sábado 18 mayo 2024
Más
    HomeManagementAndrea Obaid: La voz del planeta.

    Andrea Obaid: La voz del planeta.

    Andrea Obaid es periodista científica y medioambiental, y actual presidenta de la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia (Achipec). Sueña con “crear una estrategia nacional de divulgación científica para lograr más espacios en medios de comunicación y periodistas, y llevar un mensaje clara para tomar consciencia ambiental”. 

    Andrea Obaid comenzó su carrera profesional en el mundo del espectáculo, pero poco a poco fue encontrando su verdadero camino relacionado con el periodismo científico y medioambiental. “La verdad es que siempre tuve un lado muy espiritual que fui dejando por el trabajo, y justo en una época de mi vida se generó un quiebre interno, en el que no me sentía bien haciendo lo que hacía y elegí hacer un cambio en mi carrera”, afirma la mamá de Francisco y Emilio.  

    Cuéntanos un poco de tu historia personal, ¿quién es Andrea y qué te inspira cada día? 

    Yo vengo de una familia de médicos y científicos: mi papá es cirujano experto en cáncer de mama, y mi mamá es tecnóloga médica y también bioquímica. En mi familia la ciencia era super importante, además, me hacían cuestionarme muchas cosas generando una curiosidad científica que me llevó a esta pasión por la ciencia. También tengo un lado muy profundo y artístico, cuando era chica empecé a escribir poesía, tengo cuadernos de poesía que nunca he publicado, y también estudié en un taller de pintura por siete años. Toda esta veta artística la heredé de mis abuelos, ya que mi abuelo paterno escribía poesía y mi abuelo materno era pintor y músico.  

    ¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional? ¿Qué te llevó a enfocarte en periodismo científico y Medioambiental  ?

    En 2006 yo trabajaba en el ambiente del espectáculo, estuve en la radio en “Los 40 principales”, en el diario “La tercera” de Chile y en el “Canal 13”. Pero un día, en un punto de mi vida, me hice un cuestionamiento, y llegué a la conclusión de que quería reinventarme y cambiar el foco de mi vida. Decidí irme a Barcelona, España e hice un magíster en comunicación científica, médica y medioambiental, ya que en Chile no había muchas opciones para especializarme en esa época, y fue la mejor decisión que pude haber tomado, ya que crecí mucho profesionalmente y también a nivel personal. Hice un programa radial dedicado a la ciencia, tecnología y medio ambiente que se llamaba “Tecnociencia” -fue mi tesis de Magíster– y en el 2012 este programa salió en la televisión, algo que me abrió la oportunidad de independizarme y crear un emprendimiento: mi productora audiovisual “Neurona Group”, y con ella la campaña de educación “Salva la tierra”. 

    Cuéntanos a cerca de esta campaña, ¿cómo surgió? 

    Estábamos con mi socio  Cristián Campos Melo, en la oficina un verano en 2011, y dijimos ¿por qué no hacemos una campaña ciudadana independiente que no sea del gobierno? La idea era llegar a los niños, niñas, adolescentes y a las familias para generar hábitos más sostenibles, y así fue, desarrollamos la campaña y empezamos de la nada y sin ser muy conocidos. Tocamos las puertas a muchísimas organizaciones, al Gobierno, el Ministerio de Medio Ambiente… y finalmente creamos la campaña que duró hasta 2017, donde recorrimos más de 1000 establecimientos educativos de todo Chile con un evento dirigido a los colegios y plazas de regiones. 

    ¿De qué se trataba el evento? 

    Era una fiesta del medio ambiente donde teníamos stands con una eco feria, hicimos una obra de teatro sobre el medio ambiente, teníamos una banda de música con instrumentos hechos de residuos, talleres de reciclaje, reutilización de huertos verdes, eficiencia energética y fuimos creciendo hasta que hicimos el evento con un fondo de desarrollo regional en el que participaron 25 comunas de la región metropolitana, se realizó un multiformato en el metro de Santiago  con una exposición fotográfica sobre los principales problemas medioambientales. Fue una campaña multimedia super grande en la que recibimos apoyo de muchas empresas y del gobierno. 

    Desde tu perspectiva… ¿Cómo ha evolucionado el periodismo ambiental en Chile? 

    Yo creo que siempre miramos el vaso vacío, y en realidad Chile es un país que ha evolucionado muchísimo en la divulgación científica y medioambiental. Ahora soy la presidenta en la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la comunicación de la ciencia, ACHIPEC. Hay muchísimos periodistas enfocados en el medioambiente y también divulgadores que son científicos. Hay mucho más espacio en los medios para cubrir el tema medioambiental y científico aquí en Chile, tenemos espacios en la tele, en la radio, en la prensa escrita, en los medios online, especialmente en las redes sociales, que se han convertido en un gran difusor de estos temas.  

    ¿Cuál crees que es el papel de los medios de comunicación en la promoción de la sostenibilidad y la conciencia ambiental?  

    Creo que los medios tienen un rol protagónico, siempre lo tienen y muchas veces no se dan cuenta de ese poder que tienen. Quiero hacer hincapié en un solo punto, más allá de informar, de prevenir y de hablar de la problemática, tiene que ver también en como nosotros somos capaces de derribar las “fake news”… Estamos en una era de la manipulación de la información, de la desinformación, y los medios tenemos ese rol y esa misión de entregar información veraz a la gente para que tome decisiones informada.

    ¿Cómo crees que se puede mejorar la educación científica en la sociedad para que se pueda fomentar la conciencia ambiental? 

    Yo creo que hay distintos ejes, uno es la escuela, y aquí en Chile tenemos el SNCAE, sistema nacional de educación ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, que certifica ecológicamente a los colegios que se encuentran trabajando en materias medioambientales extracurriculares, considero que eso es lo ideal. Por otra parte, creo que se deben implementar más campañas, porque hay muy pocas gubernamentales, de medios de comunicación que fomenten este tema.  

    ¿Qué nuevas iniciativas podemos esperar para este 2023? 

    A fines de noviembre vamos a hacer el encuentro nacional de divulgadores científicos en Valdivia, donde vamos a convocar a periodistas, expertos en medio ambiente, en ciencia y divulgación. Además, empezaremos a trabajar en una estrategia nacional de divulgación científica, que nos posicione como el puente entre la sociedad y la comunidad científica, quiénes tienen la información. Tenemos una misión muy grande para transmitir esta información de forma veraz, efectiva y entretenida con un lenguaje en común para que las personas puedan obtener información.  

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS