domingo 21 abril 2024
Más
    HomeEmpowermentRenata Maldonado: “Bien, estar Bien”, como elección de vida 

    Renata Maldonado: “Bien, estar Bien”, como elección de vida 

    Renata Maldonado, directora de Recursos Humanos de Grupo Natura &Co, que incluye las icónicas marcas Avon, Natura y Body Shop, le hace honor al slogan de la empresa. Pero además, esta psicóloga peruana  ha rockeado en los escenarios de la felicidad del mundo corporativo con un enfoque único a través del equilibrio y su pasión por lo que hace.  

    Más que solo una carrera exitosa, Renata Maldonado personifica el equilibrio y la entrega por su propósito. Su amor por la comida japonesa, su dedicación al deporte Barré y su habilidad para maridar quesos nos llevan a un mundo donde la felicidad se encuentra en los pequeños detalles de la vida. A sus 38 años, sin hijos, pero con dos adorables perritos, Rena abraza la perseverancia como la palabra que la define, surfeando las olas de su vida con determinación y poniéndole un poco de rock a su labor en Natura &Co. 

    Detrás de cada entrevista en Rocking Talent, hay una historia única. Queremos conocer la tuya, Rena. 

    Mi historia comenzó hace 11 años cuando estaba en Perú y trabajaba en otra compañía. En Natura ya me habían buscado 3 veces, y en ese momento pensé: «No, estoy en Coca Cola (era una empresa más grande en ese entonces), no me voy a ir a una empresa más pequeña«. Sin embargo, mi esposo me dijo: «Ve, al menos escucha la entrevista». Así que fui a la entrevista y, para mi sorpresa, fui seleccionada. Cuando ingresé como jefa de recursos humanos en Perú, en ese momento, también estaba cursando una maestría y tenía que realizar algunos viajes a España. Creo que toda la experiencia previa que había acumulado me ayudó significativamente a llevar a cabo todas las transformaciones que estábamos implementando en Perú. A los 10 meses, mi jefa quien era la gerente de recursos humanos, fue trasladada a México, y me ofrecieron el cargo de gerente de recursos humanos en Perú. Pasé casi 5 años liderando la operación en Perú, a pesar de tener solo 28 años y carecer de experiencia previa. Fue una experiencia enriquecedora y un proceso de transformación tanto para mí como para la empresa. Después de esos 5 años, la compañía me invitó a trasladarme a México, y acepté la oferta junto a mi esposo, y fue un cambio importante en nuestra vida, que trascendió lo profesional y se convirtió en una evolución personal. 

    ¿Cómo llegaste a ser la Directora de Recursos Humanos de Natura & Co?  

    Aunque me encontraba cómoda en Recursos Humanos, decidí cambiar hacia el área comercial y marketing, donde permanecí durante la pandemia, enriqueciendo mi perspectiva. No obstante, regresé al departamento de recursos humanos cuando fue el «boom” de Natura y formó el grupo con tres marcas. Fue una decisión difícil, ya que había aprendido nuevas habilidades y disfrutado del negocio. Pero, con el tiempo, me convertí en la directora de recursos humanos para «Natura & Co», liderando las tres marcas y la transformación cultural de la empresa desde la adquisición en 2020. 

    ¿Cuál es el papel de los valores y la cultura organizacional en Natura & Co en la creación de un ambiente de trabajo feliz y productivo? 

    Natura es la materialización de dos pasiones que han evolucionado a lo largo de más de 50 años: la cosmética y las relaciones. Avon, con su trayectoria de más de 135 años, se ha entrelazado con el empoderamiento de las mujeres. En 2020, estas dos historias se unieron, y ahora nuestros principios culturales se centran en tres aspectos clave. En primer lugar, valoramos el poder de las relaciones, donde la belleza y la diversidad se unen para enriquecer nuestra organización. En segundo lugar, nos enorgullece el impacto positivo que generamos en la vida de las mujeres, promoviendo el empoderamiento femenino y contribuyendo a entornos más felices y productivos. Por último, la sostenibilidad es una parte fundamental de nuestra filosofía, desde reciclar productos hasta fomentar un estilo de vida más sostenible en nuestros colaboradores. Estos elementos nos conectan con un propósito personal que nos acerca a la felicidad y nos impulsa a crear entornos inclusivos, diversos y de impacto positivo. El objetivo es simple pero poderoso: hacer que nuestra gente sea feliz y productiva, lo que hace que lo que hacemos sea verdaderamente mágico. 

    ¿Puedes compartir alguna anécdota o experiencia que hayas vivido en tu carrera y que haya influido en tu visión sobre la felicidad en el trabajo y la gestión de recursos humanos? ¡Queremos escuchar esa historia de backstage! 

    Cuando entré en Natura, tenía 27 años y venía de una relación personal rota, atravesando una crisis existencial, esos momentos cruciales de la vida en los que no sabía qué quería hacer ni quién era realmente. Sabía que estaba en el campo de recursos humanos, pero estaba en una crisis personal más que profesional, tratando de reencontrarme y descubrir quién era sin esa relación. Natura tuvo un impacto significativo en mi vida, ya que aquí descubrí mi propósito de vida. Antes de eso, había estado trabajando en recursos humanos simplemente porque se supone que debes trabajar, porque te enseñan que debes graduarte, conseguir un trabajo, ganar dinero y comprar cosas. El ciclo de vida tradicional. Estoy eternamente agradecida y siempre lo estaré con esta compañía, porque me brindó la oportunidad de descubrir mi propósito de vida y me permite vivir con propósito cada día. A pesar de los 200 desafíos que puedan surgir, los momentos de cansancio o las dificultades ocasionales, estoy agradecida por poder vivir mi propósito a través de Natura & Co. Por lo tanto, eso siempre será un aspecto especial en mi vida. 

    Entrevistada por: Fernanda Cala 

    TOP 5: Consejos para rockear la felicidad  

    1. Ser transparente y firme con tus ideas para poder vivir con ética, y ser fiel a tus valores y principios.  

    2. Actuar siempre con protagonismo y hacer que las cosas se vuelvan realidad.  

    3. Recibir todos los desafíos, aprender todo lo que la organización ponga a tu servicio.  

    4. Cuidar constantemente el poder de la red de relaciones que construyes en tu organización. 

    5. Tener conversaciones abiertas y transparentes con los diferentes stakeholders. 

    ROCKEANDO LA FELICIDAD 

    Nombre: Renata Maldonado Melgar. 

    Apodo: Rena. 

    Profesión: Psicóloga. 

    Cargo y empresa: Directora de Recurso Humanos para Natura & Co, Natura & Co, Natura (Avon, Natura y The Body Shop) 

    Nacionalidad: Peruana.  

    Edad: 38. 

    Mascota: 2 perritos. 

    Comida preferida: Comida japonesa. 

    Deporte favorito: Barré, una mezcla de yoga, pilates y ballet.  

    Hobbies: Me encanta el mundo del maridaje, armar tablas de quesos, y viajar.  

    Prenda de ropa preferida: Jeans. 

    Una palabra para definirte: Perseverante.  

    Cantante o banda de música: Me gusta mucho el reggaeton y el pop.  

    ¿A quién admiras?: A mi mamá.  

    ¿Qué significa para ti la felicidad?: Un estado de equilibrio y de paz en donde encuentras amor y pasión por lo que te gusta hacer.  

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS