viernes 27 enero 2023
Más
    spot_img
    HomeTalent & Learning¿Por qué implementar la cultura de cumplimiento en las organizaciones? 

    ¿Por qué implementar la cultura de cumplimiento en las organizaciones? 

    Cuando hablamos de la cultura de cumplimiento estamos hablando de una cultura de comunicación y concientización, como factores clave que lleven a un punto de equilibrio la productividad y el bienestar de los empleados y de la empresa.  

    Crear una cultura de cumplimiento significa incorporar buenos comportamientos en todos los niveles de la organización para tomar mejores decisiones al seguir las reglas, regulaciones y políticas del negocio, y estará mejor posicionada para el éxito, incluso frente a los eventos más inesperados. La cultura de cumplimiento en el mundo del compliance refiere a evidenciar todo esto a través de una metodología, parecida a la de una auditoría interna

    Joshua Toas, vicepresidente de cumplimiento y director de cumplimiento de The Research Foundation for SUNY, lo describió en la Cumbre de Gobernanza Moderna 2021 de Diligent: «En este mundo loco y al revés […] el hecho de que estuviéramos centrados en la cultura y los valores realmente nos ha ayudado. Y casar eso con la tecnología […] Creo que nos hemos vuelto más eficientes en este entorno».  

    Crea una cultura de cumplimiento y estarás al frente de cualquier desafío de gobierno, riesgo y cumplimiento que surja. 
     

    El cumplimiento integrado en el negocio  

    Hoy en día, varios factores se unen para impulsar un enfoque sin precedentes en la gobernanza, el riesgo y el cumplimiento. La percepción pública y la reputación corporativa se definen cada vez más por el desempeño ético de una empresa y la amenaza de sanciones para aquellos que incumplen los requisitos de cumplimiento; ya sea que esté tratando de cumplir con los estándares legislativos externos, específicos de la industria o exigidos internamente, muchas empresas luchan por mantenerse al día con sus obligaciones. 

    Para que la cultura de compliance no se encuentre a la deriva y se forme sin que haya una noción de su existencia, todos los miembros de la empresa necesitan saber y entender que el incumplimiento atenta contra la supervivencia y continuidad del negocio. Y, por lo tanto, del sustento de todos. Es recomendable que exista la idea concreta de que lo que se hace en la organización es fundamental para la sociedad y para la economía del país donde se desarrollan las operaciones. Pero ese país y esa economía cambian, y la cultura de compliance bien afianzada hará que la adaptación a esas transformaciones sea adecuada y definirá con qué valor de la cultura se gestionará cada cambio. 

    No importa cuán claras sean sus políticas y procedimientos o cuán consistentes sean sus capacitaciones, crear una cultura de cumplimiento implica probar e informar sobre si su programa de cumplimiento está funcionando o no. El Harvard Business Journal recomienda que, además de simplemente realizar un seguimiento de las métricas de forma independiente, cree modelos que midan la salida deseada mientras controla otros factores. 

    A medida que avanzamos, es probable que nuestro mundo laboral cambie para siempre por una pandemia que ha acelerado el trabajo en casa y la cultura en línea. Los equipos de cumplimiento deben ser conscientes de la necesidad, más que nunca, de comprometerse con los empleados y garantizar que se sientan conectados con el negocio y sus valores éticos pese a las circunstancias en cualquier sector o industria. 

    1.  Establecer la directriz oficial desde la alta dirección con coherencia, ética, solidez y agilidad para enfrentar los desafíos y retos en diferentes momentos y ocurrencias, sea cual sea la naturaleza de la problemática en el sector. 

    2.  Propiciar una cultura de valores, instar al cumplimiento, los valores, la ética y las buenas prácticas en todas las áreas de la organización, partiendo desde la alta dirección. 

    3. Liderar equipos de cumplimiento que prediquen y practiquen desde la conciencia y el auténtico compromiso. 

    4. Los procesos de cumplimiento claros son vitales.

    El cumplimiento está lejos de ser una función independiente. Estrategias como la gestión de riesgos empresariales encajan con la gobernanza, el riesgo y el cumplimiento (GRC) para formar enfoques integrados para abordar las amenazas que enfrentas. Hacer que el cumplimiento se incorpore a tus procesos de auditoría, riesgo y gobierno; parte de su panorama general de la estrategia corporativa.  

    5. Aprovechar al máximo la tecnología.

    Esta podría ser una tecnología que te permita interactuar con la fuerza laboral en una era de trabajo remoto o híbrido. Podría ser la capacidad de interrogar sistemas inteligentes para obtener una visión holística de la gobernanza, el riesgo y el cumplimiento, un «deber» reconocido entre las principales tendencias en GRC. 

    Elige las soluciones tecnológicas adecuadas para ayudar a los equipos de cumplimiento a ser más eficientes y garantizar que las métricas de cumplimiento sean más sólidas, lo que respalda una cultura incorporada de cumplimiento a través de datos precisos y confiables. 

    6. Hacer que el cumplimiento sea inclusivo ,formativo  y colaborativo.

    Todas las partes de tu negocio deben incluirse en sus esfuerzos de cumplimiento, educación y capacitación de manera continua. Al organizar sesiones de capacitación regulares, la gerencia y los empleados podrán comprender los riesgos específicos que enfrenta tu empresa si ocurre un incumplimiento, así como actualizarse si cambian las regulaciones. 

    7. Implementar métodos de evaluación, revisión y medición constante.

    Identifica y revisa los objetivos de tus políticas y utiliza los datos empíricos generados a partir de tu programa para evaluar qué tan bien estás cumpliendo con esos objetivos establecidos. Al desarrollar mejores medidas de efectividad, tu organización puede mejorar la comprensión de si tu programa de cumplimiento está en camino o no y qué cambios deben realizarse. 

    Rodrigo Planas | Director Gerente Ethos Control 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    4,544FansMe gusta
    3,008SeguidoresSeguir
    2,960suscriptoresSuscribirte
    spot_img
    spot_img

    MÁS LEÍDOS