jueves 30 junio 2022
Más
    spot_img
    HomeRocking YoungJulieta Luz Porta, ganadora del concurso de la NASA: "Los lugares están...

    Julieta Luz Porta, ganadora del concurso de la NASA: «Los lugares están ahí, está en nosotras sumarnos a esos espacios»

    Tiene 23 años, es mendocina y le faltan unas materias para recibirse de Ingeniera en Dirección de Empresas. En noviembre participó del Foro Económico Mundial para Mujeres y, recientemente, fue nombrada Miembro de la Comisión Directiva de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios. Descubre cómo piensa, vive y sueña esta joven con luz propia.

    Hace casi año su nombre salió publicado en los diarios de todo el país porque junto a sus tres compañeros, Sebastián Calvera, Wenceslao Villegas y Sergio Dubon, se habían convertido en los ganadores del Nasa Space App Challenge, del cual participaron más de 26 mil personas de 150 países. “No lo esperábamos, fue el concurso más grande del mundo y estábamos acostumbrados a que nos fuera mal”, se sincera Julieta y nos cuenta que, a partir de este premio, muchas jóvenes la contactaron porque se sintieron inspiradas e identificadas a través de su historia.

    Más allá de haber logrado desarrollar la aplicación ganadora, Flut Mapper, la cual brinda información en tiempo real sobre inundaciones con la situación de los lugares donde se puede producir esta catástrofe natural; los ojos de Julieta brillan cuando cuenta que su experiencia sirvió para despertar el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación en más mujeres: «Me hace muy feliz y me hace sentir útil que las anime a hacer lo que creían imposible (…) Yo siempre digo que para mí los lugares están ahí, está en nosotras sumarnos a esos espacios. Aunque no haya otras mujeres, ser las pioneras puede ayudar para contagiar a las demás«.

    Julieta tiene en claro que la tecnología y la innovación no son cosas del futuro, sino del presente, por ello, señala que debemos ser rápidos para adaptarnos y, no menos importante, saber usarlas para cosas buenas: “Hay muchos problemas que ya no son tan lejanos y que, a través de la tecnología, podemos generar soluciones masivas para todo el mundo. Hoy es mucho más fácil poder escalar proyectos a bajo costo e incluir a sectores marginados de la población que es a lo que yo específicamente me dedico y que, para mí, genera una cadena de favores porque cuando ayudás, más gente colabora con tu proyecto”, explica la joven.

    El camino para llegar tan alto como a la NASA no fue fácil, solo tuvo que aprender a perder “un montón de veces”, para lograr la satisfacción de la victoria: “El hecho de que me rechazaran lo que me hacía sentir era que en algún momento iba a aprender cuál era la forma de salir adelante (…) Entender que el camino no es ganar a la primera y que todos esos ‘no’ te llevan a un ‘sí’, porque cuanto más te equivoques, más podés acertar después”.

    Julieta anima a los jóvenes como ella “a pasar vergüenza, a mostrarse vulnerables, a mandar ese mail, ese mensaje privado por LinkedIn, a juntarse con gente que sabe más” y, sobre todo, a no compararse sino a mirarse a sí mismo/a y descubrir lo bueno que cada uno/a tiene para ponerlo al servicio de los demás: “Muchas veces, eso intangible genera una cadena de valor que termina volviendo y se genera esa cadena de favores de cosas buenas… la suerte te toca cuando vos te movés”, subraya Julieta, quien sueña y apuesta por un mundo con menos desigualdad y más respeto por el medio ambiente.

    NASA Space Apps Challenge
    – Es una hackatón internacional y anual impulsada por la NASA y realizada de forma simultánea en más de 300 ciudades alrededor del mundo.

    – Cualquiera puede participar, independientemente de sus estudios o profesión, el único requisito es ser mayor de 12 años.

    – Se presentaron 2303 propuestas y se premiaron 23 categorías.

    – Julieta y su equipo desarrollaron el proyecto Flut Mapper y obtuvieron el primer puesto en la categoría Euro Data Cube.

    Flut Mapper es una app que estima la cantidad de vidas que se pierden durante una inundación en caso de que no se tomen medidas precautorias y los costos de recuperación. Está pensada para los entes que toman decisiones.

    Ping pong:
    Un mantra: “Lo que es para vos te persigue”.

    Un sueño por cumplir: “Tener una estructura a mayor escala para potenciar este tipo de ideas locas y de proyectos que, literalmente, cambian al mundo”.

    Una película: La ladrona de libros

    Una serie: Peaky Blinders

    Una canción que no dejas de escuchar: Mon Amour (Remix) Zzoilo & Aitana


    Julieta Luz Porta | NASA Global Winner | UN Best Business Good4All 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    4,544FansMe gusta
    3,008SeguidoresSeguir
    2,960suscriptoresSuscribirte
    spot_img
    spot_img

    MÁS LEÍDOS