test
domingo 16 junio 2024
Más
    HomeTalent & LearningAndreani, uniendo generaciones a través del trabajo

    Andreani, uniendo generaciones a través del trabajo

    En su quinta edición de “Creciendo Juntos”, programa de verano donde ya más de 250 hijos e hijas de los colaboradores transitaron su primera experiencia laboral, Gastón González, jefe de Formación y Desarrollo Organizacional, nos cuenta cuál es el propósito de la iniciativa, el feedback que obtuvieron y el impacto que tiene el ADN familiar de la empresa.  

    Si bien Rocking Talent es una revista enfocada en management y gestión del talento, en esta edición especial queremos poner el foco en las generaciones más jóvenes a través de Rocking Young y los diferentes proyectos o acciones que impulsan los primeros empleos, pasantías o emprendimientos que ponen en el centro a los jóvenes. En Andreani tienen el programa “Crecemos Juntos”, ¿nos contarías de qué se trata y cómo nació el proyecto?  

    “Crecemos Juntos” es un programa que nació en 2018 con la idea de acercar a los hijos de nuestros colaboradores y colaboradoras al mundo laboral, darles la oportunidad de realizar una primera experiencia de trabajo, y brindarles herramientas para la inserción laboral futura. Siendo Andreani una empresa de origen familiar, ¿qué mejor que poder brindarles a los chicos la posibilidad de hacer una primera experiencia donde trabajan sus padres y madres? Desde Gestión de las Personas armamos una propuesta, le dimos forma al proyecto, ¡y comenzamos a rodar el programa! 

    “Crecemos Juntos” tiene por objetivos facilitar a los hijos de nuestros colaboradores la oportunidad de hacer una primera experiencia laboral, brindarles herramientas para una mejor inserción laboral futura, y reforzar la cultura Andreani a través del involucramiento de la familia en el ámbito de trabajo. A través de este programa, todos nuestros colaboradores pueden inscribir a sus hijos e hijas que se encuentren finalizando el secundario, para realizar prácticas de verano en distintas plantas y sucursales de la empresa, en todo el país. Como parte del programa, organizamos talleres sobre orientación vocacional, búsqueda laboral y autoconocimiento. Adicionalmente, ofrecemos charlas a los padres para ayudarlos a acompañar a sus hijos en un momento tan vital en la vida de las personas como es empezar a insertarse en el mundo laboral y/o elegir una carrera. Además, los chicos cuentan con el acompañamiento de un tutor o tutora, que son colaboradores de Andreani de las áreas donde se realizan las prácticas. Este rol de tutor es clave a la hora de transmitir a los chicos experiencias y aprendizajes relacionados con el mundo del trabajo, un aspecto central del programa.

    5 ediciones de “Crecemos Juntos” con 250 participantes

    Andreani es una empresa familiar que hoy por hoy se extendió a todo el territorio argentino, pero, evidentemente, el factor familia sigue siendo una parte esencial de su ADN ya que “Crecemos Juntos” es exclusivo para los hijos de los colaboradores. ¿Cómo ha sido la experiencia de fomentar no solo el trabajo, sino también los vínculos familiares? ¿Qué feedback han recibido de parte de los protagonistas?  

    “Crecemos Juntos” es un programa que fue súper bien recibido desde el momento cero, contando con el apoyo de todas las áreas y referentes que tienen roles dentro del programa. A los padres y madres les llena de orgullo que sus hijos puedan hacer su primera experiencia laboral en la empresa que ellos trabajan. Para los tutores y distintos referentes del programa es una gran responsabilidad que les genera mucha gratificación al poder contribuir en la experiencia de los chicos ,y ser tutores de los hijos de compañeros y/o amigos del trabajo. Para los practicantes es una gran experiencia de aprendizaje en un ambiente cuidado y familiar. Destacan mucho la posibilidad de hacer una primera experiencia laboral, y el aprendizaje que se llevan en todo sentido: no solamente por los espacios que tienen de capacitación formal, sino por la experiencia del día a día al tener una responsabilidad y un trabajo que cumplir.   

    Los protagonistas:
    “Fue una experiencia muy linda la de trabajar en el mismo lugar que mi papá. Se aprenden un montón de cosas. Y, por ser la primera vez que trabajo, la experiencia fue muy buena”. 
    Daira Santisteban
     

    “Me llevo varias experiencias y aprendizajes gracias a esta práctica. Pero lo que más destaco de compartir el trabajo con mi mamá es que hay que ser muy responsable porque cualquier mínimo error puede hacer que el envío no llegue a destinatario”.  Bruno Piantino

    Entendemos que, al ser un programa destinado a los jóvenes, los gustos, habilidades y pasiones son factores importantes, por eso implementaron el test de orientación vocacional con los pasantes. ¿Qué papel juega y cuál es el objetivo de brindárselo a ellos?  

    Dentro del programa brindamos diferentes instancias de formación. Una de ellas tiene que ver con el autoconocimiento, y es en esta instancia donde también brindamos algunas herramientas que tienen que ver con la orientación vocacional. En algunos casos, los chicos y chicas que participan del programa todavía no eligieron una carrera para seguir estudiando finalizado el secundario. Otros sí, pero aún tienen dudas, y no se imaginan cómo será su inserción laboral a pesar de ya haber elegido una carrera. Otros, no tienen en claro si van a seguir estudiando en el ámbito académico.  

    “El TOV nos resultó una gran herramienta que les brinda mucha información para su autoconocimiento y para su inserción laboral”.

    Usamos los informes en los talleres de capacitación, acompañando a los chicos en su interpretación. La información brindada por TOV les resultó de gran utilidad y en muchos casos relevadora sobre intereses y/o habilidades que no sabían que tenían.

    Aprovechando que tienen ambos puntos de vista, el de la oferta y demanda, ¿crees que hay un punto de encuentro entre lo que son el común denominador hoy de las generaciones más jóvenes y lo que busca el mercado laboral?  

    Creo que hoy es cada vez más difícil hablar de un denominador común o de hacer generalizaciones en cuanto a las generaciones. En Andreani trabajamos con públicos y perfiles muy diversos en nuestras diferentes áreas: enormes operaciones, transportistas, equipos de IT cada vez más grandes y especializados, perfiles comerciales, y muchos más. Las necesidades son muy particulares de cada audiencia, más allá de las generaciones. Ese es el desafío de gestionar la experiencia de los colaboradores, porque son experiencias diferentes, necesidades, motivaciones y exigencias distintas. Creo que la clave para que haya punto de encuentro entre los diferentes perfiles y lo que busca el mercado laboral, es entender, y atender, la diversidad de experiencias. No somos todos iguales, no buscamos todos lo mismo, independientemente de las generaciones.

    Sobre la cultura de Andreani 
    “Creo que la definiría como una cultura que prioriza los vínculos, el trabajo en red, el cuidado de las personas, y el orgullo por pertenecer”.

    Al momento de buscar nuevos talentos, ¿qué competencias son las que más requieren y consideran irremplazables?   

    En una compañía que está en constante crecimiento y transformación, la flexibilidad, la adaptación a los cambios, la proactividad, y la capacidad de aprender y desaprender rápidamente, son algunas de las competencias que más buscamos. Andreani es una empresa que forma a su gente y brinda oportunidades para desarrollarse. Los conocimientos técnicos se pueden adquirir en una empresa que forma a sus colaboradores y sigue profesionalizándose día a día. Si bien las competencias también pueden desarrollarse, hay una base que es irremplazable

    Andreani en cifras  
    6.358 colaboradores en Argentina  
    2.954 vehículos  
    +600.000m² de superficie operativa 
    5 centrales de transferencia de cargas y operaciones logísticas en AMBA 
    6 plantas de operaciones logísticas  
    5 plantas de operaciones logísticas para productos farmacéuticos  
    1 centro de operaciones para vía aérea  
    30 crossdocking en el interior de la Argentina 
    127 sucursales de cercanía  
    28 concesionarios 
    87 puntos de terceros 
    +4 millones de envíos mensuales 
    +2.500 empresas trabajan con Andreani

    Por último, pero no menos importante, ¿qué consejo le darías a los jóvenes?  

    Les diría que exploren sus intereses: qué les gusta, qué quisieran hacer, que sean curiosos, que pregunten e investiguen sobre sus intereses, que busquen referentes. También, que se capaciten, que se actualicen constantemente, que busquen alternativas de formación (muchas son gratuitas, hay plataformas abiertas, circula mucha información y materiales de diferentes temáticas). Les diría también que no se frustren, que el camino del desarrollo no es lineal, que sus intereses seguramente vayan cambiando y también sus inclinaciones en cuanto a qué quieren estudiar, de qué quieren trabajar, cómo se proyectan a futuro. ¡Y que crecer siempre implica salir de la zona de confort!

    Gastón González | Jefe de Formación y Desarrollo Organizacional

     

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS