miércoles 10 agosto 2022
Más
    spot_img
    HomeEmpowermentAntoni Ballabriga (BBVA): “La sostenibilidad es una capacidad estratégica para afrontar los...

    Antoni Ballabriga (BBVA): “La sostenibilidad es una capacidad estratégica para afrontar los retos de la sociedad” 

    Es el director Global de Negocio Responsable, dentro del área de Sostenibilidad del grupo, y tiene la responsabilidad, entre otros temas, del compromiso público con la sostenibilidad, la inversión en la comunidad, la experiencia responsable con el cliente y la gestión del impacto. Descubre cómo fue el camino que ha liderado para convertir a BBVA en el banco más sostenible del mundo. 

    Antoni lleva más de 14 años en BBVA y tiene una larga trayectoria en temas de gestión y ética empresarial, y en cómo generar proyectos de alto valor para las organizaciones como para la sociedad. Tiene en claro que el mundo y la industria financiera están cambiando, por ello, desde 2019, BBVA decidió incorporar la sostenibilidad como una de sus seis prioridades estratégicas, poniendo el foco en la lucha contra el cambio climático y el crecimiento inclusivo. 

    ¿Qué los ha inspirado a crear un área tan importante como la de sostenibilidad? ¿Cómo han logrado que se convierta en una de las prioridades? Desafíos del área de sostenibilidad. 

    El compromiso de BBVA con la sostenibilidad es posiblemente una de las formas más claras de materializar nuestro propósito: “Poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era”, y ayudar a nuestros clientes en esta transición hacia un futuro sostenible.  

    La sociedad está pidiendo que las entidades financieras situemos a las personas en el centro de nuestra estrategia. Por ello, en 2019, BBVA llevó a cabo un proceso de reflexión estratégica para seguir profundizando en su transformación y adaptarse a las grandes tendencias que están cambiando el mundo y la industria financiera e incorporó la sostenibilidad como una de sus seis prioridades estratégicas, poniendo el foco en la lucha contra el cambio climático y el crecimiento inclusivo. En julio de 2021, el banco dio un nuevo impulso a su estrategia al elevar la sostenibilidad al máximo nivel ejecutivo de la organización y creó el área global de Sostenibilidad, que está liderada por Javier Rodríguez Soler.  

    Ahora tenemos por delante menos de una década crucial (en virtud del Acuerdo de París, el objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 40 % hasta 2030 con respecto a las de 1990) para hacer una transformación como sociedad, en la que la banca desempeña un papel clave ayudando a personas, empresas e instituciones a acometer la transición hacia un mundo más verde e inclusivo. 

    Creo que tenemos tres grandes retos pendientes: la plena incorporación de los países emergentes, la biodiversidad y el capital, y los derechos humanos.  

    Cuéntanos en qué consiste la plataforma educativa “Aprendemos juntos 2030” y qué buscan a través de ella. 

    En enero de 2018 nació “Aprendemos juntos”, un proyecto transformador junto a las mentes más brillantes del planeta, con contenidos audiovisuales útiles e inspiradores para mejorar la vida de millones de personas de todo el mundo. En un mundo donde el consumo de contenidos audiovisuales se incrementa exponencialmente gracias al entorno digital, “Aprendemos juntos” se propuso elevar la conversación sobre educación al lugar que le corresponde en nuestra sociedad, utilizando el vídeo como la gran herramienta para dotar de información útil e inspiradora de una manera abierta, universal y gratuita. Se trata de la mayor plataforma educativa en castellano que cuenta ya con más de siete millones de suscriptores y cuyos vídeos superan los 1.800 millones de visualizaciones. 

    Desde el 5 de junio de 2022, Día Mundial del Medioambiente, “Aprendemos juntos” se transforma en “Aprendemos juntos 2030”. Este cambio supone el comienzo de una nueva etapa en la iniciativa de BBVA que reforzará y ampliará su compromiso global con las personas y el planeta, mejorando la experiencia de usuario y con contenidos más globales y sostenibles.  

    “Aprendemos juntos 2030” publica contenidos semanalmente a través de una renovada web y a través de sus redes sociales, así como en otros medios de comunicación internacionales. También aumentará la presencia de los vídeos relacionados con las temáticas fundamentales de la Agenda 2030 de Naciones Unidas con la vocación de impulsar una sociedad más respetuosa con el entorno, diversa e inclusiva. 

    Han implementado también un plan de formación en sostenibilidad para todos los/as colaboradores/as, ¿podrías contarnos un poco más acerca de este espacio formativo? 

    Como he comentado anteriormente, BBVA considera la sostenibilidad como una capacidad estratégica necesaria para afrontar los retos a los que se enfrenta la sociedad. Por ello, la entidad imparte conocimientos generales a toda la plantilla en esta materia, y ha desplegado diferentes itinerarios formativos concretos y certificaciones específicas para ampliar estos conocimientos en los puestos que lo requieran. El 80 % de la plantilla de BBVA (87.000 empleados) ha recibido formación en sostenibilidad, en concreto, en materia de acción climática y crecimiento inclusivo, los dos focos de nuestra estrategia sostenible. Se ha dedicado una media de tres horas por persona a dicha formación. 

    Consideramos que la preparación en este ámbito es esencial y es necesario seguir trabajando e invirtiendo en este tipo de conocimientos. Esto es una carrera constante, todavía hay que innovar, hay que seguir aprendiendo. Los cambios tecnológicos e innovaciones que está experimentando el mercado son constantes y, por tanto, todos los empleados tenemos que estar preparados para ello.  

    ¿Cuáles son hoy las otras prioridades de BBVA? 

    Además de ayudar a nuestros clientes en la transición hacia un futuro sostenible, BBVA tiene otras cinco prioridades estratégicas, que son:  

    • Mejorar la salud financiera de nuestros clientes, ayudándoles, mediante un asesoramiento personalizado, en la toma de decisiones y en la gestión de sus finanzas, para que puedan alcanzar sus objetivos vitales y de negocio.  
    • Crecer en clientes: queremos acelerar el crecimiento rentable posicionándonos allí donde están nuestros clientes, apoyándonos en nuestros propios canales digitales y los de terceros. 
    • Buscamos la excelencia operativa, proporcionando la mejor experiencia de cliente, con procesos sencillos y automatizados, y manteniendo nuestro enfoque en la gestión robusta de los riesgos y la asignación óptima de capital. 
    • Tener el mejor equipo y el más comprometido. Un equipo diverso y empoderado, guiado por nuestro propósito, valores y comportamientos e impulsado por un modelo de desarrollo de talento que proporciona oportunidades de crecimiento para todos. 
    • Foco en datos y tecnología. Capacidades avanzadas de análisis de datos, junto con una tecnología segura y confiable que nos permita crear soluciones diferenciales de gran calidad y cumplir con nuestra estrategia. 

     ¿Qué podemos esperar de BBVA en términos de sostenibilidad para este año? 

    El año 2021 será recordado como un año de cambio estructural. Esperamos la concreción de todas las iniciativas que se han gestado en 2021. Asimismo, trabajamos para avanzar en la descarbonización, quizá la disrupción más relevante de la historia, que requiere de una gran inversión. BBVA está a la cabeza de los bancos que pueden aprovechar esta gigantesca oportunidad, asesorando a nuestros clientes y financiando esta inversión.  

    Antoni Ballabriga |  Director Global de Negocio Responsable en BBVA 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    4,544FansMe gusta
    3,008SeguidoresSeguir
    2,960suscriptoresSuscribirte
    spot_img
    spot_img

    MÁS LEÍDOS