jueves 25 abril 2024
Más
    HomeKeep GrowingAgustina De Giovanni: Sana Mente.

    Agustina De Giovanni: Sana Mente.

    Agustina De Giovanni, exnadadora olímpica argentina, afrontó luego de su retiro una transformación que la llevó a recibirse de coach mental. Se convirtió en la primera entrenadora mental de la historia de la MLS de Estados Unidos y fundó ADG Mental Performance. Una historia que inspira. 

    Si hablamos de Mujeres que Inspiran, aparece rápidamente en la mente Agustina De Giovanni. Para quien no la conoce aún, esta argentina fue 12 veces campeona nacional de natación, y participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Beijing 2008. Siendo hermana menor, Agus se formó en Regatas de Santa Fe, en un deporte no solo solitario sino de poco apoyo en la Argentina, y más por aquellos años. Su gran fortaleza, desde pequeña, fue la mente. Con el paso del tiempo y un retiro que deja huella en cualquier deportista, Agustina entendió que por ahí iba su futuro: fundó su propia empresa ADG Coach Mental, se convirtió en la primera coach mental de la MLS en Estados Unidos, y hoy trabaja con equipos y deportistas de alto nivel mundial.  

    “Mientras más grande soy más me doy cuenta, lo difícil que fue y el precio que uno paga después, la presión y las horas que nadábamos. El no conocer, la falta de formación en ciertas cosas hace que no tengas ni idea en lo que estás haciendo o donde te estás metiendo. No lo cambiaría por nada, lo volvería hacer, pero es algo solitario, y tenés que tener mucha fortaleza”, asegura De Giovanni, recordando sus comienzos.  

    ¿Cómo llegaste a la natación? 

    Yo llegué a tarde, a los 9 años, soy la menor de tres hermanos, y todos éramos altos. Ellos hacían voley y básquet, y yo siempre me perfilé para el deporte individual… Una amiga eligió natación y yo me sumé porque quería nadar con ella, pero mi mamá en lugar de anotarme en el mismo club que ella me inscribió en Regatas de Santa Fe. ¡Y me encantó! Yo tenía mucha energía, y estar en el agua me calmó bastante porque llegaba cansada. A los 11 cambié de entrenador, y todo se dio orgánico, me iba bien, me gustaba, a los 12 empecé a nadar en doble turno, era más por diversión… a los 14 un entrenador de Estados Unidos me dijo que tenía chances de irme afuera, y a mí me encantaba estudiar, y me pareció genial combinar las dos cosas. 

    ¿Cómo describirías la sensación de participar en los Juegos Olímpicos, el sueño de todo deportista? 

    Como que nunca tuve tanto tiempo la sensación de piel de gallina. Yo sentía acá somos 15 mil locos que nos entendemos entre nosotros. Cuando sos chico te preguntás si no sos medio raro… y en una Villa Olímpica están todos los deportistas que querés ver, hablamos el mismo idioma, y te das cuenta de que tan loco no estás. Es mejor de lo que te cuentan, pero tenés que estar ahí. Lo duro es que esa adrenalina que tenés durante dos semanas, después no se repite. Pero lo más hermoso es lo que te deja para el resto de tu vida. 

    Hoy, mirando hacia atrás, después de tanto sacrificio, ¿coincidís en que lo que más fortaleciste fue tu mentalidad no solo ganadora sino para la superviviencia? 

    Todos los deportes son mentales, pero la natación es uno de los pocos deportes en los que estás inmerso, no podés ni hablar ni escuchar… Es el único deporte que no tenés contacto con otra persona por un largo rato, y por eso se torna en un deporte súper mental.  

    ¿Cómo fue ese momento clave para cualquier deportista profesional, que es el retiro? Y tu transformación o búsqueda hasta convertirte en la Founder y CEO de ADG Mental Performance… 

    El retiro lo hice consciente y no obligada, yo dejé el deporte y el deporte no a mí. Pero es complejo, yo tenía un título, un idioma, trabajo a las dos semanas en Estados Unidos… estaba todo eso, pero en realidad no sabés quién sos. Pensá que estaba 8 horas nadando, 8 horas durmiento, iba a la facultad… no tenés tiempo para preguntarte quién sos. El duelo lo tenés que pasar. Es un cambio de identidad, es una aceptación de que tu parte deportista ya no va a estar y hay que llenarlo con otra cosa.  

    Comencé con el coach mental por  un entrenador de fútbol americano que había en la Universidad Alabama, él es una leyenda ahí. Llegó justo cuando el equipo de Alabama, que siempre fue potencia, estaba en un nivel bajo. Y vi entonces como desde lo mental, llegó a cambiar desde la cabeza del presidente o decano de la Universidad, hasta los estudiantes, las familias… Una persona, con un equipo detrás, logró hacer una transformación. Viéndolo a él entendí el impacto que la mente puede tener. Estudié allá, pero primero lo hice para mí, para mi trabajo… hasta que yo empecé a preguntarme cosas sobre el retiro, y por mi estilo de tomar la iniciativa, encontré la carrera y me perfilé para este lado, siempre poniendo lo humano antes que todo. 

    La tecnología acompaña cada vez más a los deportista, arrojan datos que son de gran valor para ellos mismos, para los entrenadores, los equipos… Pero qué pasa con la mente, que es tan importante (o más) como la parte física… ¿se trabaja en los equipos, cada vez más o no? 

    Si vos le preguntás  a cualquiera hoy cuál es la influencia entre el porcentaje mental y el físico en un resultado de un partido o una competencia, todos coinciden en que más del 90% tiene que ver con lo mental. Y lo que se invierte en la preparación mental es menos del 10%. Hay estrategias, muchas, pero lo primero que hay que hacer es ordenar la higiene personal: como estás comiendo, durmiendo, como estás pensando, son cosas chicas pero es el punto de partida para empezar a entrenar. Hay que llevar a cada día de entrenamiento o trabajo un objetivo personal. Eso hace que cada uno pueda potenciarse, y eso potencia al equipo. Si cada uno está dando su mejor versión, el conjunto se potencia.  

    Trabajás, entre otros, con el equipo hoy más conocido de fútbol de Miami, el DC United y ¡el mejor conjunto de rugby del mundo! ¿Qué le aportás a planteles o deportistas de primer nivel mundial? 

    Mi carrera en la MLS empezó en DC United, estuve 3 años. La MLS no tenía mental coach y gracias a que la gerenta general era mujer, ella decidió romper esa barrera. Fui la primera entrenadora mental de la historia de la MLS, incluye hombres y mujeres.  Hago mucho one and one, y trabajo con muchos equipos, pero la información y entrenamiento es confidencial, así que respeto esa relación de confianza que es la más linda. ¿Cómo llegué? Golpeando puertas, mostrando que funcionaba, trabajé adhonorem mucho tiempo, fue romper una barrera en la MLS que no existía.  

    ¿Alguna frase inspiradora que nos quieras dejar a todos? 

    Debes estar en control de tí mismo antes de poder controlar tu desempeño. Las personas mentalmente fuertes mantienen el control de sí mismos en todo momento. 

    ¿Te consideras una mujer que inspira? ¿Por qué? 

    Espero ser una mujer inspiradora.  La he pasado mal por ser mujer muchas veces, pero hay que correrse de ese lugar. Si estás convencido de algo, si es genuino y es lo querés, tenés que hacerlo igual.  

    ¿Quién es Agustina? 

    Nombre completo: Agustina De Giovanni. 

    Apodo: Agu, Agus. 

    Profesión: Mental Coach. 

    Cargo: Founder.  

    Empresa: ADG Mental Performance. 

    Nacionalidad: argentina. 

    Signo del zodíaco: Cáncer, con ascendente en Escorpio. 

    ¿Dónde vives?: Entre 6 y 8 meses en Miami, también en Argentina.  

    ¿Tienes hijos?: no. 

    ¿Mascotas?: no. 

    Comida favorita: Mollejas, crocantes. 

    Edad: 38. 

    Hobbies: Entrenar, nadar, leer, pintar mandalas. 

    UN POCO DE ROCK  

    Si tu vida fuera una canción de rock, ¿cuál sería el título?: Agua, de Los Piojos.  

    ¿Cómo te describirías en una frase?: Humana 

    Película o serie favorita: Friends y About Time. 

    Si pudieras tener una conversación con cualquier figura femenina histórica, viva o fallecida, ¿a quién elegirías?: Oprah Winfrey (Periodista y conductora de TV). 

    Deportista favorito de la historia: Sacando a Messi, Michael Phelps. Admiro a la mujer también por lo que hace con la salud mental. Él es depresivo crónico, ellos hablan abiertamente sobre eso, está embarazada de su cuarto hijo. Ella habla con los hijos cuando su papá está mal, ponen en palabras cosas que nosotros escondíamos. Tienen una fundación que ayuda mucho. https://michaelphelpsfoundation.org/ 

    ¿Palabra clave que describa tu estilo de liderazgo?: Humano. 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS