domingo 21 abril 2024
Más
    HomeKeep GrowingMaría Fernanda Pérez: Sex Education.

    María Fernanda Pérez: Sex Education.

    “La educación integral en sexualidad (EIS) es una de las herramientas más poderosas para cambiar realidades”, confiesa la directora de la Fundación Los Sueños de Lili, María Fernanda Pérez, quien hace años trabaja en prevención de embarazo adolescente en las comunidades más vulnerables de Colombia. 

    María Fernanda Pérez, directora de la Fundación Los Sueños de Lili, nos muestra el poder de un sueño y la magia de la educación. A sus 35 años, la colombiana ha tejido una historia de resiliencia y pasión por hacer del mundo un lugar mejor. En su búsqueda incansable por empoderar a los jóvenes y luchar contra el embarazo adolescente, María Fernanda, apasionada por la música, el trabajo en territorio y la moda, se ha convertido en un faro de inspiración con su compromiso inquebrantable por las causas sociales que rockean con su propósito.  

    Cuéntanos un poco sobre tu historia, tu trayectoria personal y profesional. 

    Soy administradora de empresas y comencé a trabajar a los 15 años, desde muy joven porque mi papá desapareció cuando yo tenía esa edad. Fue entonces cuando decidí entrar al sector de ventas de seguros, donde trabajé como coordinadora y me encargaba de la actualización de bases de datos. Después me fui interesando cada vez más en el sector de la educación, tuve una mentora muy importante para mí a lo largo de mi carrera, ella es pedagoga y siempre me inculcó el amor por la educación. Me involucré en proyectos en el Ministerio de Educación Nacional y en ellos, trabajé en el área administrativa, en ver cómo operaban los docentes en distintos territorios, para realizar proyectos de alto impacto en comunidades vulnerables. Aproximadamente a mis 19 o 20 años me encargaba de coordinar todos estos proyectos. Después me fui a vivir a Medellín, donde trabajé en el sector de la moda durante casi 5 años. Luego, regresé al sector de la educación, y fue en ese momento cuando me ofrecieron la oportunidad de participar en un proceso dentro de la empresa DIRECTV. 

    ¿Cómo te involucraste en temas de Responsabilidad Social Empresarial? 

    DIRECTV fue mi escuela, ellos contaban con un área de responsabilidad social empresarial, y yo ingresé para brindar apoyo a un programa educativo llamado «Escuela Plus».  En ese momento, ya tenía casi 23 años y marcó el punto de partida de mi carrera en RSE (Responsabilidad Social Empresarial). Después de entregar todo el producto de ese acompañamiento educativo, me ofrecieron trabajar con ellos en su área de RSE. Ingresé como analista, tiempo después lideré el programa de voluntariado en Colombia y BOOM. Fue a través del voluntariado donde comencé a descubrir mi pasión y mi propósito en la vida. Empecé a ver los impactos significativos en mi SER y en las 64 comunidades que logramos apoyar, las experiencias transitadas a través del voluntariado me llevaron a ser hoy quién soy.  De hecho, el voluntariado se convirtió en la razón por la que decidí dedicarme a esto en la vida, es lo que realmente me motiva en todos los roles que desempeño como mujer en el mundo. Sentí que había encontrado un espacio donde marcar la diferencia. 

    Cuéntanos a cerca de esos voluntariados… 

    Los primeros voluntariados consistieron en reformar escuelas vulnerables, ubicadas en las zonas más alejadas de nuestro territorio. Tuve la oportunidad de estar en:  las zonas rojas de nuestro país, recién firmado el acuerdo de paz. Cada proyecto te marca para siempre, pero algunos te marcan el reto profesional y emocional que implicaba para el equipo, movilizar carga (material de infraestructura) y 40 voluntarios para llegar a Solano-Las Mercedes, un caserío al borde del río Caquetá donde con la Fuerza Aérea Colombiana, y entonces la Agencia Colombiana para la Reintegración, con personas en proceso de reintegración que operaban en esa región, tuvimos la oportunidad de reconstruir una escuela donde impactamos a 150 niños que estaban en riesgo de reclutados. Y no puedo dejar de contarles sobre construcción de la ludoteca: la Casa de Los Pescaitos, un proyecto de alto impacto que beneficio a + de 5000 niños del barrio Pescaíto en Santa Marta Magdalena, esta iniciativa que lideramos de la mano con la Fundación de Carlos Vives Tras la Perla de la América, logró movilizar a más de 45 voluntarios de todo Latinoamérica y hoy en día es un espacio seguro, que tiene como objetivo que convertirse en un ejemplo de educación, renovación e innovación en el barrio, teniendo en cuenta los diferentes retos sociales que enfrenta esta comunidad. Estas son algunas de las muchas experiencias que mi rol me ha dado del regalo de vivir. 

    ¿Cuál fue el impacto de estos proyectos? 

    Logramos implementar 54 proyectos de inversión social, beneficiando más de 71700 personas del país de forma directa, escuelas en Colombia en zonas en condición de vulnerabilidad se vieron beneficiados bajo esta estrategia. 5 años después, asumí un nuevo rol en DIRECTV «Líder de Voluntariado y Alianzas Estratégicas para Latinoamérica». Dejamos de centrarnos únicamente en Colombia, y comenzamos a abordar las necesidades de toda América Latina en áreas como: educación, deporte y vivienda, que era la apuesta de RSE de DIRECTV. Durante este período, logramos impactar de manera significativa y llevar a cabo proyectos en países como Perú, México y Brasil, implementando diversas estrategias dirigidas a personas en situación de vulnerabilidad. Ahora estoy en Lili Pink & YOI con el apoyo de UNIQ Condoms lidero la estrategia de Responsabilidad Social a través de La Fundación «Los Sueños de Lili». Ha sido un proceso muy interesante y valioso como profesional, que conecto con mi esencia y del cual me siento orgullosa cada día. 

    ¿Qué te inspiró a participar en el proyecto de la Fundación Los Sueños de Lili? 

    Que una multinacional colombiana tan joven le esté apostando a las problemáticas sociales del país, me hace pensar que hay un aire de esperanza. He construido desde cero esta estrategia de Responsabilidad Social Empresarial de la mano con los dueños y fundadores de Lili Pink Lili Pink & YOI y UNIQ Condoms este sueño personal de la familia Abadí, que hoy es una realidad y está impactando a más de 23.000 adolescentes en el país. Nuestra misión: Prevención del embarazo adolescente Colombia a través de la educación es una causa que está alineada al ADN de esta marca que los colombianos tanto quieren. Mi inspiración estuvo basada en varios aspectos.  

    Háblame de estos aspectos… 

    En primer lugar, que existan líderes en la organización con un alto sentido filantrópico y/o altruista, que le crean y entiendan la relevancia de que desde el sector privado también podemos hacer parte activa de la solución a las problemáticas sociales del país. Además, que la marca conecta con la realidad del colombiano y que está en el TOP OF HEART de la gente, y Lili Pink sí que sabe de estar cerca a la gente. En segundo lugar, Comprender que Colombia es el segundo país de Latinoamérica con los indicadores más altos de embarazo adolescente en Colombia, después de México, y que 1 de cada 5 mujeres queda embarazada antes de los 19 años. El embarazo adolescente es uno de los focos de pobreza más grandes del país y el 70% de los docentes en Colombia no cuentan con formación en Derechos Sexuales y Reproductivos. Y como cereza del pastel, al estar en terreno de frente con la problemática. Cuando vi con mis propios ojos a estas jóvenes madres y padres adolescentes con dos o tres hijos. Con miles de sueños, propios de su edad y con la imposibilidad construir un proyecto de vida sólido. No me conmoví, al contrario, pude ver una gran oportunidad guiar y acompañar un proyecto de vida junto a ellos. Realmente, esta problemática marcó un antes y un después en mi vida, comprendiendo que la educación sexual es una herramienta muy poderosa para cambiar realidades y fortalecer nuestro poder de decisión. 

    ¿Por qué se enfocaron en la prevención del embarazo adolescente en Colombia? 

    Cuando nos reunimos con los dueños y fundadores de la Fundación «Los Sueños de Lili», teníamos una lista de muchas causas diferentes relacionadas con el apoyo a mujeres. Pero había un tema que les daba vueltas en la cabeza y era, como logramos, que los hijos vengan al mundo en el momento correcto, para que tengan un sano desarrollo en su vida y para que se crían en entornos de amor y oportunidades. Realizamos un análisis juicio y sumado a la experiencia de Max Abadí en términos de anticoncepción, identificamos cómo podríamos marcar la diferencia. Queríamos abordar la prevención de embarazo temprano, y esta causa nos implicaba hablar de temas que nadie quiere hablar por miedo, Tabú, porque es “Pecado” o por desinformación. Es un tema espinoso que requiere mucha responsabilidad en las palabras y acciones, especialmente cuando se aborda desde el ámbito educativo. Por eso, decidimos asumir este RETO con un compromiso infinito enmarcado en la educación. 

    ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan los adolescentes en Colombia en relación con el embarazo y cómo la fundación aborda estos desafíos? 

    Este ha sido un proceso que nos ha obligado a desaprender demasiado como profesionales y como seres humamos. Desde la Fundación Los Sueños de Lili entendimos que el embarazo adolescente enfrenta una enfermedad mucho más profunda y que es la ausencia de Educación Integral para la Sexualidad en las instituciones educativas del país, no conocemos nuestro cuerpo y, por último, la gran desinformación de los padres de familia frente a la anticoncepción y la desinformación de sexualidad. Por lo cual, debemos tener en cuenta que el embarazo adolescente es multicausal. 

    ¿Cuáles son esas múltiples causas?  

    Factores socioculturales, condiciones socioeconómicas precarias, proyecto de vida con limitadas alternativas, violencia Sexual, falta de acceso a formación para acceder a anticonceptivos, estigma e hiperestimulación sexual. Las madres adolescentes tienen siete veces más posibilidades de cometer suicidio que otras adolescentes. Desde la Fundación Los Sueños de Lili abordamos esta problemática desde 4 programas estratégicos: Lili te enseña, Lili construye, Lili previene y el corazón de Lili. 

    Las causas en cifras…  

    • 14, 7% menos posibilidades de acceder a educación superior 
    • 90 % de ellas abandonan sus estudios.  
    • 70 % de esas adolescentes son madres cabeza de familia  

    Los sueños de Lili: 

    • Lili te enseña: Programa de educación que busca fortalecer el desarrollo en, proyecto de vida y aprendizaje de los adolescentes en diferentes ámbitos: salud sexual y reproductiva, educación integral para la sexualidad, educación superior y emprendimiento.  

    • Lili Construye: Programa de voluntariado que busca mejorar la infraestructura de las aulas en las instituciones educativas. Se les da una segunda oportunidad a estos espacios convirtiéndolos en lo que denominamos “Las Aulas de Lili”. Estas aulas son espacios dedicados 100% a garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes dentro de las instituciones educativas. Dentro de este programa están “Los Lili profes”, nuestros colaboradores se convierten en líderes en derechos sexuales y reproductivos que se forman para poder difundir esta información en el territorio.  

    • Lili Previene: Programa de anticoncepción que busca la entrega de información veraz y oportuna en planificación familiar a: adolescentes, padres de familia, docentes y brindamos el acceso al método de forma inmediata y gratuita.  

    • El Corazón de Lili: Programa de filantropía que busca extender nuestro apoyo a otras entidades sin ánimo de lucro, instituciones educativas y universidades, fuerzas armadas de Colombia. A través de este programa brindamos apoyo en de financiamiento o en producto, siempre y cuando el proyecto este alineado a nuestra misión 

    ¿Qué significa para ti la palabra emprender? 

    La relaciono con nuestros proyectos, porque el 79% de los adolescentes graduados en comunidades en condición de vulnerabilidad en colegios distritales no tienen claro su proyecto de vida en términos de educación superior. El emprendimiento se convierte para nosotros en una herramienta para motivarlos a tener un proyecto de vida diferente y ajustado a su realidad 

    ¿Quién es María Fernanda? 

    Nombre completo:  María Fernanda Pérez Restrepo. 

    Profesión: Administradora de empresas. 

    Nacionalidad: colombiana. 

    Signo del zodíaco: Libra. 

    ¿Dónde vives?: Bogotá. 

    Comida favorita: Ensaladas en todas sus presentaciones 

    Edad: 35 años.  

    Hobbies: Soy melómana y me encanta coser, confecciono trajes de baño.  

    Tu lugar favorito: La playa, amo estar donde haya naturaleza. 

    UN POCO DE ROCK 

    ¿Cómo te describirías con una palabra?: Versátil y creativa. 

    Libro favorito: El Arte de Tener la Razón de Schopenhauer, Arthur. 

    Banda de música o género favorito: Alternativa, mi banda favorita se llama Portishead y colombiana Toto la Momposina.  

    Tu cable a tierra es…  Mi mamá, la música y las manualidades.  

    ¿Qué país eliges para vivir y por qué?: A mí me gusta Colombia, siento que la calidez que hay en Colombia es inigualable. A demás alineada con mi propósito de vida, en nuestro país tenemos mucho por hacer, problemáticas sociales a la cuales se puedo aportar. Me motiva demasiado trabajar por lo nuestro y por los nuestros. Se empieza desde casa. 

    ¿Qué contribución crees que haces para un mundo mejor?: Desde el rol social en el que me estoy desempeñando, he comprendido que la pasión es un factor importante se convierte en un motor, pero no lo es todo. Se requiere de un infinito rigor, compromiso y ganas de colaborar nada en este campo se logra solo y a pesar de ver las diversas realidades de nuestro país, mantener el foco es lo que me ha permitido transformar realidades y por qué no inspirar a otros.  

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS