sábado 18 mayo 2024
Más
    HomeEmpowermentEl éxito está en el viaje con uno mismo. 

    El éxito está en el viaje con uno mismo. 

    Emprender es la temática que elegimos para esta edición de Rocking Talent. No quise ser tan original y entonces hice lo que hacemos hoy todos: ingresé en internet y busqué la definición en diferentes fuentes, como Google, el diccionario de www.rae.es (Real Academia Española), en el chat GPT y todos me arrojaron palabras similares en sus definiciones, que no me llamaron para nada la atención: proceso, proyecto, desarrollar, gestionar, crear, iniciar. Hasta ahí, podríamos decir que fue un Alcoyana-Alcoyana –solo para entendidos de más de 50 años (*)-, había coincidencia. Pero ¡stop! Todas las definiciones en esa primera instancia arrojaban también términos como negocio, empresa, valor económico, social y cultural. Y no está mal, pero entonces me surgieron un par de preguntas: ¿El emprender en uno mismo por qué no está como prioridad, como primera definición? ¿Nos consideramos emprendedores si no hay un objetivo de negocio de por medio? ¿Somos emprendedores exitosos por más que no hayamos creado una empresa redituable? 

    Entonces hice mi propia definición: Emprender es el mejor viaje que podemos hacer con nosotros mismos. Porque todos tenemos la capacidad para identificar oportunidades, asumir riesgos y tomar la iniciativa en nosotros mismos. Porque siempre vamos a ser nuestra mejor empresa, nuestra mejor oportunidad de negocio y la que mejores resultados nos va a dar a lo largo de toda la vida. Porque nuestro viaje siempre va a requerir de nuestras ganas, nuestro movimiento y nuestra resiliencia. Somos los pilotos de la mejor aventura que hayamos podido imaginar. Necesitamos tener la valentía para tomar el volante con fuerza y elegir hacia dónde queremos ir. 

    En este viaje con uno mismo, a veces podremos ir a 120 km/h porque el camino será recto y veremos claramente el horizonte, pero también sabemos que deberemos afrontar curvas peligrosas, tramos sinuosos, subidas y bajadas… Seguramente durante el trayecto pinchemos uno -o varios- neumáticos y el motor se rompa y nos mande a boxes por un tiempo. No pasa nada. Buscaremos en nuestro GPS interior y le pediremos que nos grite ¡recalculando! Hay que volver a aferrarse al volante, poner primera y regresar a la ruta. 

    Además de amplificar voces de profesionales increíbles, en esta edición de Rocking Talent conoceremos historias de personas emprendedoras –aunque algunas no se reconozcan aún como tales- a las que les pedimos su propia definición de la palabra emprender. No tengo dudas de que Google y el chat GPT van a tener que actualizar sus versiones, agregando en su primera definición que el emprendimiento más exitoso, es con uno mismo. 

    (*) Alcoyana-Alcoyana pertenecía a un juego de un programa de TV que conducía el argentino Berugo Carámbula en la década de los 90. Era un memotest, y cuando había coincidencias de marcas, el participante se llevaba los premios. 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS