jueves 25 abril 2024
Más
    HomeEmpowermentCarolina Eltit: Mujer de alto impacto 

    Carolina Eltit: Mujer de alto impacto 

    Carolina Eltit, una líder excepcional que ha llevado la diversidad, inclusión y liderazgo al frente de Saint-Gobain como Gerente de Recursos Humanos. “Somos responsables de generar condiciones de felicidad, una responsabilidad social crucial”, asegura. 

    Desde sus inicios en una familia pequeña pero unida, Carito ha encontrado inspiración en sus padres, un empresario y una educadora, quienes han sido fundamentales en su vida. Su historia va más allá de las trayectorias convencionales, conectándose con la psicología y participando activamente en programas de mentoría para mujeres, como el innovador «Coaching entre empresas». La elección entre la psicología y el mundo empresarial marcó un momento crucial en su vida, llevándola a descubrir la psicología organizacional, donde fusionó su pasión por el mundo empresarial con el enfoque humano de la psicología. Desde entonces, su carrera en Recursos Humanos ha sido apasionante, caracterizado por la búsqueda constante de impactar positivamente en la vida de las personas. 

    Caro ha sido reconocida como HR Influencer Top 3 en Chile en 2023, un logro que atribuye a su enfoque único de la gestión de personas. Su objetivo va más allá de las métricas corporativas; busca crear entornos saludables y desafiantes, influyendo positivamente en la vida de los trabajadores y sus familias, y su liderazgo transformador redefine las reglas en Recursos Humanos, construyendo organizaciones desde el alma y priorizando el bienestar de las personas. 

    Apuesto a que tienes una historia muy interesante Caro, me gustaría conocer algo personal que nos quieras compartir de tus inicios… 

    Soy la menor de dos hermanos, proveniente de una familia pequeña pero increíblemente unida. Mis padres con su amor y los aprendizajes que me han entregado han sido fundamentales en mi vida. Mi papá, un empresario, y mi mamá, educadora, conforman la sólida base de mi existencia. Mi hermano mayor es mi líder inspirador, un tremendo ejemplo y apoyo en todas las etapas de mi vida. Casada desde hace 18 años con Carlos, a quien conocí cuando estaba en el colegio, él es mi fuente constante e inagotable de amor. Carlos, es un gran hombre, y su acompañamiento y fortaleza ha sido fundamentales en cada paso que he dado. Él es mi pilar fundamental en todos los aspectos de la vida. Junto a Carlos, formamos una hermosa familia con nuestros mellizos, Joaquín y Agustina, de 8 años quienes son mi razón de ser. La historia de convertirme en madre fue un camino de 10 años que definió quién soy hoy. Ser mamá para mí va más allá de algo que simplemente llegó; es el fundamento de mi vida. Este rol implica cuidar, empatizar y preocuparme por los demás, y lo vivo con intensidad y propósito. 

    ¿Cómo llegas al mundo HR? 

    Después de anhelar formar una familia, me debatí entre la psicología y el mundo empresarial. Mi corazón estuvo dividido durante mucho tiempo, pero finalmente opté por estudiar psicología, sintiendo que se adaptaba mejor a mis habilidades. Inicialmente motivada por la psicología clínica, me di cuenta de que sus ritmos no coincidían con los míos, más acelerados. Fue entonces cuando descubrí la psicología organizacional, fusionando el mundo empresarial que me apasionaba con el enfoque más humano de la psicología.  

    ¿Qué es lo que más te apasiona? 

    La posibilidad de impactar a muchas personas con una decisión es apasionante: influir en los colaboradores e impactar en las familias. Al concluir la carrera, nuevamente me debatí entre ambos mundos: «Tesis en clínica, práctica en organizacional». Aunque suene exagerado, solo pasaron unos 5 minutos desde que comencé la práctica para darme cuenta: «Esto es lo que quiero para mi vida». Desde ese instante, han pasado muchos años, y en el entorno corporativo de Recursos Humanos no he dejado de vibrar un segundo. La posibilidad de impactar a muchas personas con una decisión es apasionante: influir en la vida de los trabajadores y amplificar el efecto a sus las familias.  

    Como HR Influencer Top 3 en Chile 2023, ¿cómo crees que tu influencia ha impactado positivamente en la industria de Recursos Humanos en el país? 

    ¡Este reconocimiento fue hermoso! Es un honor que atribuyo a mi enfoque particular de la gestión de personas. Valoro a las organizaciones y me conecto con ellas desde su alma y busco crear entornos saludables y desafiantes. Mi objetivo es influir positivamente en la vida de las personas, especialmente en la gestión de líderes, fomentando que cada uno asuma su papel de gerente de recursos humanos de su propia área. Busco generar bienestar para establecer la base de la felicidad organizacional y construir organizaciones completas y satisfactorias. Mi reconocimiento como HR influencer es la consecuencia de un recorrido y aprendizaje constante. 

    ¿Cómo defines tu estilo de liderazgo? 

    Siento que mi estilo de liderazgo es la cercanía, la capacidad de conectar profundamente con las personas, sus intereses, dolores y motivaciones y ponerlo al servicio de sus propios desarrollos impulsando la cultura organizacional y la sostenibilidad de los negocios. Podría decir que mi aporte desde el rol es ser trasformadora e impulsora del desarrollo de las personas, en contextos organizacionales amables y sanos. La construcción de organizaciones desde el alma, saludables y satisfactorias, es esencial.  

    ¿Esperabas obtener este reconocimiento? ¿Cómo te sentiste? 

    No, para nada. Fue una sorpresa total. Me enteré cuando alguien me dijo que había votado por mí y pregunté en qué. Hasta el día de hoy, no sé quiénes me nominaron para agradecerles. Desde la nominación, ha sido una sorpresa hermosa, especialmente por el cariño recibido. En mi entorno se han sentido muy protagonistas e involucrados, creo que mi equipo se emocionó aún más que yo. Fue hermoso ver cómo todo el equipo de Saint-Gobain Chile se sumó rápidamente, sintiendo orgullo y participando activamente. La campaña fue de todo el equipo, recordando el impacto que podemos tener en los contextos laborales. Afortunadamente, esto fue una explosión de amor positiva. También es una oportunidad para tomar conciencia de la enorme responsabilidad que tenemos en los trabajos. Somos responsables de generar condiciones de felicidad, una responsabilidad social crucial. Lo más importante para uno como líder es que las personas lleguen sanas a sus hogares, tanto física como mentalmente. 

    ¿Cómo gestionas los desafíos asociados con la diversidad de género en un entorno corporativo?  

    En Saint-Gobain, enfrentar los desafíos de género es una tarea hermosa. Como embajadora, fortalezco programas y cuido el rol, impulsando iniciativas como coaching y mentoría para mujeres. Creamos espacios para compartir y fomentamos la generosidad entre géneros. Programas específicos, incluyendo aprendizaje de idiomas, permiten a las mujeres competir equitativamente en oportunidades diarias. Mi responsabilidad es abrir camino y destacar el potencial de mujeres empoderadas. En el comité ejecutivo, logramos paridad de género, y en áreas técnicas, hemos abierto oportunidades para una participación más equitativa, incluso con una mayoría de mujeres en algunos casos. Esto agrega un toque especial al equipo. 

    Has participado en programas de mentoría para mujeres en tu industria. ¿Cómo crees que la mentoría puede impactar en el desarrollo profesional de las mujeres en Recursos Humanos? 

    Aquí quiero destacar un programa que diseñé y que ha sido muy enriquecedor. Se trata de un programa de coaching entre empresas, donde buscamos mujeres coach o mentoras en cualquier industria. La idea es que estas mujeres talentosas, en línea de sucesión, proporcionen sesiones de coaching a colegas de otras empresas. Este programa ha generado sinergias importantes y redes entre empresas, colaborando de manera virtuosa para el desarrollo profesional. La iniciativa ha tenido un impacto positivo, y estoy emocionada de tener el segundo ciclo en funcionamiento este año. 

    ¿Cómo se llama el programa? 

    Se llama “Coaching entre empresas”. Hay invitaciones abiertas para quien quiera participar, ya que mi rol no solo implica diseñar y supervisar el proceso, sino multiplicarlo. Mientras más personas estén dispuestas a compartir este espacio, creo que las posibilidades son infinitas. Aunque a veces se sienta la competencia con otras empresas, en nuestra comunidad, independientemente del sector, todos nos fortalecemos mutuamente. Considero que es un ganar-ganar desde todas las perspectivas, incluido el networking. Invito a quienes deseen postularse como coach, estoy encantada de recibirlos. Este programa es de satisfacción personal, sin costo asociado, y como mujeres de liderazgo, es enormemente gratificante. 

    ¿Quién es Carolina? 

    Nombre completo: Carolina Paz Eltit Pávez. 

    Apodo: Caro o Carito.  

    Profesión: Psicóloga. 

    Cargo: Gerente de Recursos Humanos. 

    Empresa: Saint Gobain.  

    Nacionalidad: chilena.  

    Signo del zodíaco: Virgo. 

    ¿Dónde vives?: Santiago de Chile.  

    ¿Tienes hijos?: dos, mis mellizos Joaquín y Agustina.  

    ¿Mascotas?: no. 

    Comida favorita: Cualquiera en una buena compañía con una copa de vino. 

    Edad: 44. 

    Hobbies: Disfruto mucho cualquier actividad con mis hijos, viajar, acompañarlos al fútbol y en general estar con mi familia y amigos. Además, me gusta mucho bailar (dato freak: soy instructora de baile entretenido). 

    UN POCO DE ROCK  

    Si tu vida fuera una canción de rock, ¿cuál sería el título?: El límite lo pones tu. 

    ¿Cómo te describirías en una frase?: Me defino como mamá, con energía y pasión. 

    Película o serie favorita: Ahora la serie 911 y en general toda la saga de Chicago FIRE, Chicago PD y Chicago Med.  

    Si pudieras tener una conversación con cualquier figura femenina histórica, viva o fallecida, ¿a quién elegirías?: Tengo varios nombres, me llaman mucho la atención figuras que con valentía se han abierto camino y quienes se han atrevido. Desde Cleopatra hasta Margaret Thatcher, y por supuesto mis abuelas.  

    Banda de música o género favorito: Soy capaz de apreciar buena música en todos los géneros. Me gusta la música en general. 

    ¿Palabra clave que describa tu estilo de liderazgo?: Transformadora. 

    ¿Qué te inspira?: Tengo múltiples fuentes de inspiración, creo que cada persona puede serlo, pero fundamentalmente mis padres, mi familia, mi hermano, también mi equipo de trabajo y las maravillosas historias de vida de las personas que me rodean. 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS