Free Porn
xbporn
lunes 15 julio 2024
Más
    HomeManagementAna Jacquin: Sinfonía de resiliencia 

    Ana Jacquin: Sinfonía de resiliencia 

    En el eco de los pasillos del hotel NH Collection Bogotá Teleport Royal *, nos encontramos con Ana Jacquin, la talentosa directora de People para Suramérica. Anny es mucho más que una líder empresarial: es la sinfonía de resiliencia que ha enfrentado las adversidades con notas de optimismo.

    En un diálogo sobre la influencia de la tecnología en la gestión de recursos humanos en NH Hotel Group*, esta fanática de la comida italiana destaca que la inteligencia artificial es una aliada que simplifica procesos diarios, desde el reclutamiento hasta la comunicación interna. Ana Jacquin Nos ofrece una perspectiva única, donde la resiliencia, la inclusión y la tecnología se entrelazan, formando una melodía en el escenario de la gestión de personas en la industria hotelera. 

    Cuéntanos un poco sobre ti, Ana, tu historia y ¿cómo describirías tu personalidad? 

    Desde pequeña he viajado mucho. Mi papá trabajaba en la industria de petróleo, entonces teníamos que viajar constantemente. Fuimos una familia que migraba un montón, así que conocí personas de todas partes y maduré muy joven. Me casé y enviudé estando embarazada en un país diferente al mío y quince años después conocí a mi pareja actual, lo que me ha dado estabilidad, paz y tranquilidad. Si bien atravesar un embarazo en estas circunstancias no fue fácil, fue un proceso transformador que me enseñó a valorar muchas cosas que en el pasado no eran tan importantes para mí: expresar mis sentimientos, ganar disciplina y determinación, apreciar más el aquí y el ahora y a las personas que me rodean… eso me ayudó a crecer a nivel exponencial tanto personalmente como en mi carrera. Me forjó como una persona soñadora, alegre, muy familiar y, sobre todo, optimista, trato siempre de ver el vaso medio lleno y salir adelante con lo que me propongo.  

    ¿Cómo inicia tu carrera? 

    Empecé estudiando ingeniería electrónica, en una época muy difícil porque me gradué muy joven del colegio y esta era una carrera que muy pocas mujeres estudiaban, con una dinámica desafiante y ambiente bastante rudo. Terminando la carrera, mi mamá – es sabia en las emociones- me dijo una noche que sentía que yo no estaba feliz estudiando ingeniería: “No te veo en tu esencia, y uno tiene que hacer lo que le haga feliz, esa es la fórmula real del éxito”. Esto para mí fue como un bombillo en una historieta, así que les dije a mis papás que no quería seguir con la carrera y que me cambiaba a estudiar psicología, por supuesto, terminando primero la ingeniería.  

    ¿Y cómo lo tomaron tus padres?  

    En ese momento fue un escándalo, pero apenas me cambié, me di cuenta de que había sido la mejor decisión. Yo quería estudiar psicología clínica infantil porque las causas infantiles siempre me han movido e inspirado; sin embargo, cuando hice las prácticas en centros de servicio gratuito a la comunidad, no aguanté la complejidad y la cantidad de situaciones dramáticas de tantos niños, así que entré en una depresión profunda, pues me tomaba tan personal cada caso y era tanta la impotencia y la frustración, que llegaba a llorar a mi casa todos los días, así que gradualmente fui enfocándome más en las organizaciones.  

    ¿Cómo llegas al sector hotelero?  

    Esta es la primera vez que trabajo en hotelería, he trabajado en varios sectores: Industria, Oil&Gas, Call Center y BPO,  retail, etc. y llegué casi que por accidente… venía de una serie de cirugías complicadas y hablando con una amiga de un headhunter, me comentó que en una cadena de hotelería estaban buscando un perfil para que acompañara un proceso de cambio que querían emprender y eso me llamó mucho la atención, sumado a mi pasión por los viajes y conocer personas diversas, además, ¿a quién no le gustan los hoteles? Así que participé en el proceso aún convaleciente de mi cirugía y a la semana de estar ya de alta médica, ingresé a NH* y al maravilloso mundo de la hotelería. Desde ese momento me he retado, he aprendido, crecido y disfrutado como nunca.  Así que ha sido increíble, por ejemplo, ver cómo nuestro departamento ha evolucionado, pasando de ser un área de apoyo administrativo a ser un socio estratégico, un business partner al que acuden permanentemente para acompañar la toma decisiones de negocio. Eso me hace sentir muy orgullosa especialmente por las oportunidades de que mi equipo pueda exponerse y desarrollarse, creciendo con la organización.  

    Háblame sobre los programas de Diversidad e Inclusión que tienen en NH 

     Tenemos tres programas importantes: 

    DowNHstate: que contribuye socialmente a alcanzar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Para ello NH, brinda entornos de aprendizaje   seguros para el trabajo a jóvenes con síndrome de down: Espacios que sean no violentos, inclusivos y eficaces. Estos entornos de aprendizaje les permitirán enriquecer las destrezas y habilidades prácticas requeridas para desempeñarse en el contexto laboral 

    SiNHmiedo: con este proyecto nos vinculamos a un programa de apoyo, capacitación, sensibilización y educación en la prevención de cáncer, participando como una organización activa en el trabajo de responsabilidad social otorgando herramientas de apoyo a nuestra comunidad y a nuestros colaboradores y sus familias.  

    All iNH : Programa para el apoyo de personas trans, dentro de la comunidad LGBTIQ+; creemos que esta población tiene temas muy complejos a la hora de hacer una transición laboral. Desde lo legal, lo emocional, social…Todavía existen muchos paradigmas y los marcos legales laborales de algunos países no ayudan mucho a superar las barreras existentes, y cuando existe jurisprudencia que apoya la causa, instrumentalizarla y llevarla a la realidad, no resulta tan fácil de manejar. La transexualidad genera dificultades en el entendimiento, en la aceptación y la integración laboral y social, así que queremos facilitar el proceso y, para ello, contamos con asociaciones en varios países que nos ayudan a aportar nuestro grano de arena para construir una sociedad más tolerante y respetuosa.

    En la edición actual de la revista Rocking Talent, estamos explorando la relación entre Datos y Tecnología en el ámbito empresarial. ¿Cómo ha influido la tecnología en la gestión de recursos humanos en NH Hotel Group* 

    Nosotros somos una organización privilegiada porque tenemos tecnología de punta en todo lo que tiene que ver con hotelería. En la experiencia del cliente desde el momento de reservar, en la toma pedidos de room-service, hasta el check-out, el área Comercial, Marketing, Revenue Management y en las áreas financieras es increíble la cantidad de herramientas que nos facilitan la gestión. Esto no se queda atrás en las áreas de People; una de las ventajas de ser una multinacional global es que estamos expuestos a muchísima información, muchos programas y tecnología de última generación que, en ocasiones, tarda mucho en llegar a nuestros países. La organización siempre está pensando en innovar e incorporar la tecnología a los procesos, con un foco muy importante en la protección de datos.  

    Entrevistada por: Fernanda Cala 

    * NH Hotel Group is part of Minor Hotels in Europe and Americas 

    Destacados: 

    ¿Qué piensas de la inteligencia artificial?  

    Soy fan de la IA (INTELIGENCIA ARTIFICIAL) como herramienta que facilita la gestión y nos hace el día a día mucho más sencillo, desde procesos de reclutamiento y selección hasta la gestión de comunicaciones internas y planes de reconocimiento. La inteligencia humana y artificial de seguro confluirán cada vez más en el mundo laboral, y desde People, nuestra misión será crear redes de trabajo que saquen el mayor provecho a cada una de ellas.

    ¿Quién es Ana? 

    Nombre completo: Ana Jacquin Jánica. 

    Apodo:  Anny. 

    Profesión: Psicóloga. 

    Cargo: People Director for South America. 

    Empresa:  Minor Hotels Europe and Americas Region.  

    Nacionalidad: colombiana. 

    Signo del zodíaco: Piscis con ascendente Aries.  

    ¿Dónde vives?: Bogotá.  

    ¿Tienes hijos?: Una hija de 23 años. 

    ¿Mascotas?: Un perrito, Coker spaniel que se llama Nikola.  

    Comida favorita: italiana, oriental y de mar.  

    Edad: 50 años.  

    Hobbies:  Me encantan los audiolibros, todas las noches los escucho. Me encanta la costura y bordar. Disfruto mucho leer, bucear y viajar.  

    Tu lugar favorito: Mi casa.

    UN POCO DE ROCK 

    ¿Cómo te describirías en una frase?: Soy una mujer optimista, disciplinada y persistente.   

    Libro favorito: El Conde de Montecristo.  

    Si pudieras tener una conversación con cualquier figura histórica, viva o fallecida, ¿a quién elegirías?: Napoleón Bonaparte y Catalina la Grande; ambos fueron conocidos por su carisma y su capacidad para liderar e inspirar a otros, superando grandes desafíos y cuya influencia deja un legado histórico de cambios sociales, culturales y políticos, que aún hoy siguen siendo analizadas y debatidas. 

    Banda de música o género favorito: Tengo un espectro amplio de géneros que me gustan. Me encanta Joe Arroyo, Marc Anthony y Juan Luis Guerra de música bailable, me gusta mucho Adele, Dua Lipa, John Legend y The Weeknd en cuanto a música contemporánea, y Cepeda, Miguel Bosé, Fito Páez, Soda Estéreo en baladas. 

    Tu cable a tierra es… Mi hija Michelle. 

    Si pudieras viajar en el tiempo, ¿a qué época te gustaría ir y por qué?: Hay dos momentos que me encantarían: la Ilustración porque fomentó la transformación del hombre promoviendo la educación y el conocimiento, las ideas de libertad, de democracia y derechos humanos. El otro sería la Revolución Industrial por toda transición en las formas de producción y trabajo y los cambios en la ciencia y tecnología que impulsaron también la mejora en las condiciones y derechos laborales.  

    ¿Cuál es tu ciudad favorita? De Colombia, Medellín; y del mundo Mendoza, en Argentina. 

    ¿Qué contribución crees que haces para un mundo mejor?: Desde el área de People transformamos la vida de los colaboradores y sus familias, asegurando que personas de diferentes orígenes, habilidades y experiencias sean valoradas y tengan las mismas oportunidades de crecimiento.  

     

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS