sábado 18 mayo 2024
Más
    HomeEmpowermentAlberto Valverde: Economista de Alto Vuelo

    Alberto Valverde: Economista de Alto Vuelo

    Alberto Valverde es ante todo un apasionado a tiempo completo del mundo de la aviación y en su campo profesional se desarrolla como Director de la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI) del Banco Popular y Director Financiero de la Unión Nacional de Emprendedores (UNE).

    Su desarrollo profesional como economista es algo que lleva muy bien puesto Alberto Valverde, pero nada le enciende más la pasión de su vida que cuando es momento de pilotear un avión. Reconoce que al pasar unos cuantos días ya siente la necesidad de volar. Incluso, cuando habla y cuenta sobre este tema, su rostro se le enciende, sonríe y se muestra emocionado, como queriendo irse de una vez a la pista del aeropuerto.

    Su trabajo en el campo económico, como él mismo dice, le permite vivir y mantenerse, pero es su otra faceta como piloto lo que puede llamar entusiasmo y predilección. Desde su profesión, es Director de la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI) del Banco Popular y Director Financiero de la Unión Nacional de Emprendedores (UNE), donde igualmente disfruta el tiempo que pasa en tierra, pero vuelve Alberto a recordar que lo más lindo del mundo es volar.

    ¿Quién es Alberto desde su aspecto más personal?

    Soy papá de dos chicos súper tiernos, Julián (5 años) y Matías (9 meses). Estudié economía y también aviación más como un hobby, que es mi pasión y lo que me gusta; por dicha actualmente trabajo en las dos cosas. También me dedico a mis hijos.

    ¿Qué nos puede contar de usted como profesional en economía y experto en finanzas?

    El mundo económico lo fui aprendiendo a través del tiempo en la universidad, luego a través de varios trabajos en el Banco Central, en la Asamblea Legislativa y también como corredor de bolsa. Me parece que la economía es un mundo apasionante y necesitamos más economistas porque no hay tantos. Creo que por medio de la economía podemos intentar ayudar a bastantes personas a ver si este país puede llegar a ser un poco mejor.

    ¿Cómo describiría al Alberto que es piloto de avión?

    La aviación es una pasión y no una profesión, al menos para los que nos gusta esto. No importa lo que se vuele, el tipo de avión o el tipo de operación que se haga; volar es lo más bonito que hay. El Alberto que vuela es feliz, simplemente se vuela y se es feliz.

    ¿Entonces podríamos decir que la pasión de su vida es volar aviones y que su profesión son la economía y las finanzas?

    Correcto, así como lo estás diciendo así es. Sin embargo, en este momento económicamente hablando las finanzas y la economía es lo que me mantiene y disfruto de la aviación.

    ¿Qué característica emocional debe tener, sí o sí, un piloto de avión?

    Responsabilidad ante todo. Los pilotos tenemos la responsabilidad de tomar decisiones acertadas en todo momento. Un piloto lo que más hace mientras vuela es toma de decisiones, cuando ascender y cuando descender, cuándo y cómo aterrizar, todo son decisiones. Por eso la responsabilidad está en todo momento.

    ¿Entonces pilotear un avión se parece a guiar la vida?

    Totalmente porque en ambas hay que tomar las decisiones más acertadas y de la mejor manera para llegar a dónde uno quiere llegar. Exactamente, es como llevar la vida. 

    Un expresidente de Ecuador llamado José María Velasco Ibarra dijo alguna vez esta frase: “Los pilotos son un tipo raro de humanos. Dejan la superficie ordinaria del mundo para purificar su alma en el cielo, y descienden a la tierra sólo después de recibir la comunión del infinito”. ¿Qué opina usted de estas palabras?

    Son muy ciertas porque a los que nos gusta volar cuando pasan tres o cuatro días y no estamos en el aire, pues uno siente la necesidad de hacerlo. Esto va muy de la mano con esa frase porque a mí me gusta más estar arriba que abajo en la tierra. Recargo baterías arriba y luego a hacer mis otros trabajos en la tierra. Pero donde más me gusta estar es volando.

    ¿Recuerda cuando nació esa pasión por ser piloto de avión?

    Desde que tengo memoria. Recuerdo los viajes del astronauta Franklin Chang y todas sus salidas al espacio, también todo lo que tenía que ver con aviación, aviones y transbordadores. Mi papá venía a San José y me llevaba a ver aviones al aeropuerto. 

    ¿Es cierto que volar en avión es la forma más segura de transporte del mundo?

    Estadísticamente no tengo el dato exacto. Sin embargo, podría apostar al menos que es totalmente más seguro que los medios que habitualmente usamos como el carro. Es muy seguro volar.

    ¿Y por qué es tan seguro?

    Justamente lo que hablamos anteriormente sobre la toma de responsabilidades no solo del piloto, sino de todas las personas que están inmersas en la operación de un vuelo. Siempre es algo muy responsable y además la parte tecnológica se ha desarrollado ampliamente y esto hace a la aviación muy segura.

    ¿A quién admira en el mundo de los pilotos de avión?

    Admiro a todos los que de una u otra forma vuelan, a los pilotos en general. Es una actividad muy bonita, pero no tengo a nadie a quien admirar o seguir en específico. El simple hecho de volar lo admiro mucho.

    El productor y guionista estadounidense, Christopher Carl Carter, conocido por ser el creador de la serie de televisión sobre fenómenos paranormales The X-Files mencionó en una de sus frases célebres: “Aprender a volar un avión me enseñó una forma de pensar, un enfoque para la resolución de problemas que era aplicable y efectivo. Los pilotos son muy metódicos y meticulosos, y los artistas tienden a no serlo”. ¿Se identifica con esto?

    Si me identifico con eso, totalmente. Un avión se vuela con “check list”, con métodos y siempre todo se hace igual. Si es cierto que uno casi siempre busca ser muy metódico y tal vez sea por el tema de la aviación.

    Cambiando de tema para ingresar a otra de sus facetas profesionales. Cuéntenos de la Unión Nacional de Emprendedores (UNE) de la que usted es el director financiero.

    UNE lo conformó Marijose Sánchez, una amiga, a finales del 2021. Ella es la fundadora y directora ejecutiva, quien me llamó hace como año y medio para que le apoyara en el proyecto. Por acá estamos haciendo un trabajo bastante arduo en el sector, en todo lo que tiene que ver con emprendedores y las startup, ayudando en la parte financiera y con acompañamiento del tema político.

    Usted también integra desde noviembre del 2022 la Junta Directiva de la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI) del Banco Popular. ¿Podría contarnos cuál es su labor en este campo?

    El puesto como director del banco en la SAFI conlleva recibir los informes semanales, mensuales o trimestrales que la parte administradora tenga que ir gestionando y nosotros como directores lo que nos toca es llevar a buen puerto a la SAFI, que los números vayan bien y generar negocio. El Banco Popular es el banco de los trabajadores y de los costarricense, y desde el Ejecutivo hay una directriz muy clara de que se quiere que este banco sea de los mejores y para bien de los costarricenses.

    ¿Es cierto que a sus 33 años usted es uno de los directores más jóvenes del conglomerado Banco Popular?

    Creo que sí de los más jóvenes, pero no soy el más joven; me parece que en pensiones hay alguien más joven, según tengo entendido. Esto me da mucha satisfacción y no desde el punto de vista personal, sino más bien de que estén pensando en puestos de dirección para gente joven. Es muy importante saber que el mundo tecnológico y financiero van muy rápido y es a los jóvenes a los que nos toca llevar a los bancos del presente y del futuro. No veo instituciones financieras viejas y obsoletas como ocurría hace poco.

    ¿Dónde se ve Alberto cuando tenga 50 años?

    Me veo trabajando bastante fuerte en el área de finanzas, en empresas posiblemente del sector privado y disfrutando de volar semanalmente como siempre me gusta.

    ¿Aparte de la economía y las finanzas y la aviación, cuál otra pasión tiene en su vida?

    Me gusta bastante jugar tenis y ver partidos de tenis, lo hago también por salud. La otra pasión mía es el tenis.

    ¿Con cuál personaje de la historia le hubiese gustado tener una tarde de café para conversar de temas variados?

    Ufffff, que buena pregunta (se queda pensativo unos segundos). Con Abraham Lincoln porque es un líder político indiscutiblemente, de los que marcaron un antes y un después. Su estancia en el poder fue notable, recibió un país y dejó otro. Lo que logró hacer me parece impresionante, fue muy visionario.

    ¿Cuáles actividades le gusta realizar para descargar estrés y relajarse luego de un día ajetreado?

    Volar (se ríe). La aviación nunca me cansa ni me causa estrés, así que cuando vuelo disfruto y me relajo un montón.

    ¿Al día de hoy cuál es el mayor sueño que desea cumplir?

    Ser buen papá, ser un papá ejemplar para mis dos hijos para que ellos puedan decir que tuvieron un excelente padre y que disfruten conmigo un montón.

    ¿Quién es Alberto

    Nombre completo: Alberto Valverde Flores.
    Cargo: Director de la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI) del Banco Popular y Director Financiero de la Unión Nacional de Emprendedores (UNE).
    Empresas: Unión Nacional de Emprendedores (UNE) y SAFI BP.

    Profesión: Economista y piloto.

    Nacionalidad: Costarricense.

    Vive en: Belén.

    Edad: 33 años.

    Familia: Mis hijos Julián y Matías, mi novia Alejandra.

    Mascota: No tengo.

    Comida preferida: Una buena pizza.

    Deporte: Tenis.

    Pasatiempos: Aviación y leer un poco sobre algún tema que me interese.

    Prenda de ropa preferida: Más bien andar descalzo, no soporto los zapatos ni las medias.
    Su lugar de ensueño: Londres.

    UN POCO DE ROCK

    Una palabra que lo define: Confiable.

    Playa o montaña: Playa.
    Grupo musical o cantante preferido: The Killers.
    Súper poder que le gustaría tener: Teletransportarme.

    ¿Cuál es su aporte para un mundo mejor? Desde la Unión Nacional de Emprendedores (UNE) estamos haciendo un gran trabajo para ayudar a los emprendedores.

    ¿A quién admira? A mi papá Oldemar.

    ¿Qué superhéroe le gustaría ser? Supermán.

    ¿Qué es lo que más le relaja? Volar.

    Canta mientras se ducha: Nunca canto.
    Un postre: Crème brûlée.

    Su persona favorita en el mundo: Son dos, mis hijos Julián y Matías.Un miedo: Miedo a no poder dejar un mundo mejor para que mis hijos lo disfruten.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS