sábado 24 febrero 2024
Más
    HomeEmpowermentAna Ramírez Soto: Paso a paso hacia la evolución 

    Ana Ramírez Soto: Paso a paso hacia la evolución 

    Ana Ramírez Soto, una Ingeniera Civil Industrial y Gerente de Personas en Compañías CIC, tiene una visión única explorando su papel en la transformación digital de la compañía. 

    “Esta evolución se ha llevado a cabo desde la digitalización a la implementación de paneles de KPI’s y la exploración de People Analytics para prever el comportamiento futuro”. A través de sus palabras, Ana Ramírez Soto, comparte sus pensamientos sobre la diversidad e inclusión en el entorno laboral y ofrece una visión del futuro de Recursos Humanos en un mundo impulsado por la tecnología y los datos, donde la Inteligencia Artificial se abraza con prudencia para preservar la esencia humana. 

    Anita, cuéntanos un poco sobre tu historia ¿Cuáles han sido los hitos más significativos en tu vida hasta ahora? 

    Siempre fui muy buena estudiante tanto en el colegio como en la universidad, así que tuve la oportunidad de quedarme en la universidad trabajando un par de años y eso me abrió la posibilidad de estudiar un magister global, esto fue mi apertura al mundo, no solo porque pasé 10 meses estudiando en Estados Unidos, sino que incluyó un study tour por Asia y dimos la vuelta al mundo. Esto fue una gran experiencia porque yo vengo de una provincia muy chiquita de Chile, así que cuando salí al mundo me cambió la visión. Cuando volví de ese programa de estudios me dediqué a la gestión de personas en el mundo de recursos humanos. Entré a una compañía como Human Capital Manager donde aprendí mucho, después me he ido moviendo en diferentes cargos en diferentes empresas. Me gusta mucho la conexión que existe entre los procesos de negocios y las personas, así que busco compañías en donde las personas sean importantes y donde efectivamente se les da ese valor.    

    En un mundo cada vez más digitalizado, ¿cómo ha evolucionado la gestión de Recursos Humanos en CIC para aprovechar las tecnologías emergentes como el análisis de datos y la inteligencia artificial? 

    Diría que en estos dos años hemos dado un giro muy importante en cuanto a utilizar la tecnología en CIC y en particular en nuestra área. Impulsamos un cambio de sistema que nos permite tener todo integrado, carpeta digital, comunicaciones, asistencia, etc, todo en la palma de la mano de nuestro cliente interno a través de su celular. Asimismo, este cambio también nos permitió ir generando data de fácil acceso que no teníamos y que hoy nos dio paso a generar KPI´s que facilitan la toma de decisiones. Queremos dar el paso siguiente hacia People Analytics para poder predecir y utilizar esa data hacia el comportamiento futuro.  

    La diversidad e inclusión son temas importantes en la actualidad. ¿Qué iniciativas has liderado en CIC para promover la diversidad y garantizar un entorno inclusivo? 

    Este año comenzamos a poner foco en el tema de Diversidad, Equidad e Inclusión, y nuestro punto de partida ha sido una campaña de sensibilización potente, donde en cada mes tocamos un tema vinculado para ir generando conciencia, en una lógica de un mix de e-learning, charlas presenciales y testimonios. Creemos que con estas acciones estamos preparando el terreno para poder ir realizando cambios más concretos y en el futuro también ponernos metas más desafiantes. Por lo pronto, el próximo año podamos empezar a trabajar en el modelamiento de los puestos trabajos y así incorporar cada vez más la diversidad en la organización. 

    ¿Cuál es tu visión para el futuro de la gestión de Recursos Humanos en un entorno empresarial cada vez más impulsado por la tecnología y los datos? 

    El valor agregado de nuestras áreas no estará en lo transaccional, ni en la ejecución de procesos de nómina. Estos roles los irá tomando 100% la tecnología y cada vez los sistemas de recursos humanos que están disponibles van a ser menos demandantes de un alguien que esté ingresando información. En ese sentido, nuestro valor tiene que ver con ayudar a la organización a evolucionar tan rápido como evoluciona la tecnología. Complementándolo con los procesos de predicción de comportamientos futuros a través de la data que logramos generar. 

     ¿Qué piensas sobre la inteligencia artificial? 

    Creo que viene a revolucionar la forma de trabajar, siento que aún no lo tenemos incorporado hoy, pero viene a cambiar el cómo hacemos las cosas. Yo me declaro una amante de la tecnología, y en ese sentido estoy súper a favor de aprovechar las ventajas que nos entrega la inteligencia artificial, sin embargo, siempre manteniendo nuestro sentido humano al frente. 

    ¿Quién es Ana? 

    Nombre completo: Ana Miriam Ramírez Soto.  

    Apodo:  Anita.  

    Profesión: Ingeniera Civil industrial, Global MBA, BOW 2022 y estoy certificada en Coaching ontológico. 

    Cargo: Gerente de Personas y Relaciones Laborales. 

    Empresa: Compañías CIC. 

    Nacionalidad: chilena. 

    Signo del zodíaco: Aries.  

    ¿Dónde vives?: Santiago, de Chile 

    ¿Tienes hijos?: No.  

    ¿Mascotas?: No 

    Comida favorita: Pastel de papas.  

    Edad: 45. 

    Hobbies:  Uno de mis principales hobbies es viajar a una ciudad en el mundo que no conozca, y en el día a día reunirme con amigos y familia. 

    Tu lugar favorito: Constitución, séptima región de Chile, el lugar donde me crie y viví hasta los 17 años.  

    UN POCO DE ROCK 

    ¿Cómo te describirías en una frase?: Soy un motor con energía ilimitada y que siempre está reinventándose.  

    Libro favorito: Todas las sagas de Dan Brown, y En el mundo del management Goleman.  

    Si pudieras tener una conversación con cualquier figura histórica, viva o fallecida, ¿a quién elegirías?: Einstein, tener la experiencia de conocer a una persona tan genial y con ideas tan disruptivas, me encantaría y sería fascinante.  

    Banda de música o género favorito: Soft pop y música de los 80. 

    Tu cable a tierra es…  Mi mamá.  

    Si pudieras viajar en el tiempo, ¿a qué época te gustaría ir y por qué?: Me encantaría la época de los 50’s, porque fue una época de reinvenciones y además me encanta el estilo que predominaba. 

    ¿Cuál es tu ciudad favorita? Chicago.  

    ¿Qué contribución crees que haces para un mundo mejor?: Hacer de las empresas donde trabajo un mejor lugar, donde las personas son el centro y la clave del éxito y la sostenibilidad. 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS