sábado 24 febrero 2024
Más
    HomeEmpowermentMontserrat Bonilla: “Somos fuertes, independientes y no tenemos miedo”.

    Montserrat Bonilla: “Somos fuertes, independientes y no tenemos miedo”.

    Montserrat Bonilla, Directora Legal y de Seguridad, y Directora interina de Cumplimiento de Walmart, define así a la mujer costarricense. Desde su posición, ejerce un liderazgo humano que hace que las cosas sucedan.

    El brillo en los ojos de Montserrat Bonilla evoca la paz de una madre y esposa abnegada, y a la vez, la sabiduría de una líder en su campo profesional como abogada en el mundo corporativo. Es especialista en negocios internacionales de la American University, y estudió un MBA en el Instituto Tecnológico de Costa Rica en administración de empresas con énfasis en finanzas.

    Cuando habla de su trabajo, irradia una pasión incalculable, característica que pone de manifiesto en todo lo que hace, como ella misma lo reconoce. “Yo lo veo como un habilitador de posibilidades para que las cosas sucedan siempre en un marco legal y de cumplimiento. El Departamento Legal y de Seguridad se encarga de defender y ser guardián”, afirma orgullosa de la labor que ejerce desde su puesto de liderazgo. Montserrat es ejemplo vivo del gran talento femenino que hay en la organización, y de las oportunidades que Walmart genera para sus miles de asociados en toda la región Centroamericana. 

    ¿Cómo se define Montserrat Bonilla Garro en su lado más personal?

    Soy una persona súper apasionada en todo. Me apasiona mi familia, mis amigos, mi trabajo sin lugar a dudas, el estar en constante aprendizaje. Me considero muy disciplinada y bastante enfocada en tratar de aprender, de sacar el máximo provecho. Siempre trato de ver el vaso medio lleno y trato de mantener una actitud positiva ante la vida, de agradecimiento por todo lo que sucede, lo bueno y lo malo, porque todo es un aprendizaje y es un motivo de agradecimiento. Soy muy emocional, lloro de alegría y lloro de felicidad, esa es una buena forma de eliminar toxinas. 

    ¿Cuál es la decisión más trascendental que alguna vez tomó como mujer?

    Tener hijos, porque esa es una decisión seria y responsable. Mi misión en la vida es trascender y uno trasciende a través de los hijos, haciendo que ellos sean mejores personas de lo que yo soy. Hay que dejar mejores seres humanos para el futuro del mundo.

    Siendo una mujer destacada en su rubro, ¿cuál es su definición de alto rendimiento profesional?

    Es la posibilidad de hacer el trabajo buscando siempre la excelencia, escuchando a los demás, respetándolos y siempre generando un valor agregado en cada cosa que se haga.

    En Walmart de México y Centroamérica, el 50 % de las posiciones de liderazgo las ocupan mujeres y 46% de los 36.700 colaboradores, en Centroamérica, son mujeres. ¿Desde su análisis qué le indican estas cifras?

    Me indican que realmente hay talento femenino y masculino. La oportunidad que debemos de tener todas las empresas, no solo Walmart, es poder desarrollar ese talento entre todos. Eso se refleja en números de hombres y mujeres, y me parece que es de aplaudir lo que hemos hecho. Siempre que hablamos de diversidad e inclusión significa no solo que te inviten a la fiesta, es que te saquen a bailar. Los números son importantes, pero adicionalmente cuando ves a hombres y mujeres trabajando de la mano es porque la riqueza está en esa diversidad de pensamiento que existe.

    En Costa Rica, a cifras de mayo de 2023, según la Revista Summa, las mujeres ocupan el 40% de los puestos ejecutivos y de liderazgo de la empresa. ¿Cómo se logra llegar a estos números?

    Las mujeres siempre estamos ahí para ofrecer ese talento a la sociedad costarricense a través de nuestro trabajo. También creo que en Costa Rica ha habido un proceso de educación a lo largo de los años y para ciertas profesiones hemos venido creciendo en muchos campos, no solo los tradicionalmente ocupados por mujeres como derecho, sino también en tecnología, donde hay un número creciente de mujeres. Ha existido un proceso cultural y social importante para que la mujer no solo sea vista como madre de familia, sino también como profesional para hacer muy bien su trabajo. 

    Walmart trabaja bajo una cultura de equidad de género, talento con discapacidad, comunidad LGBT+ y no discriminación. ¿Cómo la organización marca tendencia en este campo?

    Una empresa como Walmart, donde tenemos presencia en los 5 países de Centroamérica, debe ser ejemplo. Nosotros tenemos la visión de llegar a todas las comunidades en donde operamos para que nuestros clientes puedan vivir mejor, no solamente teniendo la disponibilidad de productos y servicios cerca y a precios bajos, sino también abriendo las puertas a todas esas personas que representan a las comunidades. 

    ¿Qué es lo que usted más valora y admira de las mujeres con las que trabaja día a día?

    Lo que más valoro de las mujeres con las que trabajo es esa combinación entre una mujer fuerte, firme y decida, y la capacidad de escucha y empatía que tienen, no solo en su trabajo sino en su vida personal. 

    Hay una frase de Buda que dice: “El conflicto no es entre el bien y el mal, sino entre el conocimiento y la ignorancia”. ¿Qué puede decir de este pensamiento?

    Lo primero que se me viene a la mente de Buda, al ser un gran pensador, es que necesariamente nadie tiene la razón. Al haber una diversidad, ni es lo bueno, ni es lo malo, ni es el mejor, ni es el peor. Frente a esto, yo no creo en el conflicto, más bien creo en el intercambio responsable, serio y respetuoso de ideas. El consenso se logra con lo mejor de ese intercambio.

    En una nota que apareció en agosto del 2022 en la Revista Estrategia y Negocios, relacionada con estrategias para impulsar a las mujeres hacia su máximo potencial, usted afirmó: “Hay que escuchar a la voz interna, pero siempre desde un pensamiento potenciador y no limitante, ahí tenemos el mayor desafío”. ¿Podría contarnos a qué se refiere con esto?

    Esto es algo que llevo muy en mí. Siempre hay una voz interior que te está diciendo y hay que escucharla. En los momentos de silencio de uno mismo recapacitar y analizar lo que me está diciendo la voz interior, porque es una guía muy potente. Todas las preguntas que esa voz interior nos genera son una guía y siempre debemos tener el cuidado de que me lleve a un pensamiento que me potencie, que me haga ser mejor. Jamás que nos limite.

    Según su filosofía personal, ¿existe la vida ideal?

    No. Creo que cada uno de nosotros nos formamos el hoy, pensando claramente en un futuro y aprendiendo del pasado. La vida ideal es el hoy, que es lo único cierto que tengo. En lo que sí creo es en la felicidad, pero esto se lo debe construir uno, levantándose cada día pensando en qué puedo ser mejor hoy, aportándole valor a los demás. 

    Entrevistada por: Alexander Aguilar

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS