceder a mejores oportunidades

    ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar redes sociales para los
    procesos de selección?

    -Entre las ventajas destacaría la información que aporta del candidato/a que complementa su currículum (cada vez menos solicitado), en la entrevista presencial o virtual, las pruebas que realiza, etc., entre las desventajas quizá estaría el pensar que lo que vemos en las redes sociales sobre un candidato es tan importante como para aceptarlo o no.

    “Para mi lo más importante es mirar a los ojos a la persona, entenderla, descubrir su talento y todo lo que puede aportar a la empresa

    y eso no siempre se ve en redes sociales. Entender y no hacer juicios absolutos por una foto o una frase.
    Una persona no se puede jugar el puesto de trabajo por publicar algo que no encaja en nuestra empresa, primero hablar, comprender y hacer, pero tomar decisiones sin ni siquiera hablar con la persona, me parece injusto e incomprensible. Los reclutadores no son jueces y menos fiscales.

    Estamos inmersos en un entorno VUCA de constante cambio y los mismos perfiles más buscados se transforman todo el tiempo. Desde tu experiencia ¿Cuáles son y serán las competencias infaltables en los trabajos del futuro?
    -Todas aquellas que no tenga un robot. Lo más importante es la persona en toda su dimensión, su talento, capacidad de trabajo, de resolver problemas, sacrificio, empatía, trabajo en equipo, capacidad de aprender e innovar, justamente lo que un robot no puede hacer. Esas son las competencias que debemos aprender en casa, en la escuela y poner en práctica en toda nuestra vida, también en el trabajo, porque serán las más valoradas por las empresas: personas innovadoras, con iniciativa, que sean capaces de hacer crecer una empresa, que aporten lo mejor de su talento con creatividad constante.

    Sin duda el e-learning ha tenido un salto a partir de esto ¿Cuáles crees que serán las expectativas a futuro en el mundo de la formación?
    -No nos podemos imaginar cómo será la formación online dentro de cinco años, pero si me imagino que la presencial no cambiará mucho. No puede cambiar si coincide en espacio y tiempo, con lo que ha sido desde hace más de 2500 años. En muchas universidades se sigue enseñando como lo hacía Platón. Ahora todo el mundo ha descubierto que puede enseñar y aprender de otro modo. Nosotros lo venimos explicando desde AEFOL y EXPOELEARNING desde hace 20 años.

    En cambio, como la tecnología cambia a diario, y forma parte del Triángulo del e-learning, es imposible imaginar cómo aprenderemos dentro de unos pocos años: ¿con realidad virtual? con el Internet de la Cosas (IoT), sin necesidad de buscar lo que no sabemos, porque nos lo ofrecerá la Inteligencia Artificial de nuestro asistente virtual, desde cualquier dispositivo conectado a Internet. El futuro lo hacemos apostando con optimismo por lo que no sabemos hacer todavía.

    José Lozano Galera: Co-fundador de la UOC, primera universidad virtual del mundo; Fundador de AEFOL, empresa que difunde la formación online con EXPOELEARNING, principal feria del sector en español, que incluye EXPORRHH (Feria en España y América
    Latina) y; Director de tres Masters en la Escuela de Negocios para emprendedores IEBS.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    4,544FansMe gusta
    3,008SeguidoresSeguir
    2,960suscriptoresSuscribirte
    spot_img
    spot_img

    MÁS LEÍDOS