jueves 30 junio 2022
Más
    spot_img
    HomeEmpowermentBisila Bokoko: "He visto ante mis ojos muchos imposibles hacerse posibles"

    Bisila Bokoko: «He visto ante mis ojos muchos imposibles hacerse posibles»

    Es empresaria, oradora y filántropa. Estudió Derecho, Economía y se especializó en Comercio Internacional. Nació en España, pero sus padres son africanos. Reside en EE. UU., donde fundó BBES, una agencia de desarrollo empresarial que representa y promueve marcas a nivel internacional.

    Bisila Bokoko es una de las diez mujeres españolas más influyentes en los negocios americanos y es una férrea defensora del empoderamiento de las personas a través del desarrollo personal. Lleva más de seis años dando charlas por el mundo acerca de emprender y cumplir sueños. En esta entrevista con Rocking Talent nos cuenta cómo, a través de su experiencia, logra inspirar a miles de personas y organizaciones alrededor de todo mundo.

    Considero que mi historia es la de muchas personas y que la gente se identifica con mis vivencias. Al compartirlas, son capaces de utilizar los instrumentos que a mí me han servido en las diferentes etapas de mi trayectoria profesional”, explica.

    Bisila se instaló hace 20 años en Nueva York y, once años después, tras un despido laboral, fundó BBES (Bisila Bokoko Embassy Services), una agencia de desarrollo empresarial que trabaja para dotar de herramientas claves a las empresas para que puedan expandir sus horizontes y convertirse en empresas o personas globales.

    “No fue una decisión meditada ni planificada. Tampoco existía en mí el deseo de ser emprendedora, todo lo contrario, se debe a mi búsqueda de seguridad económica como hija de inmigrantes y siendo inmigrante yo también en Estados Unidos. El detonante fue un despido laboral y eso me dio las alas para volar hacia un destino que construía yo, y no los demás”, subraya.

    Desde entonces, explica que BBES se ha convertido en una extensión de los departamentos de comercio exterior de las compañías, a las que dotan con las claves y estrategias para que puedan adentrarse en el mundo global. “Trabajamos también la marca personal del empresario, así como la cultura global de la empresa”, agrega.

    Además, indica que en los últimos años se han convertido en “asesores de diversidad (cultural, de género, corporal, de edad, etc.) y en temas de liderazgo empático e inclusivo para empresas”.

    Pero, además de sus conocimientos como empresaria, que le han permitido ayudar a más de 200 empresas, principalmente pequeñas, a ser rentables y con un propósito en sus respectivos mercados, su experiencia de vida también la ha inspirado para dar conferencias por el mundo: “He visto ante mis ojos muchos imposibles hacerse posibles. Me gusta compartir esto con la audiencia, ¡cómo no hacerlo! No cuento solo lo que he logrado, cuento cómo lo hice y todo en lo que me equivoqué, las veces que me caí y cómo salí de muchos agujeros. Les comparto mis recetas”.

    Entre sus recuerdos destaca una frase que, tal vez, la ayudó a comprender muchas cosas de golpe: “Tienes dos problemas, eres negra y mujer, y con eso vas a tener que lidiar”. Se la dijo su padre cuando era una niña y confiesa que en su momento le generó un gran fastidio: “Yo crecí en España siendo una excepción por donde iba, por lo tanto, no me hacía ninguna ilusión esta condición propia en un mundo donde la diversidad era un concepto extraterrestre. Hoy, ser negra y mujer es mi motor porque he abrazado lo que soy, he asentado mis raíces y me he demostrado que lo que puede ser un problema es una oportunidad, dependiendo de las gafas que lleves puestas… y yo me pongo gafas positivas”.

    Además de ayudar a grandes y pequeñas empresas españolas a abrirles puertas en el mercado americano, sus orígenes africanos también la mantienen comprometida, por lo cual, trabaja desde hace muchos años en proyectos tanto sociales como empresariales en esa región, especialmente fomentando la educación como llave a la libertad de decidir.  

    Tengo un proyecto que se llama Bisila Bokoko African Literacy Project que fomenta la lectura entre los pueblos africanos y estoy muy feliz con este proyecto que ya tiene 11 años. Además, soy embajadora de marcas globales con acento o con la mirada en África y también trabajo en temas de turismo solidario y consciente en el continente.  Y en los últimos años hemos añadido México, Argentina, Colombia, Brasil y Venezuela en nuestro radar”.  

    Respecto al tema de igualdad de género en el emprendedurismo, Bisila es tajante: “Si no existe la oportunidad hay que crearla, si no se abren las puertas, hay que construirlas o derribarlas hasta que se abran. El principal obstáculo está en nuestras creencias. Es preciso que las mujeres creamos en nuestro potencial y cambiemos la narrativa.   

    El camino andado es muy positivo, aun así, falta, no olvidemos que lo que estamos buscando no está fuera de nosotras sino en nosotras. Y, además, unidas y fomentando redes de mujeres será más fácil”. 

    Bisila Bokoko |Fundadora BBES 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    4,544FansMe gusta
    3,008SeguidoresSeguir
    2,960suscriptoresSuscribirte
    spot_img
    spot_img

    MÁS LEÍDOS