sábado 21 mayo 2022
Más
    spot_img
    HomeManagementLoreanne García: “Los emprendedores construimos el futuro” 

    Loreanne García: “Los emprendedores construimos el futuro” 

    Kavak se ha convertido en una referencia de inspiración para quienes sueñan con tener su emprendimiento en Latinoamérica, nos dirigimos a sus oficinas para conocer a una de sus fundadoras, Loreanne García, quien también encabeza el área de Recursos Humanos, en una conversación distendida pudimos abarcar sus desafíos personales y profesionales, y todo lo que esta organización trae para este año. 

    Iniciaste tu carrera en Venezuela, has pasado por empresas reconocidas y hoy estás liderando uno de los unicornios latinoamericanos más importantes, ¿qué más podemos conocer sobre tu trayectoria? 

    Soy ingeniera en producción, inicié en un mundo muy corporativo desde Procter & Gamble hasta McKinsey donde pude participar en distintos proyectos, países e industrias, allí aprendí muchísimo. Luego, me fui a estudiar mi MBA a Stanford, muy entusiasmada para llenarme de esa chispa emprendedora que se encuentra en Silicon Valley, y estando allá me di cuenta de que las cosas que más disfrutaba tenían que ver con organización y cultura (que se alinea mucho con mi rol actual), después de mis estudios estuve un tiempo en la oficina de McKinsey en San Francisco y después me fui a México liderando el equipo comercial de Aprecia Financiera y un tiempo en Coca Cola FEMSA.  

    Mucha gente me pregunta por qué el salto al emprendimiento y es algo que me había llamado la atención, los emprendedores construimos el futuro. En esa época se me acercó mi hermano (Carlos García) con la idea de Kavak y me hizo mucho clic, yo había vivido esa experiencia donde tienes que vender un auto y debes mostrarlo a una persona desconocida y te sientes inseguro y eso no tiene por qué ser así, porque para nosotros los latinos es el mayor bien que compramos, si tenemos suerte, una casa, pero sino un auto nos cambia la vida, así nació nuestro propósito de crear un proceso donde vender el auto fuera de una manera transparente y divertida.  

    Si bien tienen 5 años en el mercado, el 2021 fue muy significativo para Kavak rompiendo un hito interno y pasando de mil a 8 mil personas alrededor del mundo. ¿Cómo se crea cultura bajo este contexto? 

    Hemos crecido en estos 5 años por tres cosas: 1) logramos dar con un mercado muy grande, que es la tercera, cuarta economía de los países en donde estamos, 2) un mercado que está fragmentado a nivel de competencia, lo que nos permitió acercarnos al consumidor y poder incluir tecnología en los procesos, y 3) lo más importante, el equipo y los personas que hacen todo posible.  

    Detrás de los números hay caras, personas que se despiertan con un propósito de impulsar nuestro proyecto y hacer lo mejor para nuestros clientes.  

    Desde el primer día nos preguntamos sobre la cultura que queríamos tener y construimos una basada en asegurar que se unan personas talentosas, con mucha hambre y ganas de hacer las cosas diferentes, le damos una misión que los saca de su zona de confort porque es la única manera en que tu cerebro piensa exponencialmente, y combinamos eso con tus superpoderes que son esos talentos naturales de cada persona. 

    ¿Cuáles son los desafíos que están impulsando desde People en Kavak? 

    Nosotros estamos creciendo en cantidad de personas, en países y en nuestro modelo de negocio. Nacimos como una plataforma para la compra y venta de autos y ahora somos un ecosistema de todo lo relacionado con adquirir un auto, tenemos un servicio financiero, podemos encargarnos de la parte de garantías, seguros y reacondicionamiento. El equipo de People tiene el reto de hacer que las personas que estemos sigamos siendo un Kavak, sigamos con una mentalidad de emprendimientos. 

    Algo que me gustaría preguntarte es cómo has visto el crecimiento de los emprendimientos latinoamericanos en los últimos años. 

    Ha sido un crecimiento increíble, cuando comenzamos hace 5 años este ecosistema emprendedor no estaba ni cerca, las rondas de inversiones eran bajas. Para mí, para que este ecosistema exista, debe tener capital para que puedas impulsar la idea; otro, la parte de talento, con las personas que se deciden unir al proyecto, y finalmente la red que ha ido creciendo y se va potenciando. 

    Ahora, ¿cuáles son los temas que se están quedado fuera de las agendas corporativas y de emprendimiento? 
    Las cosas que se están quedando por fuera son el foco en las habilidades soft, considero que muchas organizaciones centran las conversaciones en habilidades hard, vemos a las personas como reemplazables y no lo somos, cada persona trae algo diferente a la mesa. 

    En Rocking Talent tenemos como propósito ser el stage que amplifica la singularidad de las voces, porque entendemos que son las personas las que hacen los logros posibles. ¿Cuál es el propósito de Kavak y cuál sería el tuyo? 

    El propósito de Kavak ha evolucionado y me encanta, nosotros queremos hacer que las personas lleguen más lejos. También tenemos un propósito en paralelo que ha sido ayudar a darle forma a ese ecosistema de emprendimientos, entendemos que cada vez que le abrimos la puerta a un emprendedor lo hacemos indirectamente a muchas historias más. 

    Mi propósito es más sencillo, es que mis hijos sean personas que quieran dejar un impacto en el mundo y sentir que siempre estoy construyendo algo más grande que yo, aprovechando los lugares donde estoy, ahora siendo una de las pocas mujeres emprendedoras tengo el propósito de trabajar porque cada vez seamos más. 

    Loreanne trabajas en industrias donde son pocas las mujeres que tienen acceso, ¿cómo has hecho para vencer la arquitectura de cristal y cómo, desde tu rol, impulsan para abrirle el camino a más mujeres? 

    Como mujeres, desde chiquitas, nuestro nivel de ambición es distinto, y a lo mejor algunas mientras van creciendo prefieren ocupar espacios donde puedan tener una vida más equilibrada, se van por una carrera que les permita tener más tiempo. A mí la vida me ha llevado para tomar decisiones que me desafían, estudié ingeniería y siempre he estado en ambientes muy masculinizados, donde muchas veces a lo largo de mi carrera he sido la única mujer en la mesa, esto lo he visto como una oportunidad para empujar todos los días, aceptar que somos diferentes y que esa diferencia es lo que debemos poner en la mesa. 

    ¿Qué te inspira? 

    Me inspira la gente a mi alrededor, no la gente que está lejos sino la que está cerca. Me inspira mi cuñada a despertarme más temprano para hacer ejercicios porque veo que lo está haciendo. Me inspira mi hermano cuando lo veo en una sala de reuniones y nos dice cosas que al principio pensamos que no lo podremos alcanzar, pero nos acompaña a hacerlo, me inspiran mis compañeros de trabajo y mis hijos a estar presente y disfrutar cada día. 

    ¿Qué otras cosas podemos ver de Kavak? 

    Este año van a seguir viendo muchísimo crecimiento, queremos cada día ofrecer soluciones de movilidad para las personas a nivel mundial, verán conversaciones en la parte global, mucha innovación y disrupción. 

    Loreanne García | Co-Founder y Chief People Officer de Kavak 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    4,544FansMe gusta
    3,008SeguidoresSeguir
    2,960suscriptoresSuscribirte
    spot_img
    spot_img

    MÁS LEÍDOS