jueves 25 abril 2024
Más
    HomeSin categorizarMargarita Morelo: Mineras empoderadas.

    Margarita Morelo: Mineras empoderadas.

    En el sector minero de Colombia, Margarita Morelo, Gerente de gestión y comunicaciones de CHM Minería, es una líder visionaria, que enfrenta y derriba los desafíos asociados con el techo de cristal en una industria predominantemente masculina.  

    Su enfoque estratégico se refleja en la implementación de un innovador programa de Bienestar y Salud, reduciendo el ausentismo y mejorando la calidad de vida de los trabajadores. Además, Margarita utiliza herramientas como PDA Assessment con ingenio, aplicándolas en procesos de selección y revelando perfiles comportamentales clave para la seguridad. Con una convicción palpable, se declara no solo como una líder, sino como una mujer que inspira, compartiendo conocimientos y experiencias para enriquecer a su equipo y a todos quienes tienen la fortuna de cruzar su camino. 

    Cuéntanos tu historia, ¿cómo llegas a CHM? 

    Finalizando mi carrera y teniendo claridad de que me quería enfocar y dedicar al área organizacional, descubrí con mi experiencia laboral que me encantaba el relacionamiento con la gente, desde ese momento me empecé a desarrollar profesionalmente en el área de recursos humanos. Mi trayectoria inició con mis prácticas profesionales en esa época, y durante ese proceso me esforcé para dar lo mejor de mí, y así relacionarme en este ámbito, aprender cada vez más y mantenerme actualizada. El resultado de lo mencionado me lleva a terminar mis prácticas y poder obtener un buen empleo en una compañía, donde pude adquirir experiencia durante 2 o 3 años trabajando en gestión humana, aprendí mucho y en esos 3 años otra compañía me invita a participar en un proceso de selección para el cargo de jefe en recursos humanos, requerían un perfil y experiencia superior al de mi vida laboral a los 28 años.  

    ¿Cómo fue tu experiencia en esa compañía? 

    ¡Fue gratificante! Dure 9 años y medio, en los cuales logre ascender y llegar hasta el cargo de una gerencia alta, en donde mis responsabilidades aumentaron y me convertí en una experta en el área de gestión humana. Al final de ese periodo, logró este ascenso que, a mis 31 años y con solo 4 años en la compañía, no era habitual porque solo el 5% éramos mujeres y el 95% hombres, además de encontrar gerentes o directivos en gestión humana que sean mujeres. Este cargo me ayudo para poder tener un cargo de gerencia corporativa de gestión humana y trabajar para una multinacional extranjera y ampliar mis conocimientos y experiencias en otros sectores que me dio una visión más amplia del mundo empresarial y me ha permitido desarrollar habilidades transferibles a diferentes contextos, esto me ayudo para ingresar a trabajar en la compañía que ahora estoy, CHM dedicada a comercializar y prestar servicios en el sector minero, un sector que anhelaba.  

    Como una mujer destacada en el sector minero, ¿cómo has enfrentado y superado los desafíos relacionados con el techo de cristal en esta industria? 

    Ha sido un gran reto, en donde he aprendido mucho y me he enfrentado a situaciones difíciles por ser una mujer en un cargo directivo. Con mis conocimientos y experiencia, llevo 12 años en este puesto y he podido avanzar en ese aspecto, con disciplina, endereza y madurez para tomar decisiones correctas, y poder demostrar que una mujer está preparada para desempeñarse de la mejor manera en un cargo directivo. 

    Implementaste un programa de Bienestar y Salud que redujo el ausentismo en un 5%. ¿Cómo consideras que estas iniciativas pueden influir en la calidad de vida de las mujeres que trabajan en la minería? 

    El sector minero, por su naturaleza compleja, presenta desafíos únicos para el bienestar de los trabajadores. La lejanía de las familias, los entornos hostiles y las condiciones de trabajo exigentes pueden afectar significativamente su salud física, mental y emocional.  En vista de estas dificultades, hice un análisis exhaustivo que evidenció la necesidad de crear un plan de bienestar y salud integral que veíamos evalúanos años año tras año y mejorando para que cada miembro de la compañía sintiera que nos preocupábamos por él y su familia, logrando así el aumentar la motivación, el compromiso y mejorar la productividad. De igual forma, debíamos revisar una situación particular que se presentaba y era el absentismo del trabajador en su área de trabajo, que no solo lo afectaba a él y a la compañía; implementar el programa de bienestar y salud ha tenido un impacto positivo en la reducción del absentismo. Los colaboradores que participan en el programa reportan una mayor satisfacción con su trabajo, mejor estado físico y mental, y una menor incidencia de enfermedades y accidentes. 

    ¿Te consideras una mujer que inspira? ¿Por qué?  

    Me considero una mujer que inspira. Me gusta transmitir conocimiento y experiencia a mi equipo de trabajo y a las personas que me rodean, es mi pasión. Sin duda, compartir lo que sabes y aprender de los demás es una forma enriquecedora de vivir y trabajar. 

    CASO DE ÉXITO PDA:  

    Comencé a incorporar el PDA Assessment en los procesos de selección, reflejando mi naturaleza inquisitiva y mi entusiasmo por la innovación. Dada la dinámica del entorno, es crucial que el área de gestión humana se adapte al mismo ritmo. Inicié esta travesía estudiando e investigando sobre PDA como una herramienta de selección, comparando perfiles comportamentales y utilizando estos datos para explorar otros aspectos, como el desarrollo y las competencias. A través de esta metodología, descubrí que PDA es invaluable para analizar las condiciones comportamentales. Esto me ayudó mucho en la parte de seguridad, ya que teníamos un nivel de accidentalidad alto, tras varios análisis y estudios entendimos por qué se presentaba esta situación, y existía un perfil muy puntual que generaba que las personas se accidentaran, eso solo lo pude detectar a través de la herramienta. 

    ¿Quién es Margarita? 

    Nombre completo: Margarita María Morelo Ospino 

    Profesión: Psicóloga enfocada en el talento humano y de personas. 

    Cargo: Gerente de Gestión humana y Comunicaciones.  

    Empresa: CHM Minería. 

    Nacionalidad: colombiana.  

    Signo del zodíaco: Cáncer. 

    ¿Dónde vives?: Barranquilla, La arenosa.  

    ¿Tienes hijos?: 2 hijas, una de 20 años y otra de 15.  

    ¿Mascotas?: no tengo.  

    Comida favorita: Me encanta la comida mar.  

    Hobbies: Me encanta el cine, la televisión y dormir cada vez que puedo.  

    UN POCO DE ROCK 

    Si tu vida fuera una canción de rock, ¿cuál sería el título?: Lady Laura de Roberto Carlo 

    ¿Cómo te describirías en una frase?: Me describo como una persona feliz y realizada. 

    Película o serie favorita: Friends. 

    Si pudieras tener una conversación con cualquier figura femenina histórica, viva o fallecida, ¿a quién elegirías?: Cleopatra y las mujeres que de alguna u otra manera les ha tocado subsistir o sobrevivir. 

    ¿Palabra clave que describa tu estilo de liderazgo?: Participación.  

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS