jueves 25 abril 2024
Más
    HomeSin categorizarPaulina Puelma: Tren al Sur

    Paulina Puelma: Tren al Sur

    En el sur de Chile entre acordes de historia y pasión que resuenan como los ecos de un buen rock de los 80’s, se encuentra la inspiradora Paulina Puelma, Gerente de Recursos Humanos y Sostenibilidad de Oxiquim.   

    ¿Cómo una historiadora se convierte en la fuerza detrás de los Recursos Humanos en https://www.oxiquim.com/ durante más de tres décadas? Esta amante de la jardinería, con la resiliencia que florece en su esencia, nos invita a saborear cada matiz de su vida, donde la historia, el liderazgo y el propósito se mezclan en una armonía única. Como ella misma revela: «Lo que realmente me apasiona es respaldar el crecimiento de las personas a lo largo de diversas instancias», una declaración que refleja su dedicación a cultivar el potencial humano. 

    Cuéntanos un poco de tu historia Paulina, ¿cuáles han sido esos hitos más significativos a lo largo de tu vida? 

    Nací en Santiago, y nos mudamos por razones familiares relacionadas con el trabajo de mi papá. Vivimos en el sur de Chile, donde pasé muchos años y la vida es muy diferente a la del norte. Tuve la suerte de crecer en una familia muy feliz con tres hermanos: dos hermanas y un hermano, además de papá y mamá. Mi papá falleció hace años, pero vivo con mi mamá, de 90 años, descendiente de italianos y con un carácter fuerte. Estudié en el colegio, siendo siempre muy aplicada. Aunque inicialmente quería ser periodista y la carrera estaba cerrada, estudié historia, otra pasión. Opté por ello debido a mi interés en conocer, aprender y comprender el mundo a través de eventos pasados. Realicé mis estudios de historia en la Universidad Católica de Valparaíso y me gradué con honores «summa cumme laude». Con un promedio de 7, siempre fui una ávida lectora y estudiosa, ¡un auténtico ratón de biblioteca! 

    ¿Cómo llegas a Oxiquim? 

    Estudié durante unos años y, debido a diversas situaciones, ingresé al mundo de la empresa privada, específicamente en Oxiquim. He trabajado en Oxiquim durante 33 años, lo cual hoy en día puede sonar inusual. A lo largo de este tiempo, he experimentado cambios significativos, con cuatro gerentes generales y diversos desafíos. El Oxiquim actual difiere enormemente del que conocí al principio, evidenciando una notable evolución. Mi dedicación se centra en el ámbito humano, y me entusiasma contribuir al crecimiento de las personas más allá de los procesos y estructuras. 

    ¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo? 

    Lo que realmente me apasiona es respaldar el crecimiento de las personas a lo largo de diversas instancias. A menudo, encuentro profesionales excepcionales que carecen de confianza y capacidad para reconocer su valía. Trabajo arduamente con ellos para que enfrenten sus desafíos, ya que creo que estos residen en ellos, no en la empresa. A lo largo de estos 33 años, he enfrentado desafíos y altibajos, comprendiendo que nada es perfecto. Sin embargo, lo que me llena de pasión es haber sido parte del camino de muchas personas en Oxiquim, viéndolas convertirse en grandes profesionales, contribuyendo de alguna manera a su florecimiento, creencia en sí mismas y desarrollo de confianza. 

    Imagina que puedes viajar en el tiempo para aconsejar a tu yo más joven al comienzo de tu carrera. ¿Qué consejo le darías y en qué año del pasado te encontrarías?  

    Mira… el consejo que me daría a mí misma es preocuparme mucho menos, porque cuando uno es joven, al salir de la universidad o empezar en el mundo laboral, solía angustiarme por muchas cosas. La vida, a pesar de su complejidad, tiende a volverse más complicada de lo necesario. Así que diría: vive más feliz, más tranquila; no pienses tanto en el mañana, vive el presente, trabaja en el ahora, pero no te obsesiones con el futuro, evita tener «un exceso de futuro», como dicen. Creo que ese sería el gran consejo que me daría a mí misma: «No te obsesiones con el futuro», vive tu presente. Me dedicaría a disfrutar más del presente, a no preocuparme tanto por cosas que, mirando hacia atrás, probablemente no valían la pena. 

    Con más de 30 años en Recursos Humanos, has liderado programas diversos. ¿Cuál consideras que ha sido tu proyecto más desafiante y gratificante hasta ahora? 

    Cuando he tenido que apoyar a otros para asumir posiciones de más relevancia. En mi experiencia, los proyectos más desafiantes han sido respaldar a colegas para asumir roles destacados, especialmente cuando carecen de experiencia en esos puestos. Destaco la importancia del acompañamiento más allá de las competencias técnicas. Últimamente, me enfoco en empoderar a otros para asumir roles no enseñados previamente, relacionados con el empoderamiento. También afronto el reto de transformar el papel de Recursos Humanos en un socio estratégico, subrayando la importancia de comprender el negocio para contribuir eficazmente al éxito de la empresa. 

    Hablemos sobre diversidad de género, creo que a lo largo de tu carrera también has experimentado muchos cambios en ese tema, ¿cómo has gestionado esos desafíos, especialmente en el entorno corporativo? 

    Cuando ingresé a esta compañía, el 98% eran hombres y solo el 2% mujeres, principalmente en cargos administrativos, reflejando la estructura del mundo hace unos 30 años. A lo largo del tiempo, las mujeres se han incorporado al mundo laboral, perfeccionándose y empoderándose en sus campos. Aunque la igualdad de género es un proceso complicado, en Chile hemos experimentado avances notables gracias a leyes que respaldan la diversidad. A pesar de que queda camino por recorrer, en nuestra organización, incluso contamos con personas en situación de discapacidad ocupando roles de ingenieros, demostrando que las habilidades y el rendimiento son compatibles para todos. 

    ¿Qué crees que es necesario para hablar de diversidad? 

    La eliminación de sesgos es crucial, ya que en el pasado había prejuicios sobre la universidad de origen, el género, entre otros. Aunque aún hay trabajo por hacer, hemos evolucionado, integrando cambios significativos. En mi equipo, por ejemplo, tengo a una persona en situación de discapacidad, y su inclusión se basó en sus cualificaciones. Avanzamos hacia un enfoque inclusivo, donde las personas son evaluadas por sus capacidades, conocimientos y habilidades, independientemente de su origen o características personales. La iniciativa de relacionamiento sostenible, especialmente a nivel de alta gerencia, es fundamental para fomentar un lenguaje inclusivo y promover la diversidad en la organización. A pesar de las barreras previas, se ha experimentado una evolución positiva en estos temas en los últimos 30 años. Aunque reconocemos que aún hay desafíos, hemos avanzado significativamente hacia una mayor inclusión y diversidad.

    ¿Quién es Paulina? 

    Nombre completo: María Paulina Puelma Rojas. 

    Apodo: En mi casa me dicen ”Puli”. 

    Profesión: Historiadora de la Universidad Católica de Valparaíso de Chile. 

    Cargo: Gerente de Recursos Humanos y Sostenibilidad. 

    Empresa: Oxiquim.  

    Nacionalidad: chilena. 

    Signo del zodíaco: Cáncer. 

    ¿Dónde vives?: Santiago de Chile.  

    ¿Tienes hijos?: Tengo dos hijos, Tomás, de 35, y Patricio, de 30.  

    ¿Mascotas?: No.  

    Comida favorita: Cazuela.  

    Edad: 62. 

    Hobbies: Además de mi trabajo que es algo que me apasiona, me encanta la jardinería. 

    UN POCO DE ROCK  

    Si tu vida fuera una canción de rock, ¿cuál sería el título?: Tren al sur. 

    ¿Cómo te describirías en una frase?: Como una persona resiliente y enfocada en propósitos.  

    Película o serie favorita: Lo que el viento se llevó. 

    Si pudieras tener una conversación con cualquier figura femenina histórica, viva o fallecida, ¿a quién elegirías?: Isabel de Castilla, una mujer que me inspira porque fue innovadora y desafiante. Además, creyó en el proyecto de Cristóbal Colón, tuvo un propósito claro y un gran amor hacia su familia.  

    Banda de música o género favorito: Me encanta la música que me inspira, como Andrea Bochelli. Dentro de la clásica Vivaldi, pero también me gusta el rock chileno de los 80’s. El grupo los tres porque mezclan la música clásica con la versión moderna.  

    ¿Palabra clave que describa tu estilo de liderazgo?: Transformador.  

     

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS