sábado 18 mayo 2024
Más
    HomeRocking YoungClubes TED-Ed: ¿Qué piensan hoy los jóvenes?

    Clubes TED-Ed: ¿Qué piensan hoy los jóvenes?

    La falta de oportunidades, el silencio, las identidades fragmentadas, la vocación, lo heredado y los sueños fueron algunos de los temas de “Proyecta tu presente”, el evento que organiza Clubes TED-Ed y UNICEF y que le sube el volumen a la voz de las y los adolescentes.

    Desde 2015, Clubes TED-Ed busca ayudar a que las ideas de los jóvenes y adolescentes sean escuchadas, generando experiencias transformadoras con escuelas, aliados y otras instituciones educativas para re-pensar la educación. Clubes TED-Ed es una de las iniciativas que impulsa Ideas Que Transforman (IQT), la fundación que, entre otros proyectos, organiza TEDxRíodelaPlata.

    Llega la segunda edición de Clubes TED-Ed LABS, el programa en el que egresados y egresadas de Clubes TED-Ed llevan a la acción ideas que amplifican la voz de miles de adolescentes e inspiran y movilizan a otras personas.

    Cientos de chicas y chicos de la comunidad de egresados se postularon, y fueron siete los que quedaron seleccionados: Victoria Dutra (18 años, de Almagro, CABA), Martina Angiono (14 años, de Canning, Esteban Echeverría, Buenos Aires), Milagros Molina (20 años, de Godoy Cruz, Mendoza), Pilar Rodriguez Zulueta (17 años, de Luján de Cuyo, Mendoza), César Ruarte (18 años, de Recoleta, CABA), Tomás Céspedes (18 años, de Salta Capital) y Facundo Fleitas (16 años, de Temperley, Buenos Aires).

    La invitación a todos fue: en primer lugar, profundizar en lo que les moviliza para encontrar una idea transformadora; en segundo lugar, pensar en cómo llevar esa idea a la acción para generar impacto en otras personas, y por último, contar esa idea en una charla. Durante dos meses -septiembre y octubre- cada participante trabajó con un mentor todo lo relativo a la acción y con un coach en la construcción de su charla.

    Las charlas, que ya están online, fueron presentadas en el evento “Proyectá tu presente”, organizado por Clubes TED-Ed y UNICEF en el Día Mundial de la Infancia -20 de noviembre- con el objetivo de concientizar y sensibilizar sobre las problemáticas que afectan las vidas de las chicas y los chicos y apoyar su participación como defensores de sus propios derechos.

    Conoce las charlas de «Proyectá tu presente»:

    Victoria Dutra

    Las llaves a las grandes oportunidades

    Victoria relata cómo la curiosidad le abrió un mundo de posibilidades.

    Milagros Molina

    Mi identidad es como un cubo rubik”

    ¿Cómo le contarías a otras personas quién sos? Milagros nos cuenta qué aprendió sobre su identidad cuando le tocó hacerlo.

    Pilar Rodriguez Zulueta

    “Desactivar el modo automático”

    ¿Cómo nos afecta estar constantemente expuestos a estímulos? Pilar nos habla de la importancia de hacer una pausa para avanzar de otra manera.

    Martina Angiono

    El sonido del silencio”

    ¿Alguna vez te imaginaste cómo es no escuchar nada? Martina tiene hipoacusia bilateral profunda y nos invita a reflexionar sobre nuestro vínculo con el silencio.

    Facundo Fleitas

    Negociando por mi sueño”

    ¿Qué estás dispuesto a hacer para perseguir tu pasión? Facundo nos cuenta cómo logró concretar su sueño a través del diálogo y la escucha.

    Tomás Céspedes

    No quiero aprender a amar como mis padres”

    ¿Qué cosas heredamos de otras personas? Tomás nos propone pensar en los comportamientos que heredamos y preguntarnos cuáles queremos dejarles a las futuras generaciones.

    César Ruarte

    Quiero aprender durante toda la vida”

    ¿A qué te querés dedicar cuando seas grande? César nos propone otra forma de pensar esa pregunta.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS