miércoles 10 agosto 2022
Más
    spot_img
    HomeTalent & LearningCultura: factor de éxito para la gestión

    Cultura: factor de éxito para la gestión

    Empatía, cercanía, agilidad y foco en el negocio son tan solo algunas de las variables que Mariana Denenne, People Manager en JetSMART Airlines Argentina, comenta como indispensables para afrontar el desafío de un mundo en constante cambio.  

    Hace unos meses se conoció que una aerolínea internacional le dijo a una postulante a tripulante de cabina que, pese a que sus skills y conocimientos eran muy buenos, no avanzaría en el proceso de contratación por su aspecto físico. Estamos ante una era en la que se incentiva a aceptar todos los cuerpos y quitarles la presión a las mujeres específicamente, pero también es sabido que hay ciertos estándares por temas de seguridad. ¿Cómo manejan en JetSMART este approach? 

    En JetSMART valoramos e incentivamos la diversidad e inclusión con lo cual, en primera medida, esto adopta a todos los géneros. Como referís, los estándares de seguridad son tan importantes y es por esto que es nuestro primer valor (valores SMART). Dicho esto, cada postulante debe cumplir las condiciones requeridas para la posición (licencia habilitante, CMA Vigente, aprobación curso inicial de instrucción teórico y práctico, aprobando exámenes con la autoridad competente y exámenes psicofísicos y técnicos aptos).

    “Nuestras búsquedas se enfocan en el profesionalismo y en la identificación con nuestros valores

    En una entrevista dijiste que planean incrementar el empleo en un 15 % interanual con personas que se sientan identificadas con su cultura bajo el lema de «trabajar de viajar». ¿Nos contarías cómo es su ADN? 

    Hemos incrementado la flota de aviones en un 50 % al día de hoy, y planeamos seguir creciendo, ya que contamos con el apoyo y confianza del grupo inversor, este crecimiento implica un aumento de la dotación. 

    Debido al corto plazo de crecimiento en JetSMART trabajamos día a día para que nuestra cultura y ADN (trabajo en equipo, enfoque en costos, agilidad, transparencia y servicio) sea adoptada por todos los ingresantes en sus primeros pasos. 

    Estamos frente a una realidad en la que los talentos migran constantemente, ya sea geográficamente o laboralmente. ¿Qué hacen desde JetSMART para ser atractivos a los jóvenes al momento de buscar nuevos colaboradores, y a los que ya pertenecen a la organización, para retenerlos? ¿Qué beneficios ofrecen y/o cómo se diferencian? 

    Debido a esta realidad de migración de talentos, continuamente analizamos nuestro paquete de beneficios, de esta forma nos mantenemos en línea con las prácticas de mercado atrayendo y manteniendo talentos, algunos de estos beneficios son la posibilidad de desarrollo de carrera, tanto en Argentina como en el resto de los países donde nuestra aerolínea opera, Chile y recientemente Perú. 

    Relacionada a la última pregunta sobre la atracción y retención del talento, ¿cuáles son los desafíos más importantes que tienen los CHRO o People Manager por delante? 

    El desafío más importante para nuestro equipo es estar actualizados, estar atentos a los cambios y tomar decisiones ágiles para poder ofrecer a nuestros talentos lo que valoran, adoptándolo a nuestro modelo y cultura. 

    Entraste a JetSMART a finales del 2020, pero a mitad de una época bisagra en todo el mundo y más en las industrias relacionadas a viajes. ¿Cómo fue este desafío que contempla estar a cargo y velar por colaboradores que debían estar in situ, otros frenados 100 % y otros con la posibilidad de hacer home office? 

    Creo que en toda crisis hay una oportunidad y para que esta pueda ser aprovechada al máximo es necesaria la empatía, la cercanía con la gente y sin perder de foco el negocio, la agilidad y la adaptación a los distintos momentos que se generaron durante la pandemia fue fundamental. 

    Tienes experiencia en empresas de consumo masivo, bancario y ahora aeronáutico, si bien son muy diferentes entre sí, ¿encontraste factores en común entre estas industrias cuando se trata de la gestión del talento? 

    Los negocios y las necesidades de las personas que forman parte de estos son distintos, esto hace que la gestión de talentos sea distinta, pero encuentro que el factor para garantizar el éxito de esta gestión es siempre basarse y tener como marco de referencia la cultura de cada compañía. 

    – Fundada en 2017 por Indigo Partners, fondo privado de inversión que tiene más de 15 años de experiencia desarrollando aerolíneas Ultra Low Cost a nivel mundial con inversiones en Wizz Air (Europa del Este), Volaris (México) y Frontier Airlines (Estados Unidos). 
    – Ofrece 19 rutas en y desde Argentina
    – En Argentina transportaron casi 3 millones de pasajeros. 

    Mariana Denenne | People Manager en JetSMART Airlines Argentina

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    4,544FansMe gusta
    3,008SeguidoresSeguir
    2,960suscriptoresSuscribirte
    spot_img
    spot_img

    MÁS LEÍDOS