domingo 21 abril 2024
Más
    HomeManagement“Construimos eWork, nuestro nuevo modelo de trabajo, 100% libre”

    “Construimos eWork, nuestro nuevo modelo de trabajo, 100% libre”

    Saber aprovechar los momentos de incertidumbre y cambio pueden llegar a dar una ventaja a aquellos que saben aprovecharlas. Isaac Vitini, director de RRHH de ING España y Portugal, se refirió en una entrevista con Rocking Talent a las medidas que implementaron durante el 2020, cómo cambiaron y al mismo tiempo no las prioridades de la organización sin perder de vista la realidad y las necesidades del entorno. 

    Por Julieta Cumbo 

    ¿Quién es Isaac Vitini y qué te motiva? Conocemos de ti por las redes sociales o por tu hermosa carrera profesional, pero qué le puedes contar a Rocking Talent, aquellas cosas que no se ven en las redes.  

    Soy una persona muy introvertida que he aprendido a “exponerme” con la creencia de que el esfuerzo merece la pena, ya que compartiendo mi experiencia tal vez podría inspirar a otras personas.  

    Por lo demás una persona sencilla, cuyo pasatiempo favorito es ir al parque con mi hija pequeña para jugar y contarnos nuestras cosas.  

    En una reciente entrevista comentaste: “los empleados no quieren trabajar el 100% del tiempo desde su casa. Lo que desean es tener la opción”, nos quieres contar acerca del modelo de trabajo flexible que implantó ING, ¿en qué consiste? 

    El teletrabajo ya era una realidad para nosotros antes de la pandemia y desde hace tiempo veníamos fomentando atributos de responsabilidad, flexibilidad y autonomía en nuestra forma de trabajar. Ya contábamos con una buena base y decidimos dar un paso más en 2020.  

    Así, tras varias pruebas piloto que comenzaron antes de la pandemia, pudimos ver que la mayoría de los profesionales preferían una forma de trabajar que permitiera elegir sin porcentajes ni días fijos, trabajar indistintamente desde casa o desde la oficina y teniendo en cuenta las necesidades personales y profesionales de cada uno. Y de esta forma, entre todos, construimos eWork, nuestro nuevo modelo de trabajo, 100% libre que se basa en la responsabilidad y autonomía de los profesionales y les permite conciliar su vida personal y profesional. 

    Hemos modificado la forma de trabajar y, sobre todo, la forma en la que entendemos el trabajo en toda la organización hacia este modelo híbrido. Además, vimos necesario acompañar este modelo con medidas específicas de distinta naturaleza que contribuyeran a la desconexión digital, que acompañaran y que facilitaran la jornada laboral. El horario flexible de entrada está contemplado entre las 7 h y las 10 h y de salida entre las 16 h y las 19 h. También acotamos el horario para reuniones entre las 10 h y las 16 h y recomendamos que sean de un máximo de 45 minutos, para fomentar la eficiencia y la eficacia en la gestión de los tiempos de trabajo de cada profesional. Y, por último, establecemos un horario restringido de envío de correos electrónicos y de llamadas. Este conjunto de medidas refuerza la idea de una cultura organizativa centrada en el empleado y que repercuta positivamente en los clientes. 

    Implementar este tipo de proyectos requiere un cambio de mentalidad, tanto de los colaboradores como de los líderes. ¿Cuáles son las competencias más requeridas para este nuevo liderazgo? 

    El teletrabajo ha supuesto un cambio de mentalidad, ya que modifica la forma de trabajar y sobre todo la forma en la que entendemos el trabajo, pero no ha supuesto un gran impacto en el día a día de nuestros profesionales ni en nuestra cultura. Nuestra forma de trabajar, con un claro componente colaborativo y bajo la metodología agile, que implementamos hace unos años, nos ha facilitado adaptarnos de forma eficiente a este nuevo modelo de trabajo en todos los niveles de la organización y seguir entregando valor a nuestros clientes.  

    En este contexto, las competencias que más nos han ayudado han sido la resiliencia y el compañerismo de todos los profesionales en un modelo híbrido en el que todos tenemos en cuenta las situaciones personales de cada uno y las necesidades del equipo en el que trabajamos.  

    Desde el área de personas, ¿cuáles con las principales iniciativas que han llevado a cabo en este tiempo? 

    Nuestro modelo eWork es la principal y más reciente iniciativa que hemos llevado a cabo. Para nosotros ha sido un paso natural hacia la flexibilidad ya que a lo largo de los años hemos ido trabajando en evolucionar poniendo a nuestros profesionales en el centro.  

    Además, continuamos centrando nuestros esfuerzos en el bienestar y la calidad de vida de todos los profesionales con nuestro programa “Cuídate”, un proyecto con el que llevamos muchos años desarrollando iniciativas que mejoran la vida personal de los profesionales del banco, integrando las actividades preventivas, la salud, el deporte, la nutrición, la seguridad personal y el bienestar.  

    La formación y ofrecer una mejor experiencia de aprendizaje también es un básico para nosotros y este año lanzamos ‘My Learning’, una plataforma de contenidos bajo demanda en la que hemos integrado todas las fuentes de conocimiento de ING para que los profesionales se suscriban a los canales que les interesen.  

    Y otro aspecto en el que estamos poniendo el foco es en la diversidad e inclusión con iniciativas como ‘Rainbow Lions’, una red de networking formada por el colectivo LGTBIQ+, a través de la cual potenciamos actividades inclusivas. 

    En varias oportunidades vemos que aseguras que la flexibilidad y la confianza en las personas fueron claves para el éxito de la nueva situación. ¿Quieres ampliarnos un poco más acerca estos conceptos? 

    Cada profesional en ING es importante y gestionamos su desarrollo de manera individual, teniendo en cuenta sus características personales y sus objetivos e intereses profesionales.  

    En cuanto a la confianza, para mi es un básico. Trabajar desde la confianza en las personas y confiar en su responsabilidad es fundamental para llevar a cabo medidas de este tipo. Nosotros apostamos por ello y ya hemos podido ver que funciona, que los profesionales se sienten libres para conciliar y que además están siendo productivos en su día a día.  

    Trabajar con nosotros no solo permite formar parte de una empresa que está a la vanguardia en el sector bancario y en la que poder desarrollarse profesionalmente, sino en un entorno en el que la vida personal también es una prioridad. Nuestras esferas profesionales y personales se retroalimentan y necesitamos estar cómodos en ambas para ser más felices y mejores en las dos. 

    ¿Cuál es tu propósito diario en el área de RR.HH. y qué es lo que más lo motiva? 

    Continuar innovando desde el conocimiento de todos los profesionales que forman parte de ING y ofrecerles las mejores condiciones para llevar a cabo su trabajo, su desarrollo profesional y personal, su conciliación y su bienestar físico y emocional.  

    Mi motivación es cuando, de esta manera, logramos un impacto positivo en nuestros compañeros. 

    ¿Cómo piensas que va a ser el futuro del trabajo teniendo en cuenta la aceleración que tuvimos durante el 2020 y 2021?  

    Hemos abierto el camino hacia el futuro del trabajo en el que lo más importante es el qué y no el dónde; dándoles la libertad para decidir en función de las necesidades de cada empleado, su equipo y nuestros clientes. Creemos que es una tendencia que se acelerará y que muchas otras empresas irán abriendo la puerta hacia modelos híbridos. 

    En definitiva, avanzamos hacia una forma de trabajo más flexible, enfocada en las necesidades de los profesionales y que fomentan la conciliación y la sostenibilidad, generando un impacto positivo tanto en la sociedad como en el entorno.  

    ¿Cuál es el mayor desafío previsto a corto y largo plazo en ING para los próximos años? 

    En 2020 dimos un paso muy importante, siendo la primera gran empresa en España que implementa para toda la plantilla un modelo de trabajo totalmente flexible y ahora nuestro reto como el de muchas otras empresas es volver a la normalidad, después del covid-19. Se abre un nuevo mundo de posibilidades todavía incierto como la gestión del talento en un entorno mucho más deslocalizados. Espero que, dentro de unos años, lo podamos volver a comentar juntos. 

    Isaac Vitini| Director de recursos humanos de ING España y Portugal

    https://www.linkedin.com/in/isaacvitini/

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS