test
miércoles 19 junio 2024
Más
    HomeEmpowermentMarcela Olivares: Cien por cien actitud 

    Marcela Olivares: Cien por cien actitud 

    Marcela Olivares siempre tiene una sonrisa en su rostro cuando habla. Es profesional en Recursos Humanos y actual Gerente de Personas en Latitudde Latam, una consultora de tecnología, que es parte del grupo transnacional Readiness IT, que apoya proyectos de TI, en múltiples tecnologías y lenguajes de programación, a través de sus oficinas en Chile y Perú.  

    En Latitudde están comprometidos con la integración laboral de los jóvenes. “Estamos potenciando la inserción laboral de las nuevas generaciones. Fomentamos las ideas, la creatividad, la comunicación fluida y la innovación en toda la organización. Brindamos espacios donde las personas se sientan seguras y valoradas, disfrutamos el trabajo en equipo y nos sentimos orgullosos de las actividades que realizamos”, confiesa Marcela Olivares. 

    Cuéntanos un poco de tu historia, ¿quién era Marcela en su juventud?

     Era una niña super tímida, y de pocos amigos. Conocí a mi actual marido cuando tenía 15 años y desde entonces no nos hemos separado más. Hemos construido una vida, una carrera y un camino juntos. Como te contaba, estudié contabilidad, auditoría y  Life Coaching. Ya han pasado más de 20 años desde que entré al área de recursos humanos y siento que encajé perfectamente allí. Me encanta tratar con personas, conocer gente nueva, hablar, y soy buena para relacionarme y comunicarme. Disfruto escuchando las historias de los demás, me apasiona conocer las vivencias únicas que cada persona tiene. Además, me gusta la historia, viajar y conocer la cultura de cada lugar que visito pudiendo transportarme a otras épocas. Trabajar en recursos humanos me brinda la oportunidad de ayudar a las personas, ofrecerles beneficios y proporcionarles un buen ambiente laboral. He trabajado en diversas industrias y he tratado de dejar una huella por un trabajo bien hecho y generando lazos para la vida donde he conocido a gente maravillosa. Definitivamente disfruto mucho haciendo esto. Disfruto cada lugar y cada momento, me encanta mi trabajo porque me permite ayudar a las personas de diferentes maneras.  

    Además de tu experiencia profesional, es interesante conocer un poco más sobre tu historia y vida personal. ¿Podrías compartir algún desafío personal que hayas enfrentado en tu carrera? 

    ¡Claro! Mira, siempre estuve estudiando, pero tenía una barrera muy dura con el inglés. Fue un horror, porque de niña un profesor me golpeó las manos por no aprenderme la lección de inglés. A pesar de que mi mamá hizo las denuncias en el colegio y Ministerio de Educación, quedé muy marcada por esa experiencia y me bloqueé completamente. No aprendí más inglés, solo sabía lo básico. Sin embargo, la vida me llevó a enfrentar ese desafío cerca de los 40 años, cuando me tocó hacer un viaje de trabajo a representar la empresa en Holanda.  

    ¿Y cómo lo superaste? 

    En ese entonces, trabajaba en una multinacional holandesa y me enviaron a Ámsterdam para representar a Chile en un congreso de recursos humanos con representantes de todos los países. Tuve que prepararme y aprender inglés para poder viajar sola a Holanda, que era un destino muy lejano y no tenía experiencia previa en viajes largos como ahora. Finalmente, me animé y me lancé a la aventura. Sin embargo, al llegar, mi maleta no llegó conmigo. Tuve que en el aeropuerto buscar la oficina para reportar el problema, y todo eso, con un inglés que uno podría aprender en un curso de solo dos semanas. A pesar de los nervios y las dificultades, a partir de ese momento me lancé a comunicarme en inglés y enfrentar el desafío de comunicarme durante todo el viaje y hacer mi presentación.

     Y respecto a algún momento destacado que te haya impulsado a seguir creciendo en tu trayectoria, ¿Qué nos puedes contar? 

    Tuve una jefa que vio potencial en mí, me enseñó y me regaló un programa de coaching ejecutivo que me entregó herramientas para crecer y desarrollar todas mis habilidades. Los programas en esos años eran caros y muy exclusivos; en fin, yo lo aproveché al máximo, para luego, cuando tuve la oportunidad, realicé un diplomado de Life Coaching en Londres. Con esas herramientas, pude desarrollarme y crecer profesional y personalmente. Hace ya 10 años, tuve mi primera experiencia como Gerente de Recursos Humanos, me apasiona mi trabajo y lo disfruto cada día con optimismo y humildad. 

    La implementación de procesos efectivos es fundamental para el área de Recursos Humanos. ¿Podrías mencionar algún ejemplo de proceso que hayas desarrollado o mejorado en Latitudde y que haya tenido un impacto positivo en la empleabilidad de los jóvenes talentos? 

    En general aquí somos una empresa joven (soy La Marce), aproximadamente el 78% de las personas tienen menos de 30 años, creemos en los jóvenes, y les brindamos la posibilidad de crecer y desarrollarse en distintas áreas y tecnologías. Hemos desarrollado programas semillero en Chile y Perú. En esos programas, contratamos a jóvenes recién graduados de la universidad sin experiencia laboral y les entregamos herramientas para potenciar sus habilidades, aprender y especializarse en nuevas tecnologías, certificarse y luego seguir creciendo a través de la experiencia real con clientes. Estos programas han tenido una gran acogida en la empresa y más de un 75% de los que ingresaron por esta vía todavía se encuentran con nosotros. 

    ¿Qué crees que es lo que marca la diferencia? 

    Estructurar, potenciar y posicionar el área de personas en la estrategia de la compañía hace una gran diferencia, nuestro enfoque es buscar nuevos beneficios y mejorar la vida de las personas. Colocamos a la persona en el centro de nuestras decisiones y planes de trabajo. Aunque los jóvenes tienden a cambiar de trabajo con más frecuencia y pueden tener menor fidelidad y lealtad que en el pasado, consideramos que eso le da otra dinámica a la organización y hay que aprovechar ese dinamismo y usarlo a nuestro favor. Creo que es importante entregarse como si cada persona se quedara para siempre, brindándoles una experiencia positiva y personalizada durante su paso por la empresa. Siempre digo que buscamos crear una empresa circular, donde los colaboradores que se vayan lo hagan con buenos recuerdos, habiendo aprendido y crecido en el camino, y quién sabe, tal vez, puedan regresar en el futuro. Hoy queremos que las personas crezcan, se desarrollen y disfruten su trabajo y sea una buena experiencia con aprendizajes aplicables en el futuro. ¡Nunca se sabe, podrían regresar algún día! 

    Como experta en Recursos Humanos y empleabilidad, ¿qué consejo le darías a los jóvenes profesionales que buscan destacar en el mercado laboral actual y asegurar su empleabilidad a largo plazo? 

    Mi consejo sería que confíen en su talento, sean íntegros y disfruten el camino que van recorriendo, que dejen una huella que los haga sentir orgullosos de sus logros y disfruten de cada etapa y de cada trabajo. Cada compañía es única, cada persona es única, y cada uno se merece estar bien donde está. Si no te sientes bien y no estás feliz en un lugar, da el paso y busca otro donde puedas estar contento. Desde mi lugar, trabajamos en equipo para lograr que estén satisfechos y se queden con nosotros, pero también sabemos que en algún momento pueden partir, y queremos que se vayan felices porque disfrutaron su tiempo aquí. 

    Entrevistada por: Fernanda Cala 

    ¿Cuál fue tu primer empleo y cómo lo recuerdas? 

    Hice la práctica en una empresa de deportes y me quedé trabajando ahí, casi 5 años, donde formé amistades muy bonitas para toda la vida.  

    ¿Quién es Marcela? 

    Nombre completo: Marcela Alejandra Olivares Pérez 

    Cargo: People and Culture Manager LATAM 

    Empresa: Latitudde LATAM powered by Readiness IT 

    Profesión: Contadora de profesión  

    Nacionalidad: chilena  

    Vives en: Santiago de Chile 

    Edad: 56 años  

    ¿Hijos?:  2 hijos maravillosos Franco de 28 y Lucas de 24   

    Mascota: Tengo una perrita de 12 años (La Flo).  

    Comida preferida: Cazuela (plato chileno antiguo) 

    Deporte favorito: Baile.  

    Hobbies: Pintar, viajar y manualidades en general 

    Prenda de ropa preferida:  Jeans y vestidos.  

    Tu lugar de ensueño: Egipto. 

    UN POCO DE ROCK: 

    Una palabra para definirte hoy:  Plena.  

    Una palabra para definir a Marcela joven: Disciplinada.  

    Cantante o banda preferida: Música romántica, Luis Miguel.  

    Tu momento más importante del día: En la noche, en la cena para compartir con mi familia.  

    Tu cable a tierra es…  Mi marido  

    ¿Qué granito de arena aportas para un mundo mejor?: Yo creo que aporto siendo consciente de cuidar y tratar bien a cada persona que se cruza en mi vida, sentir que cada persona y cada organización es única, y vivir la vida de forma optimista para contagiar al resto. 

    ¿A quién admiras? Mi mejor referente es mi familia.  

    Una frase que te identifique Todo va a salir bien.  

    Lo que más valoras de las personas: Honestidad. 

    ¿Día o noche? Soy más noctámbula, pero me gusta el día y la noche. 

    ¿Ducha fría o caliente? Caliente. 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS