test
miércoles 19 junio 2024
Más
    HomeManagementMari Carmen Rodríguez: Cocinando el futuro laboral 

    Mari Carmen Rodríguez: Cocinando el futuro laboral 

    A sus 55 años, María del Carmen Rodríguez, revela cómo ha utilizado la tecnología para remodelar la gestión de talento en el Grupo Teikit Sushi, y anticipa una era donde la transformación digital serán el lienzo del futuro laboral. 

    “Creo firmemente en la filosofía de que si deseas algo, puedes lograrlo. Constantemente transmito este mensaje a mi equipo, enfatizando que el mayor obstáculo somos nosotros mismos. El éxito depende de la disposición y la inversión de tiempo y esfuerzo en nuestras metas”. Esta es la definición más fuerte que María del Carmen Rodríguez dijo en la extensa entrevista con www.rockingtalent.com, en la que descubriremos además sus convicciones sobre la tecnología en HR y cómo ha construido un legado de inclusión y transformación. 

    Mari queremos conocer tu historia… 

    En mi trayectoria laboral, siempre tuve claro mi deseo de trabajar desde joven. Hace 31 años, cuando comencé, las mujeres no ocupábamos roles destacados en las empresas. Éramos vistas más como asistentes que como líderes. A pesar de los obstáculos y la misoginia que enfrenté al principio, me enorgullece haber contribuido a abrir las puertas para las generaciones futuras. Ahora, las mujeres son tratadas de manera igualitaria en el ámbito laboral, ganando lo mismo y siendo tomadas en cuenta desde el inicio de sus carreras. 

    ¿Has trabajado en diversas industrias?  

    Desde empresas de planificación hasta bancos y, en los últimos 15 años, en roles de retail, inicialmente dominados por hombres. Este viaje me permitió demostrar que las mujeres también pueden destacar en este ámbito, a pesar de los desafíos logísticos y de capacitación extraordinaria. Actualmente, formo parte de un grupo restaurantero de sushi, donde sigo disfrutando la oportunidad de conocer personas diversas y continuar mi crecimiento profesional.  

    ¿Cuáles han sido los cambios más significativos que has experimentado en tu trayectoria? 

    Desde mis inicios como analista de reclutamiento, he experimentado un desarrollo significativo, alcanzando posiciones directivas. Mi dedicación y esfuerzo me llevaron a donde estoy hoy, y ahora, como líder, me complace brindar oportunidades a personas de todos los ámbitos. A lo largo de los años, he abogado por la diversidad y la tolerancia, respaldando la aceptación de individuos sin importar su raza, religión o preferencia sexual. Desde el departamento de recursos humanos, creo que podemos ser agentes de cambio, y he encontrado el apoyo de las empresas en esta visión de aceptación y libertad de elección para el talento. 

    ¿Qué figuras o mentores han influido en tu desarrollo profesional? 

    Indudablemente, la figura que ha dejado una marca indeleble en mi vida es Rosi María Castro, quien no solo fue mi jefa en el pasado, sino que ahora, afortunadamente, es también una amiga cercana. Su influencia ha sido fundamental para mi desarrollo, enseñándome a superar obstáculos con determinación y a encontrar nuevas puertas cuando algunas se cerraban. Bajo su dirección en BANAMEX, absorbí valiosas lecciones que han sido pilares en mi trayectoria. La conexión perdura incluso después de su jubilación, y puedo afirmar que, gracias a sus enseñanzas, muchos de mis sueños se han materializado. La experiencia de tener a Rosi como mentora y guía ha sido realmente transformadora, modelando mi camino de maneras que jamás imaginé.

    ¿Qué habilidades crees que son esenciales para un profesional de Recursos Humanos en la era de la tecnología y los datos? 

    Comprender a fondo el uso estratégico de las redes sociales se ha vuelto crucial en mi experiencia en recursos humanos. Hoy, junto con mi equipo, observamos la necesidad de publicar y comunicarnos eficazmente a través de estas plataformas, ya que son una herramienta fundamental para atraer talento. La destreza en la gestión de sistemas y un sólido dominio digital son esenciales; no basta con el uso de Excel, sino que se requiere un análisis sistémico de la información. En mi opinión, todo profesional de recursos humanos debe aspirar a ser un hábil analista de datos. 

    ¿Cómo ves a un profesional hábil en análisis de datos? 

    No se trata simplemente de entrevistar y contratar, sino de comprender la interconexión entre los recursos humanos y la información clave, como ventas, rotación y salarios. Establecer sistemas sólidos, incorporar herramientas de evaluación psicológica y aprovechar la tecnología para lograr un equilibrio adecuado entre la persona, el puesto, la empresa y la cultura son aspectos esenciales. Las entrevistas, ahora también facilitadas por la tecnología, demandan habilidades especiales para garantizar que, a través de una cámara, se elija a la persona adecuada.  

    Hablemos un poco sobre tu enfoque en el desarrollo y retención del talento en Grupo Teikit Sushi. ¿Cómo utilizas la tecnología para lograr estos objetivos? 

    Estamos considerando invertir en una plataforma LMS para capacitación y desarrollo, y ya estamos trabajando en una plataforma interna que centraliza toda la información de los colaboradores. La tecnología se está convirtiendo en la guía principal en nuestra aproximación a los recursos humanos. 

    ¿Cómo visualizas la transformación digital en unos años? 

    Espero que el futuro no se limite únicamente a lo digital. Aunque valoro la importancia del contacto humano, creo que gran parte del desarrollo, conocimiento y procesos de contratación se trasladarán a plataformas digitales en los próximos años. Aquí en México, ya estamos observando la autorización de firmas digitales y la migración de documentos a la nube, facilitando la gestión de programas y documentos oficiales de manera digital. En unos 5 años, preveo que este enfoque será completamente digital. Aquellos que no inviertan en centralizar su información y plataforma en un servidor podrían enfrentar dificultades. Este cambio hacia lo digital parece ser el rumbo inevitable para los recursos humanos, incluso en la forma en que nos conectamos con las personas. Aunque muchas empresas, especialmente las más prósperas, ya han adoptado esta práctica, creo que toda la información y desarrollo en recursos humanos se dirige hacia una era digital. 

    Entrevistada por: Fernanda Cala 

    ¿Qué piensas de la inteligencia artificial?  

    Aunque no creo que estas tecnologías nos reemplacen por completo, sí ofrecen beneficios significativos. Sin embargo, la idea de crear seres artificiales con capacidad para comunicarse no me entusiasma, siendo una posible preferencia de las generaciones más jóvenes. 

    ¿Quién es Mari? 

    Nombre completo: María del Carmen Rodríguez Vásquez. 

    Apodo:  Mari. 

    Profesión: Pedagoga.  

    Cargo: directora de Recursos Humanos 

    Empresa: Grupo Teikit Sushi. 

    Nacionalidad: mexicana.  

    Signo del zodíaco: Capricornio.  

    ¿Dónde vives?: Estado de México.  

    ¿Tienes hijos?: no.  

    ¿Mascotas?: no 

    Comida favorita: Sushi.  

    Edad: 55. 

    Hobbies:  Hago bicicleta de ruta, me gusta mucho salir a las carreteras y al campo.  

    Tu lugar favorito: La playa. 

    UN POCO DE ROCK 

    ¿Cómo te describirías en una frase?: No hay nada imposible. 

    Si pudieras tener una conversación con cualquier figura histórica, viva o fallecida, ¿a quién elegirías?: María Antonieta Rivas, escritora y activista mexicana. 

    Banda de música o género favorito: Queen.  

    Tu cable a tierra es…  Entrar en contacto con la naturaleza.  

    Si pudieras viajar en el tiempo, ¿a qué época te gustaría ir y por qué?: A los años 20’s porque la humanidad y, sobre todo la mujer, sufrió un cambio ahí y empezó a tomar fuerza. Me hubiese gustado pertenecer a los movimientos de cambio y lucha intelectual.  

    ¿Cuál es tu ciudad favorita? Ciudad de México.  

    ¿Qué contribución crees que haces para un mundo mejor?: Me gusta reciclar, cuidar los recursos, reutilizarlos, y soy muy comprometida con la ecología.  

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS