jueves 30 junio 2022
Más
    spot_img
    HomeHeavy EditionLa herramienta que utiliza BBVA, inspirada en Netflix, para la gestión de...

    La herramienta que utiliza BBVA, inspirada en Netflix, para la gestión de talento

    Carlos Casas, Global Head of Talent & Culture, nos habló, entre otras cosas, de Opportunity, una herramienta que usa big data e Inteligencia Artificial para recoger e interpretar los datos y evidencias de los colaboradores para generar recomendaciones personalizadas de desarrollo profesional.

    Carlos Casas es licenciado en Administración de Empresas, tiene un MBA por la escuela de negocios INSEAD, hace más de 10 años trabaja en BBVA y, desde los últimos seis, se ha enfocado en el área de Talento y Cultura. Sin duda, una de las áreas más sensibles y estratégicas de cualquier compañía, sea el rubro que sea.

    Sabe que sus acciones impactan a los más de 110 mil colaboradores y, de manera indirecta, a todos los clientes y stakeholders; sin embargo, el reto de influenciar en la vida de millones de personas no le quita el sueño. Cree firmemente que cada uno puede dar lo mejor de sí cuando es empoderado y le brindan los medios para desarrollar su potencial.

    Para ello, en BBVA han profundizado en los modelos de formación y desarrollo profesional, poniendo a los colaboradores en el centro, haciéndolos dueños de sus carreras y dándoles herramientas de acompañamiento y consulta para que identifiquen y aprovechen oportunidades.

    «Pretendemos ayudarlos a crecer profesionalmente y asesorarlos para que den los mejores pasos en sus carreras en un contexto de cambio trepidante, en el que las personas deben actualizar sus capacidades constantemente. En la actualidad, los datos y la tecnología nos permiten generar este asesoramiento personalizado para nuestros colaboradores y que les sea útil de verdad. Un ejemplo de esto es nuestra aproximación al reskilling, que es una necesidad muy imperiosa para que mantengan y renueven sus capacidades. Para ello creamos The Camp, una nueva experiencia formativa digital que usa la gamificación para generar la curiosidad y las ganas de aprender entre nuestros empleados. Consiste en 14 itinerarios formativos dedicados a las 14 capacidades que hemos identificado como estratégicas para el presente y futuro del banco (data, sostenibilidad, ciberseguridad, ventas digitales, etc)», explica Casas.

    En esta búsqueda por otorgarle a sus colaboradores facilidades para la formación y el desarrollo es que, en 2020, BBVA decidió lanzar Opportunity, una herramienta basada en big data e Inteligencia Artificial para asesorar a los empleados en las capacidades que deben adquirir para aspirar a puestos en los que estén interesados y les permite crear alertas para informarse sobre vacantes de su interés.

    «Se inspira en Netflix, que conoce tus gustos, aprende de ti y te sugiere qué series o documentales te pueden gustar. Opportunity hace algo parecido pero con el talento: es una herramienta que recoge e interpreta todos los datos y evidencias que tenemos de nuestros colaboradores y genera recomendaciones personalizadas de desarrollo profesional”, sintetiza el Global Head of Talent & Culture de BBVA.

    “Para que se entienda mejor, lo que hace Opportunity es generar recomendaciones a partir de todo tipo de datos (oportunidades existentes en la organización, preferencias o background) para que nuestros colaboradores puedan conocer cuáles son las oportunidades de aprendizaje o de desarrollo con mayor encaje para él o ella, más demandadas o más alineadas con la estrategia de BBVA. Esta herramienta es capaz, incluso, de simular posibles itinerarios profesionales basado en lo que sabemos de cada persona y lo que conocemos de personas con perfiles similares que han progresado en el banco”, agrega.

    Tras un año desde su lanzamiento, Casas asegura que el feedback está siendo muy positivo y que, actualmente, ya está disponible para unas 70 mil personas y más del 40 % lo usan activamente.

    En busca de jóvenes talentos

    Carlos Casas destaca que las nuevas generaciones han evolucionado mucho: “Al día de hoy, un candidato valora desde la reputación de la empresa, el impacto social o el compromiso con la diversidad, hasta la capacitación y desarrollo que la compañía propone a sus empleados, las formas de trabajo y la tecnología que se aplica en el entorno laboral”.

    Es por ello que BBVA se ha tenido que adaptar a esta nueva realidad y, según revela Casas, ofrecen una propuesta de valor atractiva ante estos nuevos condicionantes: “De la misma manera que las personas buscan este tipo de propuestas en las empresas empleadoras, nosotros buscamos perfiles con formación y experiencia, pero, casi más aún, con las ganas y los valores adecuados. Nos encanta la gente emprendedora, que tenga pensamiento crítico, que tenga curiosidad por seguir aprendiendo, que sea empática y trabaje bien en equipo. Y, sobre todo, que estén ilusionados con nuestro proyecto como banco, que vivan nuestros valores y que tengan la ambición y la energía para ayudarnos a ser cada vez mejores”, enfatiza.

    Quebrando los “techos de cristal”

    Casas explica que desde el equipo de Talento y Cultura impulsan la diversidad y es una prioridad compartida por toda la dirección del banco. Entre sus objetivos figura aumentar la presencia de mujeres en el Consejo de Administración, actualmente formado por un 33 % de mujeres, y esperan alcanzar el 40 % antes de que finalice 2022.

    “Uno de los temas que más hemos trabajado ha sido identificar procesos donde, quizá, de manera inconsciente, tenemos sesgos que nos dificultan lograr una mayor diversidad, por ejemplo, los procesos de promoción interna. En estos procesos hemos implantado la ‘regla de Rooneyque exige que, al menos la mitad de los candidatos finalistas para puestos internos, sean mujeres. Otro ejemplo de eliminación de sesgos ha sido la redacción de las ofertas de empleo utilizando un lenguaje inclusivo”, indica.

    Casas agrega que no solo trabajan sobre la diversidad de género, también incorporaron múltiples iniciativas en los campos de orientación sexual, discapacidad o diversidad generacional. Siendo, la mayor de estas medida, fruto de la iniciativa de los propios colaboradores.

    “Estamos satisfechos con el avance. Hemos visto una mejora muy significativa de la diversidad y, por cierto, no solo entre los niveles más “senior” de la organización, sino en todo el flujo de promoción del talento desde la base. Como muestra de ello, muy recientemente la prestigiosa publicación Euromoney nos ha situado en el “podio” de los tres mejores bancos del mundo en materias de Diversidad e Inclusión”, destaca.

    “Hemos visto una mejora muy significativa de la diversidad y, por cierto, no solo entre los niveles más senior de la organización, sino en todo el flujo de promoción del talento desde la base”.

    De cara al futuro

    El Global Head of Talent & Culture señala que seguirán innovando y reinventando el modelo de desarrollo profesional con el uso adecuado de datos y tecnología para habilitar el crecimiento y capacitación de los profesionales que conforman el grupo, pero apoyado con una mayor cercanía personal de los profesionales de Talento y Cultura a todos los colaboradores, “ya que la tecnología y las herramientas digitales no lo son todo”, resalta.

    Por último, indica que le darán un impulso a los entornos de trabajo para que sean cada vez más flexibles y sostenibles, con modelos de trabajo híbridos que combinen presencialidad y remoticidad, y con modelos de liderazgo que se basen en el empoderamiento a los equipos y la confianza en las personas.

    Ping pong:
    El mejor consejo que te dieron: “Cuando tomes decisiones difíciles, intenta siempre no hacer daño a los demás. Sé honesto, transparente y ten tacto”.

    El peor consejo que te dieron: “El tiempo lo cura todo”.

    Alguien a quien admiras: Hadi Partovi, promotor de la iniciativa code.org, que es un movimiento global que persigue alentar a niños y niñas de todo el mundo a aprender ciencias de la computación. Creo que Hadi es un ejemplo de muchas cosas, tales como superación de adversidades, emprendimiento e impacto social a gran escala.

    ¿Qué superpoder tendrías?: «La súpervelocidad, para poder hacer muchas más cosas de las que hago».

    Carlos Casas | Global Head of Talent & Culture de BBVA 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    4,544FansMe gusta
    3,008SeguidoresSeguir
    2,960suscriptoresSuscribirte
    spot_img
    spot_img

    MÁS LEÍDOS