martes 28 mayo 2024
Más
    HomeKeep GrowingClaudia Sandia: Forjadora de talento

    Claudia Sandia: Forjadora de talento

    Claudia Sandia es Business Partnership y Responsable de Proyectos de Talento Jr. de Universia y la hija menor de una familia en la que creció, en la vibrante ciudad de Caracas, Venezuela.  

    Su destino tomó forma cuando decidió estudiar Recursos Humanos, inspirada por la carrera de su padre y su deseo innato de ayudar a los demás. Sin embargo, su viaje hacia el éxito llevó un giro inesperado cuando, junto con su esposo, emprendió un viaje a España que cambió su vida y a donde se convirtió en una pieza clave del mundo de la gestión del talento junior a nivel en Universia, la empresa del Grupo Santander que está marcando la diferencia en la gestión del talento junior a nivel global. “Si tuviera que resumir qué ofrece Universia, en una palabra, sería acompañamiento, porque estamos muy cerca de los jóvenes en los distintos momentos de su camino a la empleabilidad”, afirma Claudia con orgullo sobre su labor en Universia.  

    Cuéntanos tu historia, ¿quién era Claudia en sus inicios?  

    Soy la menor de 5 hermanos, nací en Caracas justo cuando mi familia se acababa de mudar, luego de varios años de traslados viviendo en diferentes zonas del país, en lo que se conocían como los Campos Petroleros. Quise estudiar RRHH motivada por la carrera profesional de mi padre, siempre he querido ayudar a los demás y la carrera se ajustaba bastante bien a esta expectativa, tenía muy claro que medicina no era mi campo. Un año antes de graduarme, empecé mi primer trabajo profesional en el área Corporativa de Procesos de RRHH, donde tuve la oportunidad de tocar las diferentes áreas del departamento: compensación, selección y desarrollo. Justo al finalizar la Universidad, asumí el reto de crear el departamento de RRHH de una de las sociedades de un gran holding empresarial de Venezuela, una empresa del sector deportivo. 

    ¿Algún viaje o experiencia que haya sido un punto de inflexión en tu vida? 

    Luego de 5 años y junto con mi marido, tomamos la decisión de vivir un año en España, conocer Europa y estudiar. Hoy, 15 años después, seguimos en Madrid, con 2 hijos y una hipoteca.  A pesar de que mi intención con el máster era reorientarme hacia el mundo de la sostenibilidad y responsabilidad corporativa, fue mi experiencia en RRHH lo que me permitió seguir creciendo. Es así como llegué a diferentes proyectos, todos relacionados con Universia hace ya 12 años. Me uní al departamento de Empleo dentro del equipo de Procesos y desde entonces, he podido asumir la gestión del talento junior y su empleabilidad para impulsar acciones que conecten al mundo educativo con la empresa. 

    ¿Qué es lo que más valoras de tu trabajo? 

     Lo que más valoro es que ningún día es igual. Trabajar con talento junior requiere una constante actualización de las tendencias del mercado, conocer cuáles son sus expectativas y necesidades, qué es lo que les mueve… exige crear nuevos recursos y proyectos, que sean atractivos para esta audiencia y que permitan diferenciarte, en un mercado tan competitivo y cambiante como en el que nos encontramos. 

    Si pudieras retroceder en el tiempo y dar un consejo a tu yo más joven cuando comenzaste tu carrera, ¿qué consejo te darías y por qué? 

    Nunca te quedes con él “y si hubiera” … creo que cada riesgo que he asumido me ha llevado a donde estoy. Hay que tomar la decisión y seguir hacia adelante. 

    ¿Qué recursos y servicios específicos ofrece Universia a los estudiantes y profesionales que buscan oportunidades de desarrollo y crecimiento en el ámbito educativo y laboral? 

    Universia es una empresa del Grupo Santander dedicada a la gestión del talento júnior que ofrece oportunidades de prácticas y empleo a estudiantes y profesionales (si estás interesado puedes encontrarlas publicadas en www.Universia.net) así como talleres y formaciones que ayudan a los candidatos a estar mejor preparados para dar el salto al mundo laboral. También promovemos encuentros, competiciones… que acercan a los estudiantes o recién titulados a las empresas. Estos puntos de conexión son muy interesantes porque ayudan a los jóvenes a entender cuáles son las principales demandas del mercado y cómo tienen que adaptarse a ellas. Ahora, por ejemplo, lanzamos Metaworking una competición de talento gamificada para perfiles STEAM en la que podrán conectar con empresas y conseguir premios.  

    ¿Cuáles son las metas y aspiraciones futuras de Universia en términos de apoyo a la educación y el empleo en todo el mundo? 

    Nuestra mayor aspiración es facilitar la empleabilidad del talento júnior. Estamos en un momento histórico en el que el mercado avanza muy rápido, los jóvenes deben estar preparados y tener las herramientas necesarias para afrontar las demandas de las grandes compañías… Y nosotros podemos ayudarles. Conocemos de primera mano lo que buscan las empresas gracias a los proyectos de empleabilidad que desarrollamos con nuestros consultores, estamos cerca de las universidades promoviendo su transformación digital… tenemos una conexión muy estrecha que nos permite ofrecer las mejores oportunidades y trabajamos para ser referentes cada día.  

    ¿Qué significa para ti la palabra emprender?

    “Para mí, emprender es iniciar un proyecto creativo y personal”. 

    ¿Quién es Claudia? 

    Nombre completo: Claudia Cristina Sandia Zerpa

    Cargo: Business Partnership/Responsable de Proyectos de Talento Jr. 

    Empresa: Universia. 

    Nacionalidad: venezolana y española 

    Comida preferida: Difícil de elegir, italiana y japonesa 

    Deporte favorito: Tenis 

    Hobbies: Deporte, cine, repostería. 

    Tu lugar de ensueño: Nueva York, me flipa la multiculturalidad de la ciudad. 

    UN POCO DE ROCK: 

    Una palabra para definirte hoy: Buen Rollo, aunque son 2… 

    Libro favorito:  Paula de Isabel Allende 

    Tu cable a tierra es… mi familia 

    ¿Qué granito de arena aportas para un mundo mejor?: Respetar a los demás y tratarlos como me gusta que me traten. 

    Un consejo que te dieron y darías: Tu nombre es con lo único que te quedas 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS