martes 28 mayo 2024
Más
    HomeManagementAlaya: “Estamos convencidos de que la diversidad es el principal motor de...

    Alaya: “Estamos convencidos de que la diversidad es el principal motor de la innovación”

    De acuerdo a un estudio de Endeavor, tan solo el 2 % de los emprendimientos que levantaron capital en América Latina estaban conformados solo por mujeres, y el 29 % por equipos mixtos. Lorena Andrea Suárez es Managing Partner de Alaya Argentina y nos cuenta sobre el escenario actual de las mujeres en las startups y el diferencial que significa y representa tener diversidad en los equipos. 

    En tu descripción de LinkedIn dices que te gusta invertir en emprendedores extraordinarios que quieren cambiar el mundo, ¿qué crees que hace falta para que esto suceda? ¿Cómo las organizaciones y cada uno como individuo puede accionar en pos de esto para que no quede en solo un sueño? 

    Desde mi punto de vista ya existen emprendimientos que están aportando a un futuro sostenible. En Alaya Capital invertimos en startups que resuelvan los principales problemas estructurales de América Latina como la inclusión financiera, la digitalización de Pymes, el uso sustentable de recursos naturales, la creación de ciudades sostenibles, la producción y consumo responsable, la accesibilidad a la educación, la reducción de desigualdades y la innovación en salud. Nuestro objetivo es invertir en startups de impacto, aquellas que resuelven un problema social o ambiental, o sustentables, aquellas que tienen buenas prácticas para con su entorno, aunque su propuesta de valor no se centre en resolverlos. Pero con una mirada “finance first”, es decir, buscamos startups que colaboren con el desarrollo sostenible pero que sean rentables y escalables. 

    Estamos convencidos de que invertir en startups que acompañen un desarrollo sostenible en la región no es solo un buen propósito sino también un buen negocio. Las empresas que nacen considerando el impacto que crean en sus comunidades se adaptan mejor a los cambios del entorno y encuentran mejores oportunidades en él. Por lo contrario, si van en detrimento del planeta o las personas que viven en él, sus riesgos a largo plazo son altos y su rentabilidad disminuirá. 

    Alaya Capital en cifras 
    3 fundaciones 
    32 inversiones en startups 
    4 éxitos 
    +50 inversores 

    Propósito:  
    Desarrollar una nueva economía con empleo e inclusión, respetando el planeta y convirtiendo a los países latinoamericanos en economías desarrolladas.

    En una entrevista con Rocking Talent, Silvina Moschini, founder de SheWorks! dijo “el talento está distribuido equitativamente, pero no las oportunidades”. Como profesional en el mundo corporativo que promueve el desarrollo de mujeres y vela por la diversidad, ¿consideras que el famoso techo de cristal sigue existiendo en las organizaciones? 

    La inclusión y diversidad en el ecosistema emprendedor aún sigue siendo una tarea pendiente. Una de las principales barreras que encuentran las mujeres para emprender es la falta de acceso al capital. Según el último estudio de Endeavor, solo el 2 % de los equipos que levantaron capital en América Latina estaban conformados sólo por mujeres y el 29 % por equipos mixtos. 

    Una explicación a este fenómeno es que existen sesgos de género en la evaluación de startups, por inversores de todos los géneros. Hay un experimento que muestra esta realidad y se trata de un software de lingüística que evalúo los pitchs del Demo Day de Techcrunch en Estados Unidos. Se encontraron sesgos de género de parte de los inversores hacia los startups donde quien presentaba el proyecto era una mujer. Mientras que a los hombres fundadores se les hacía preguntas de promoción, cómo escalarían sus modelos de negocios, a las mujeres fundadoras se les consultaba por sus estrategias para minimizar riesgos. 

    Estoy convencida que una de las vías de acción es aumentar la cantidad de mujeres en los fondos de inversión. Según un estudio de All Raise, las mujeres inversoras son 2 veces más propensas a invertir en startups con una fundadora, y más de 3 veces más propensas a invertir en una CEO mujer. Sin embargo, el 5,6 % de los fondos de inversión de USA son dirigidos por mujeres (Women in VC). No es casualidad que los inversores de estos fondos también sean en su mayoría hombres, generando un efecto cascada de falta de representación hacia abajo. Estoy segura que incrementar la cantidad de mujeres inversoras y gestoras de fondos puede ayudar a que más mujeres accedan al capital que necesitan para escalar sus modelos de negocio. La diversidad no sólo es relevante porque es lo justo sino porque es la mejor manera de fomentar la innovación y tomar mejores decisiones. 

    De acuerdo a un informe de State of European Tech de Atómico, en el 2021 las nuevas empresas fundadas 100 % por mujeres recaudaron solo el 1,1 % de la inversión en Europa, mientras que el 8,8 % de la inversión se destinó a equipos con fundadores mixtos.

    ¿Qué hacen desde Alaya Capital por la diversidad y la inclusión? 

    En Alaya Capital hemos desarrollado una estrategia de diversidad que funciona en dos niveles:  a nivel fondo y a nivel startups.  Comúnmente se habla de diversidad en los equipos de los startups, pero creemos que es fundamental comenzar con buenas prácticas desde adentro. Por ello, como fondo estamos trabajando fuertemente por tener diversidad en nuestros espacios de decisión que promuevan diferentes visiones. Recientemente desarrollamos nuestras políticas y capacitación para asegurar un espacio de trabajo seguro, para nuestro equipo y las personas que se relacionen con Alaya Capital. También, buscamos visibilizar a nuestras referentes para que actúen como role modelos y animen a más emprendedoras a acercarse a nuestro fondo. 

    Por otro lado, a nivel de los startups, creamos mecanismos para evitar sesgos en la postulación y evaluación de emprendimientos fundados por mujeres. A su vez, evaluamos los índices de diversidad de todos los startups que invertimos y las monitoreamos de manera semestral. Estamos convencidos que la diversidad es el principal motor de la innovación. La posibilidad de tener diferentes puntos de vista ayuda a tener una mirada más representativa del mercado real, pudiendo entender mejor sus problemas y crear soluciones más eficientes. Considerando que las mujeres representan el 51% de la población mundial, hay un gran mercado que no está siendo representado en las nuevas soluciones innovadoras que vamos a usar. Por lo tanto, encontramos que equipos equilibrados performan entre un 10% y un 20% mejor que los equipos homogéneos. 

    Finance First  
    Sustentabilidad 
    Rentabilidad 
    Escalabilidad

    Hoy en día LATAM tiene alrededor de 50 unicornios de los cuales la gran mayoría están vinculados al comercio online y/o industria tecnológica. Alaya lanzó un fondo que invertirá U$100 millones en startups tecnológicas en Serie A que promuevan la digitalización de empresas y las necesidades del nuevo consumidor digital con impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. ¿Cuál es el denominador común en nuestro continente que pese a los obstáculos de desigualdad tan grandes en ámbitos sociales y económicos que impulsan a que aun así surjan estos gigantes games changers en la industria? 

    Las adversidades de nuestra región son fuente de oportunidad para que surjan startups que puedan presentar soluciones innovadoras a través de la tecnología. La pandemia ha colaborado en bajar las barreras de adopción digital que eran uno de los principales impedimentos para lograr que el mercado adquiera las soluciones de las startups. Hoy LATAM está ávido de digitalizarse

    El desafío para los equipos emprendedores es conseguir el capital necesario para escalar sus modelos de negocio en la región y capturar mercado. Debido al contexto macroeconómico, se ha reducido el capital disponible que hemos visto su auge en 2021. 

    Sin embargo, esto no es una novedad para América Latina donde siempre fue desafiante crecer con el menos capital posible. 

    A su vez, creo que uno de los mayores valores de la región es el talento emprendedor y tecnológico, que en gran parte es el resultado de la primera ola de empresas unicornios entre 2005 y 2013. Estas fueron un gran semillero de talentos donde se formaron muchos de los equipos emprendedores que hoy están innovando para solucionar problemas. 

    ¿Cuál es el mayor desafío que tienes como Managing Partner en Alaya? 

    Todos los fondos tenemos el gran desafío de reunir los retornos financieros con el desarrollo sustentable para lograr una economía próspera en la región. El planeta ya nos ha marcado un límite y ya no podemos mirar hacia otro lado; el desarrollo sustentable es la única manera de hacer buenos negocios en el largo plazo. Hoy nos encontramos en el punto de cambio donde debemos tomar la delantera sin demasiadas evidencias anteriores pero con el convencimiento de que el futuro es sostenible. 

    “Soy una apasionada de invertir en emprendedores extraordinarios que quieran cambiar el mundo, porque creo que así es la forma en la que puedo ayudar a crear uno nuevo y mejor.”

    ¿Cuáles son los must que toda persona que está buscando inversiones debe tener en cuenta al momento de presentar una idea y un plan de negocios? ¿Hay puntos o industrias que están más ávidas de recibir start ups que otras? 

    A grandes rasgos, estamos lanzando un nuevo fondo dirigido a startups que apoyen dos grandes desafíos:  la transformación digital de empresas y las necesidades del nuevo consumidor digital. Dentro de estos desafíos, estamos viendo una gran oportunidad en el mundo fintech, donde el open banking y las finanzas descentralizadas son una realidad y hay mucho trabajo por hacer allí. 

    También en Edtech (tecnología para la educación) hay muchas oportunidades al repensar todo el modelo de cara al nuevo estudiante digital. El boom del ecommerce deja mucho trabajo por hacer en logística y el mundo publicitario. El cambio climático y las nuevas tendencias de consumo nos están dejando claro que las agrifoodtech (tecnología para la agroindustria) tienen una gran oportunidad. Están surgiendo nuevas olas como govtech (tecnología para gobiernos), femtech (tecnología para la salud de las feminidades), cleantech (tecnología para la eficiencia energética) y se está re-convirtiendo la manera de ver las healthtech (tecnología para la salud) a partir de los cambios regulatorios en torno a la telemedicina. 

    Si tuvieses pudieses ver el futuro basándote en el presente y todo lo que eso conlleva ¿te animas a hacer una predicción de cómo ves el mundo del emprendedurismo en LATAM en los próximos 5 años? 

    Creo que los últimos años marcaron un gran hito en el ecosistema emprendedor que logró consolidarse como un actor relevante en la generación de una nueva economía en América Latina, basada en tecnología y conocimiento. En un contexto donde muchos desafíos estructurales pueden resolverse con innovación, creo que hay un buen panorama para el talento emprendedor de la región.

    Lorena Andrea Suárez | Managing Partner de Alaya Argentina 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS