domingo 21 abril 2024
Más
    HomeEmpowermentAna Calderón: Emprendedora espiritual.

    Ana Calderón: Emprendedora espiritual.

    Ana Calderón es presidenta de “LasMujeresNosMovemos”  y socia fundadora de la plataforma “Yoga & Health”. Desde su labor ha logrado conectar su vida profesional con su propósito espiritual, y está ayudando a más mujeres a conseguirlo.

    Ana es una emprendedora que se destaca por su constancia y resiliencia. A lo largo de su vida se ha enfrentado con situaciones que la llevaron a cuestionarse y a emprender un camino espiritual. “El deporte, el yoga y la meditación han sido tres pilares fundamentales con los que he conseguido hacer frente a momentos difíciles de mi vida, porque consiguen que me sienta bien, conectándome no solo con mi cuerpo, sino también con la mente y con mi plano más espiritual. Llegó un momento de mi vida en el que decidí compartir mi experiencia con los demás e involucrar estos tres ejes en mi carrera profesional. De ello son fruto #Lasmujeresnosmovemos y más tarde Yoga & Health”, afirma Ana. 

    ¿Podrías hablarnos un poco sobre tu historia, tu infancia, adolescencia y cómo te influenció en tu carrera profesional? 

    Hoy en día estoy enfocada en llevar una vida cada vez más saludable y ayudar a más mujeres a que sigan mi ejemplo. Todo ello ha sido fruto de mi historia. Empecé a cuidarme, a hacer ejercicio y a practicar deportes porque era una niña muy insegura, con complejos, un poco introvertida, muy nerviosa. A través del deporte conseguí romper todas esas barreras y poco a poco pude ir trabajando los valores, el trabajo en equipo, el fijarme una meta y trabajar para llegar a ella. Me enseñó a levantarme después de un golpe, de haber perdido un partido o de una lesión. Lesionarte te hace parar y aprender a gestionar la frustración, no tirar la toalla a la primera, sino seguir trabajando por lo que crees y por lo que quieres. Todos estos aprendizajes han sido determinantes y han influido en mi personalidad y en la forma en la que afronto los retos profesionales.  

    ¿Cómo iniciaste en el mundo del yoga y la salud? ¿Cuál ha sido tu experiencia personal con estas prácticas? 

    Una lesión de ligamentos cruzados en la rodilla derecha en un campeonato de España de baloncesto me llevó a una operación y a un trabajo de rehabilitación de casi un año. Cuando me recuperé, me replanteé que además de mi estado de forma física, también debía trabajar mi mundo interior, tanto la parte mental como emocional, que eran planos de mi ser que estaban un poco inestables. Descubrí el yoga y la meditación y empecé a interesarme por la conexión mente-cuerpo y como a través de la práctica de yoga y la meditación, el cuidado de mi alimentación, de mis relaciones, de mis hábitos saludables, conseguía una mejor salud multidimensional. Unos años después, pude conectar todo este conocimiento y experiencia primero con #Lasmujeresnosmovemos y más tarde con “Yoga & Health”. 

    ¿De qué se trata Yoga&Health?  

    “Yoga&Health” es una plataforma de Yoga y salud que abarca los aprendizajes y dinámicas que yo he experimentado a lo largo de todos estos años y que quería también compartir con otras mujeres. Está focalizada a mujeres profesionales, directivas, empresarias y emprendedoras que tienen mucha carga de trabajo y estrés. A través de retiros y meetups, les proporciono de la mano de profesionales tanto prácticas, herramientas, y dinámicas, como experiencias que pueden incorporar a su vida para mejorar su salud y bienestar. Como Integrative Health Coach las acompaño en su camino de transformación hacia una vida más saludable.  

    ¿Cuál ha sido el mayor desafío que has enfrentado como líder de Las MujeresNosMovemos y Yoga&Health? ¿Cómo lo has superado? 

    Considero que el desafío más difícil en mi carrera profesional de emprendimiento ha sido gestionar los “NOES” de decenas de personas. No siempre es fácil aceptar un “no” por respuesta y mucho peor una no respuesta. La clave es gestionar y trabajar en la resiliencia y, sobre todo, saber levantarte después de un “no” o de un fracaso. Esto me ha costado tiempo, sin embargo, afortunadamente he aprendido a gestionarlo de una mejor manera. Me levanto como el ave Fénix después de una negativa. Soy muy constante y no me rindo fácilmente. 

    Adicionalmente, poner límites y ser asertiva ya que solemos decir a todo que sí para no generar conflicto. Aprender a hacerlo desde la educación, el cariño y la empatía te ayuda incluso en tu salud. Las mujeres tendemos a cargarnos de tareas extras y eso nos supone llevar una vida más acelerada, y hacer muchas cosas para los demás que no estaban previstas en la agenda y relegar las nuestras a las últimas de la lista. En la mayoría de los casos nuestras tareas las terminamos no realizando y nos sentimos culpables. Priorizar nuestro autocuidado es fundamental y yo lo he conseguido.  

    ¿Qué significa para ti la diversidad y la inclusión en tu vida diaria y en el trabajo? ¿Cómo incorporas estos valores en tus organizaciones?  

    Soy una mujer sensible a todos estos temas, quiero ayudar a brindar oportunidades a cualquier tipo de persona sin importar su cultura ni procedencia. Su nivel de capacidad para mí es prioridad y siempre procuro ponerme en los zapatos del más débil o del que más difícil lo tiene. En estos más de 20 años de emprendimiento, he desarrollado diferentes iniciativas focalizadas a colectivos vulnerables: un estudio de diseño focalizado a integrar a jóvenes diseñadores en el mercado laboral, una agencia de comunicación especializada en inmigrantes que ayudaba a conocer su idiosincrasia a las empresas españolas y así favorecer su integración en la sociedad. Desde muy joven una de mis prioridades ha sido darles a las mujeres el espacio que se merecen en todos los sectores que he trabajado. Adicionalmente, en todos mis proyectos, he incluido personas con discapacidad y también colaboro con diferentes fundaciones como RedMADRE 

    ¿De qué se trata esta FUNDACIÓN? 

    Es una FUNDACIÓN que presta ayuda y acompaña a mujeres embarazadas con algún tipo de vulnerabilidad A través de la asociación “LasMujeresNosMovemos”, colaboramos con ellas, realizando eventos donde les enseñamos hábitos saludables para que puedan incorporarlos en su día a día. 

    Por otro lado, ¿crees que la promoción de la diversidad cultural puede contribuir a la conservación del medio ambiente? 

    Somos seres bio-individuales, es decir, cada uno tiene una genética, un entorno, un acceso diferente a los recursos, sus propias dolencias, circunstancias personales.  

    Nuestra salud es multidimensional, nuestro plano físico, mental, emocional y espiritual están conectados y lo que afecta a un plano puede manifestarse en otro. Formamos parte de un ecosistema, somos parte del universo, y estamos más conectados a él de lo que queremos imaginar. No somos dueños del planeta, somos más bien sus invitados, el planeta no necesita de nosotros para vivir, sin embargo, nosotros si necesitamos de él, necesitamos su aire, agua, luz, alimentos.  Si escucháramos más a las minorías étnicas que viven en África, América, India, China, Japón… cada vez más estranguladas por el mundo “desarrollado” que tanto saben del medio ambiente, porque viven en contacto con él y lo respetan…   son un ejemplo de personas sanas, sin enfermedades, sin estrés.

    Miremos más hacia los modelos de estilos de vida de las “zonas azules”, 10 pequeñas poblaciones en diferentes partes del mundo que han conseguido vivir en equilibrio con su entorno y son las poblaciones con mayor número de centenarios entre sus habitantes. 

     

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS