Free Porn
xbporn
lunes 15 julio 2024
Más
    HomeTech + AnalyticsIT Builders Live: Toda la tecnología en un mismo lugar 

    IT Builders Live: Toda la tecnología en un mismo lugar 

    El evento IT Builders Live realizado en el Antel Arena de Montevideo, Uruguay, y en el que PDA HRTech dijo presente, fue un éxito. La promesa previa era: “Todo el ecosistema tecnológico de Uruguay reunido en un solo lugar”, y lo cumplieron con creces. Pero quién mejor que Maximiliano Martucci, director comercial de Advice, para contarnos cómo se vivió el evento más grande de tecnología en la capital uruguaya.  

    -Cuéntanos un poco de tu historia y la de Advice Digital & IT…

    – Director del área comercial de Advice. Hace más de 15 años que trabajo en la industria de Staffing & Human Resources, en empresas multinacionales y de gran porte, pero también vengo de una formación en administración de empresas y negocios, marketing y comunicación. Desde Advice Digital & IT nos enfocamos en proveer soluciones a la demanda de perfiles en tecnología. Como todos sabemos, es un sector que ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años y se espera que continúe expandiéndose en el futuro. Hay una gran necesidad de profesionales capacitados en tecnología en una variedad de roles, desde desarrollo de software y análisis de datos, hasta seguridad cibernética e inteligencia artificial.

    -Es una prioridad la atracción de talentos de perfiles IT hoy, ¿verdad?

    -Sí, absolutamente, pero en Advice hace más de 10 años que contamos con un área especializadas en la atracción de perfiles de IT, que está compuesta por profesionales que entienden la dinámica del sector y trabajan para un número muy grande de clientes de la industria y de empresas que necesitan expandir sus negocios.

    -¿Cuáles son las iniciativas que se generan desde Advice en este campo?

    -Generamos diversas iniciativas en el campo de la tecnología para apoyar a las empresas en la búsqueda de talento calificado y a las personas interesadas en la búsqueda de oportunidades que estén proyectando expandir su carrera profesional. Por ejemplo, tenemos Estudios e Investigaciones (Monitor Laboral TI de Uruguay), el cual describe y analiza algunos componentes del mercado laboral asociado a la industria TI uruguaya y a la demanda de talentos especializados en el campo de las TIC en el país. También contamos con asesoramiento profesional a través de los profesionales que integran el equipo de Advice Digital & IT. Les brindamos orientación, apoyo y recursos a las personas que buscan avanzar en sus carreras en el campo de la tecnología. Estas iniciativas están diseñadas para ayudar a los individuos a tomar decisiones informadas, desarrollar habilidades relevantes y destacar en el mercado laboral de TI. Y esas son algunas de las iniciativas que trabajamos día a día en el mercado, siempre basados en la premisa de los datos, como fuente necesaria e indispensable para colaborar con nuestros clientes y candidatos. Nos ocupamos de generar contenido relevante para todos los stakeholders, a través de nuestra área de Advice Data Analytics.

    -Recientemente lanzaron el “Monitor Laboral”, ¿puedes contarnos de que se trata este informe?  

    -Lo lanzamos en marzo el Monitor Laboral TI de Uruguay 2023, que es un trabajo en conjunto con la CUTI, Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información. La investigación tomó como insumo información del Monitor Laboral que Advice elabora periódicamente y se basó en la revisión y sistematización de información proveniente de los distintos portales de empleo y bolsas virtuales de trabajo vigentes en Uruguay. El objetivo es entender cuáles son las principales demandas y requerimientos de talento vinculado a las tecnologías de la información en la actualidad en el país. El período estudiado está comprendido entre los meses de noviembre 2021 y octubre de 2022, lo que otorga continuidad al monitor anterior que tomaba como punto final octubre 2021 y relevó información del mismo período un año anterior. Como consecuencia, es posible presentar la información de manera comparativa entre ambas mediciones a los efectos de observar la evolución de los indicadores. 

    -¿Y cuáles fueron los principales resultados? 

    -Se observa que la demanda laboral vinculada a tecnologías de la información ha constituido en el período de estudio aproximadamente la quinta parte de la demanda total realizada a través de los portales web, al igual que en la medición anterior. A su vez, el estudio permite confirmar que el sector TI requiere tanto de talento experto propiamente en tecnologías de la información como de talento proveniente de diversas áreas y formaciones. En este sentido, más de la cuarta parte de la demanda realizada por parte de las empresas que desarrollan actividad tecnológica demandó cargos no expertos en TI. De forma inversa, la demanda de perfiles tecnológicos provista por el conjunto de empresas de otros sectores permitió evidenciar el mercado existente para perfiles tecnológicos por fuera del ámbito propiamente TI. Es así que casi la tercera parte de la demanda de cargos TI provino de otros sectores. 

    -También deben haber podido entender cuál es el cargo con mayor demanda… 

    -Sí, y el cargo de mayor demanda entre los perfiles con expertise en tecnología fue el de programador, tanto en lo que comprende a la demanda proveniente de empresas del sector TI así como aquella proveniente de empresas que no pertenecen a él. Por último, se identifica una vez más la fuerte presencia del teletrabajo, considerando que más de la mitad de los llamados comprendidos dentro de la demanda total del período ha realizado alguna mención a esta modalidad de trabajo. 

    -Háblanos un poco de la participación de Advice en el evento de tecnología “IT Builders Live”.  

    -Conocemos a Herman Latecki desde sus inicios en la revista Pro Universitarios y cuando nos acercó la invitación a participar en IT Builders Live, no lo dudamos. Nuestra experiencia ha sido altamente positiva, debido a que nos ha permitido participar de un espacio en el que hemos compartido conocimiento, junto a las personas que le están dando forma al presente y futuro de la tecnología en Uruguay. Ha sido un evento en el que pudimos establecer conexiones y networking con profesionales de la industria. A su vez, como compañía de recursos humanos, nos permitió establecer contacto con una base de talento profesional de alto nivel, compartir experiencias y mejores prácticas con las empresas participantes del evento. En resumen, ha sido una experiencia enriquecedora que nos permitió seguir construyendo vínculos con el ecosistema de la industria TI en Uruguay. 

    Por otro lado, hablamos con Herman Latecki, quien nos contó de primera mano todos los detalles del evento.

    – Cuéntanos un poco de IT Builders ¿Cómo surgió la idea?

    -Iniciamos con la revista PRO Universitarios, que estaba dirigida a estudiantes universitarios y se distribuía gratuitamente en las universidades. La revista era en formato papel y fue pionera en la promoción del concepto de marca empleadora, buscando ayudar a las empresas a posicionarse entre los estudiantes de distintas carreras. Al llegar la pandemia, las universidades cierran, por lo que no es posible distribuir la revista. Entonces, fundamos IT Builders, continuando el apoyo de la marca empleadora, pero únicamente en el sector IT y en formato digital.

    – ¿Qué te motivo a organizar el evento?

    -La motivación surge como algo natural desde el trabajo que hacemos en la revista, donde recabamos las opiniones de los trabajadores del sector con encuestas que luego transformamos en el contenido principal de cada edición. También, como continuidad del primer documental sobre la historia del sector IT, donde tuvimos oportunidad de conectar con muchas personas. El evento fue una invitación a reunir, presencialmente, a todo el ecosistema a intercambiar sobre los temas que hacen al presente y futuro de la construcción y uso de tecnologías de la información.

    -Y… ¿Qué tipo de impacto tuvo el evento en el ecosistema tecnológico de Uruguay?

     -El impacto fue grande, recibimos 3000 asistentes, la agenda incluía la participación de 126 personas en las distintas actividades y contamos con 31 empresas sponsors. Los trabajadores del sector encontraron conocimiento, tendencias, buenas prácticas profesionales, una amplia oferta educativa y pudieron conectar con colegas y comunidades. También, participaron varias personas que buscan ingresar al sector y pudieron encontrar los diferentes caminos por donde hacerlo. Para los decisores de tecnología que participaron fue una buena oportunidad para conocer proveedores y escuchar de primera mano a los expertos del sector.

    -El impacto de las empresas… ¿fue positivo?

    -Las empresas y startups tuvieron la posibilidad de trabajar su marca empleadora y presentar su oferta de productos y servicios. Los comentarios de los distintos participantes que hemos podido recibir hasta ahora, son muy positivos. Particularmente en Linkedin hay muy buenas reseñas del evento, las cuales agradecemos mucho.

    -¿Qué novedades brindó el evento en comparación con otros eventos similares en el país?

    -La propuesta de IT Builders Live es única y original, la diseñamos contemplando los intereses de los trabajadores de IT y las particularidades que tiene el sector. Por un lado, pusimos foco en los temas de actualidad que hacen el día a día de la profesión como: la tecnología, plan de carrera, habilidades blandas, formación y liderazgo, entre otros. También, la diversidad de actividades y formatos que lo hacen ameno e interesante para los distintos perfiles.

    -¿Qué oportunidades de networking y colaboración tuvieron los asistentes del evento?

     -Además de conferencias y paneles, el evento tuvo formatos que favorecen el networking como una Expo de empresas y startups, workshops, mesas con expertos y meetups con comunidades. Valoramos mucho el aporte de las comunidades al crecimiento profesional y por eso invitamos a 18 de ellas a tener sus meetups en el evento. Fue el mayor encuentro de comunidades tecnológicas. Antel Arena es el mayor y más moderno centro de convenciones de Uruguay, por lo que hubo mucho espacio de networking.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS