miércoles 10 agosto 2022
Más
    spot_img
    HomeManagementYaiza Rubio Viñuela, la hacker que defiende la Web3 para democratizar internet

    Yaiza Rubio Viñuela, la hacker que defiende la Web3 para democratizar internet

    Es española, licenciada en Ciencias de la Información, tiene un Máster en Análisis de Inteligencia, otro en Logística y Economía de la Defensa, y en Derecho Tecnológico y de las TIC. Da clases en másters y universidades, y también ha hecho incursiones en divulgación y ha escrito libros como «Manual de investigación en fuentes abiertas (OSINT)» y “Las Aventuras del Equipo CIber”. Da conferencias y colabora con medios de comunicación (radio y TV). Hoy es la Chief Metaverse Officer en Telefónica donde tiene el gran desafío de ofrecer a los/as usuarios/as la posibilidad de interactuar con internet, pero de una forma mucho más inmersiva. 

    Iba camino a convertirse en tenista profesional, pero decidió centrarse en los estudios, específicamente, en la seguridad informática desde el mundo del hacking: “Una persona que se acerca a esto, lo que intenta es llevar la tecnología un pasito más allá, viendo otros posibles usos a través de ella. Esto te obliga a conocer muy bien los sistemas informáticos, cómo se construyen, cómo se comunican cada uno de los componentes, cómo es la arquitectura de una solución”, explica Yaiza con el rostro al descubierto, porque ella siempre ha hackeado “para el lado del bien”. 

    “La ciberseguridad no consiste solo en estar preparado a nivel individual. Es necesario implantar normas, políticas y establecer relaciones con otros organismos capacitados para tomar decisiones en todo el entorno para acotar el campo de actuación de aquellos que quieren aprovecharse de la situación”. 

    Desde 2013 trabaja en Telefónica, es una de las directivas más jóvenes de la compañía, y desde hace unos meses lidera el equipo de Metaverso. Ante la inevitable pregunta acerca de la igualdad de oportunidades para las mujeres en un rubro erróneamente “masculinizado”, Yaiza destaca que la mitad de su equipo está compuesto por mujeres: “Es verdad que en el mundo de la seguridad informática no había casi chicas, pero el número ha crecido, ya no es lo que era antes. Lo que aún se puede ver con claridad es que en los equipos más técnicos es más notoria esa diferencia.”  

    Yaiza explica que, desde Telefónica, tienen la infraestructura de internet y la capacidad de red suficientemente potente para hacer realidad el Metaverso: “ya los verdaderos beneficiarios de internet no serán las grandes plataformas de internet sino los usuarios”, subraya. 

    “Para Telefónica, el Metaverso va a ser un canal más para poder vender digitalmente y posicionar nuestra marca en estos nuevos canales”. 

    “El reto de las empresas es entender cuáles son sus assets de cara a posicionarlos en la siguiente versión de internet”.

    La hacker española destaca que, también, trabajan junto a su equipo en el desarrollo de la web3, es decir, esta evolución de internet que promete la seguridad de la información personal gracias a la descentralización de los datos. Asimismo, esta web puede brindar una mejor experiencia, más personalizada y centrada en los individuos. 

    La Web3 viene a decir que el mayor beneficiario ya no va a ser la plataforma centralizada, en cambio, los verdaderos beneficiarios serán los usuarios. Incluso, las personas podrán ser recompensadas por ver publicidad, no como ahora, que hay una venta por detrás de sus datos”, detalla Yaiza. 

    Si bien la Web3 se lanzó en España hace ya dos años, explica que aún es un entorno que está en desarrollo y queda por entender cómo ofrecer más productos y servicios apalancados en este “nuevo” concepto.  

    “Se viene una época súper bonita, ya que la filosofía de la Web3 es que los verdaderos beneficiaros de internet son los usuarios y los creadores de contenido”. 

    Con gran humildad asevera que la suerte la ha acompañado a lo largo de este intenso recorrido, destaca la ayuda que ha recibido y valora el esfuerzo de quienes supieron impulsarla hasta llegar a donde llegó: a convertirse en un referente para las futuras generaciones que aspiran a convertir la tecnología como su forma de vida.  

    “Con la Web3 vamos a recuperar la filosofía inicial de internet”. 

    ¿Quién es Yaiza Rubio Viñuela? 

    -Nació en León 

    -Tiene 35 años 

    -Es la Chief Metaverse Officer de Telefónica.  

    -Es la primera mujer hacker española en realizar ponencias en eventos como DEF CON y Black Hat Briefings.  

    -En 2015 obtuvo el tercer premio de la Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos, la primera iniciativa en la universidad española que investiga y estudia la inteligencia en el ámbito científico. 

    -Ese año logró el segundo premio del Reto de ISACA de jóvenes investigadores, promovido por la organización sin ánimo de lucro estadounidense ISACA que trabaja para impulsar estándares de control y seguridad de la información. 

    -En 2017 fue nombrada Cibercooperante de honor por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), esta distinción es otorgada a figuras públicas cuya labor contribuye a fomentar el respeto en ámbitos en línea y cuyos valores se cimientan en el uso responsable de las tecnologías. 

    -Es mismo año fue segundo premio del hackaton organizado por el INCIBE en el congreso internacional Mobile World Congress, una competición amparada por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital del Gobierno de España que pretende mostrar el potencial español en ciberseguridad, promoviendo un evento de trascendencia mundial. 

    -En 2019, por su labor, recibió la Cruz del Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Blanco. 

    PING-PONG 

    ¿Has hackeado?: Sí, pero siempre para el bien. 

    Un sueño: Que se materialice la Web3 para que internet sea más democrático. 

    Un defecto: Mi carácter no es muy bueno. 

    Una virtud: Soy muy trabajadora. 

    Un hobby: Jugar al tenis. 

    El momento más feliz de tu carrera: Cuando me entregaron la medalla del Mérito de la Guardia Civil. 

    Qué es lo más te ha llamado la atención en internet: Lo lista que es la gente para comprometer a otros, cómo se las apañan para engañar a las personas. 

    Un miedo: Que algún día me deje de gustar lo que hago. 

    Yaiza Rubio Viñuela | Chief Metaverse Officer at Telefónica

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    4,544FansMe gusta
    3,008SeguidoresSeguir
    2,960suscriptoresSuscribirte
    spot_img
    spot_img

    MÁS LEÍDOS